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Para disponer de un programa de doctorado excelente, no cabe duda que una de las claves estriba en implementar los mecanismos necesarios que aseguren que la gestión y la supervisión de la investigación que se realiza dentro del programa es efectiva y de calidad.

La Instrucción reguladora de los Estudios de Doctorado aprobada por la universidad para la aplicación del RD 99/2011 y el “compromiso documental de supervisión” que suscriben el doctorando, su director de tesis y la propia universidad, regulan el régimen de supervisión de la tesis doctoral y se erigen como referencia y guía de buenas prácticas.

Varias líneas de actuación quedan claramente definidas mediante la puesta en marcha del Real Decreto:

  • Establecimiento de requisitos curriculares para el director, en lo que respecta a experiencia postdoctoral, publicaciones de prestigio y el trabajo en proyectos o contratos de investigación. Establecimiento de límites a la hora de dirigir varias tesis simultáneamente
  • Seguimiento del plan de supervisión y de las obligaciones y derechos del director y del doctorando. Elección de revisores alternativos para el seguimiento y evaluación del trabajo de investigación y registro de actividades de cada alumno. Posibilidad de realizar co- direcciones de tesis.
  • Incentivación de la autonomía investigadora del doctorando
  • Posibilidad de realización de tesis cotuteladas por centros extranjeros de prestigio que se plasman mediante estancia en la institución alternativa.

En bibliotecas y librerías hay manuales acerca de cómo hacer una tesis, pero no hay materiales similares que instruyan a los profesores acerca de cómo dirigirlas. Esta ausencia se explica, sobre todo, porque se presume que todo docente universitario, que elaboró por lo menos una tesis, puede dirigir las tesis de otros; pero tal presunción no siempre se ajusta a los hechos.

En aras a conseguir que los directores de tesis realicen su trabajo de la forma adecuada, dentro de este programa de doctorado se ha desarrollado una guía de buenas prácticas que todos deben conocer y consultar periódicamente.

En esta guía se recogen tanto aspectos puramente descriptivos del trabajo del director como aspectos psicológicos, que también juegan un papel muy importante a la hora de garantizar el éxito del alumno en el desarrollo de su tesis doctoral. Aunque el propósito de la guía es instruir al director, también se contemplan aspectos relacionados con la labor y obligaciones de los estudiantes en cuanto a su relación con el director.

NOTA. Esta guía de buenas prácticas está extraída del programa de doctorado de la UV "Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Matemática Computacional" con fines ilustrativos para este prototipo. Su autor es Rafael J. Martínez Durá.