Logo de la Universdad de Valencia Logo Programa de Doctorado en Dirección de Empresas Logo del portal

SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESORA IOANA LUPU

  • 19 noviembre de 2023
Image de la noticia

La profesora Ioana Lupu ofrecerá un seminario en el marco del Programa de Doctorado en Dirección de Empresas:

- Jueves, 30 de noviembre de 2023, 10h00, Aula 1P06. “Entrainment: How control practices produce time famine in professional service firms”.

La profesora Lupu, de la Escuela de Negocios ESSEC (Francia), investiga sobre Recursos Humanos y Comportamiento Organizativo y ha publicado sus estudios en revistas como Human Relations o Organization Studies

El seminario serà coordinado por el profesor Joaquín Alegre Joaquin.alegre@uv.es

Resumen del seminario
La literatura ha sugerido que los controles de gestión, como horas facturables, presupuestos o socialización utilizados por empresas de servicios profesionales (PSF), tienen efectos temporales, como la intensificación del trabajo, largas jornadas, horas y “hambre de tiempo”.

Sin embargo, todavía no existe un análisis profundo que permita comprender cómo se combinan los diferentes tipos de controles para producir tales efectos temporales en entornos profesionales.

El artículo del que se deriva el seminario se basa en 159 entrevistas semiestructuradas en profundidad con 81 profesionales en dos firmas profesionales en Londres para explorar cómo combinaciones de controles contribuyen a la (re)producción de “hambruna de tiempo”, esto es, la sensación de tener demasiado que hacer y no suficiente tiempo para hacerlo.

Aprovechando la conceptualización del control de gestión como estructuración temporal, el trabajo muestra cómo los controles organizacionales arrastran a los individuos con el acelerado ritmo organizacional. Se alternan periodos de sincronización con períodos de desincronización producidos por la negativa de los individuos o por incapacidad para seguir el ritmo organizacional. Sin embargo, los hallazgos de la profesora Lupu muestran que la desincronización será de corta duración a medida que los controles avancen hacia resincronización promoviendo así el arrastre continuo con intensos ritmos organizacionales. Este ciclo de arrastre explica la persistencia de hambruna de tiempo en entornos profesionales.

Estudiar la hambruna del tiempo como resultado de los controles nos permite mejorar nuestra comprensión de la temporalidad y el trabajo en las empresas profesionales, materialización y control.