Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear Logo del portal

Workshop Very Large Volume neutrino Telescope 2021 (VLVnT 2021)

  • 17 mayo de 2021
Image de la noticia

El pasado 18 de mayo comenzó virtualmente la novena edición del workshop Very Large Volume neutrino Telescope 2021 (VLVnT 2021) organizada por el grupo VEGA del Instituto de Física Corpuscular (centro mixto del CSIC y la UV) colaborando el departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear.
Profesores del departamento de Física Atómica, Molecular y Nuclear formaban parte del comité organizador.
VLVnT 2021 aglutinó a gran parte de personal experto en un foro donde se discutieron los últimos avances en astronomía de neutrinos junto con otros avances recientes en los aspectos tecnológicos y de instrumentación de los detectores de neutrinos a gran escala, tanto actuales como futuros, en agua y en hielo.
Para ello contaba con la participación y fructífera discusión entre los miembros de todos los telescopios del mundo: IceCubeKM3NeTANTARES y Baikal.

Este evento se celebra periódicamente cada dos años, y aunque la novena edición estaba prevista para 2020 las circunstancias de la pandemia obligaron a retrasar esta edición hasta este año.

Grupo VEGA

El grupo del IFIC Valencia Experimental Group of Astroparticlephysics (VEGA), trabaja principalmente en los telescopios de neutrinos ANTARES y KM3NeT.
La investigación del grupo abarca desde la astronomía de neutrinos hasta la física de partículas. Trabaja activamente en una variedad de temas, como la búsqueda de fuentes puntuales de neutrinos (tanto estables como transitorias en el tiempo), la búsqueda de interacciones no estándar de neutrinos, la desintegración de neutrinos y los neutrinos estériles. También busca materia oscura a través de las señales de neutrinos de alta energía que podrían generarse si las partículas de materia oscura se aniquilan en el centro de objetos astrofísicos pesados. Además, lleva a cabo colaboraciones puntuales en análisis conjuntos con otros detectores de neutrinos, rayos gamma y ondas gravitacionales en el marco de la naciente astronomía multimensajero.

Más información