Logo de la Universdad de Valencia Logo Programa de Doctorado en Dirección de Empresas Logo del portal

SEMINARIO INTERNACIONAL PROFESORA MATILDE RUIZ

  • 31 octubre de 2023
Image de la noticia

La profesora Matilde Ruiz Arroyo ofrecerá un seminario en el marco del Programa de Doctorado en Dirección de Empresas:

- Viernes, 1 de diciembre de 2023, 10h00, Aula 1P06. "The role of perceived conflict and diversity in organisational creativity: A gender perspective".

El seminario será coordinado y presentado por la profesora Ana García Granero (ana.garcia-granero@uv.es).

El seminario podrá seguirse mediante videoconferencia a través del siguiente enlace: https://shorturl.at/ahks7

Matilde Ruiz Arroyo es Profesora Titular del Departamento de Organización de Empresas I de la Universidad de Granada. Es investigadora del Grupo de Investigación Avanzada en Dirección Empresarial (IADE, SEJ-478) y miembro de la red internacional GEM (Global Entrepreneurship Monitor). Su labor investigadora se enmarca en el emprendimiento y la gestión de PYMEs, habiendo trabajado en líneas como la cuestión de género, los factores condicionantes del proceso emprendedor, el papel del contexto, el enfoque de efectuación en el emprendimiento o la sostenibilidad en el emprendimiento y las nuevas empresas.
El trabajo en proceso en el que se basa el seminario presenta los resultados preliminares de un estudio llevado a cabo en un contexto específico, la Ciudad Autónoma de Melilla, donde la diversidad cultural es muy elevada debido al origen de la población. Esta investigación se enmarca en una línea de trabajo en colaboración con el Instituto de las Culturas de Melilla, y arranca durante su estancia allí, como miembro del PDI del Campus de Melilla de la Universidad de Granada. Con base en un cuestionario estructurado distribuido mediante sistema CATI y dirigido al fundador y/o gerente de la empresa, recogimos una muestra de 120 PYMEs. En este trabajo analizamos la relación entre el conflicto y la diversidad de género con la creatividad organizacional, considerando el papel contingente del género del manager y el grado de diversidad cultural en la organización. Los resultados apuntan a un papel moderador significativo del género del manager en la asociación negativa que se establece entre conflicto y creatividad organizacional, de forma que, si es una mujer, esta asociación negativa se debilita. Comparando entre empresas de baja y alta diversidad cultural, también encontramos diferencias interesantes en cuanto a esta relación moderada.