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Uno de los principales factores que influyen en el trabajo del doctorando es la satisfacción que pueda sentir en el proceso de desarrollo de su investigación. Las principales necesidades que tienen se recogen en los siguientes puntos:

  • Guía adecuada en la búsqueda de literatura.
  • Guía adecuada en la selección del tema de investigación y su refinamiento.
  • Consejo y apoyo en la determinación de planes para el futuro.
  • Integración en la comunidad académica.

Por tanto si el director vela porque se cumplan de forma satisfactoria los ítems anteriores se podrá decir que éste ha hecho un buen trabajo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que no hay una receta que pueda cuantificar cómo de bien se ha realizado este trabajo. Por ejemplo se debe considerar la manera de ser del doctorando para tratarlo de una forma u otra y se debe modificar la manera de actuar en función del estado de desarrollo de la tesis. Adicionalmente también influye notoriamente en el apoyo de la institución en las tareas de dirección de tesis.

Es por ello por lo que muchas veces el proceso de dirección se va haciendo sobre la marcha a medida que van surgiendo diferentes inquietudes o dudas sobre las metas que se pueden conseguir; dudas sobre si el método de supervisión es el adecuado, sobre el refuerzo hacia las cosas que el doctorando piensan que son irrelevantes, sobre como combatir la falta de atención y sobre cómo actuar cuando se siente la necesidad de estar o bien más encima del doctorando o bien de darle más libertad. Es habitual por tanto que en algún momento en el proceso de investigación y de tutela aparezcan tensiones, de las cuales las más habituales son:

  • Sensación de mandato y de dependencia recíproca
  • Necesidad de ser y ganarse la independencia
  • Preocupaciones, problemas y malos entendidos que no salen a la luz

En este momento, el consejo que se les da tanto a los directores como a los alumnos es que hay que tener en cuenta que el director no siempre debe tratar de conseguir la satisfacción del doctorando [Sonneveld09]. No se realiza una mejor supervisión cuánto más contento tenemos a nuestro doctorando o cuando alcanzamos al pie de la letra los objetivos marcados por la institución. Por ejemplo cuando aparecen situaciones conflictivas que causan cierto grado de tensión también pueden ser a la vez muy productivas.