Logo de la Universdad de Valencia Logo Departamento de Geografía Logo del portal

Salida de trabajo de campo sobre el tema de la despoblación

El alumnado de la asignatura de primer curso “geografía de la población del grado de “Geografía y Medio Ambiente” ha realizado una salida de trabajo de campo sobre el tema de la despoblación.

Viajaron a los municipios del interior de la provincia de Castellón, donde conocieron diferentes experiencias y visiones de un fenómeno demográfico con importantes repercusiones sobre el territorio.

Una vez en la localidad de Montanejos, pudieron asistir a las charlas de Miguel Sandalinas, Alcalde-Presidente del municipio y presidente del Foro de Municipios de Interior de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. A continuación, Vicent Llosà, técnico de la Oficina Valenciana contra la Despoblación de la Dirección General de la Generalitat Valenciana, les mostró los programas, ayudas y proyectos que desarrollan. Posteriormente, David Vizcaino, Director de la Fundación de Turismo y Gerente del Museo Municipal, de una manera muy didáctica pudieron asistir a una explicación de los procesos de despoblación y de nuevas formas de ocupación en el territorio y cómo Montanejos ha sabido aprovechar su recurso endógeno, el agua mineromedicinal, y su capital humano y social para posibilitar la actividad turística durante todo el año y evitar la pérdida de efectivos demográficos.

Después de conocer algunos recursos naturales y culturales de la localidad se visitó la localidad de Ayódar, que aunque se encuentra en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, tiene un reducido número de habitantes y con altas tasas de envejecimiento.

Finalmente, el trabajo de campo discurrió por Onda donde brevemente se pudo asistir al fuerte dinamismo económico del eje de desarrollo endógeno especializado en el azulejo.

Poder apreciar in situ de salidas de campo para observar diferentes realidades territoriales y demográficas en la Comunidad Valenciana supone un elemento diferencial en el aprendizaje del alumnado del grado de “Geografía y Medio Ambiente”.

Imágenes: