Logo UVLogo USDoctorado en Psicología de los Recursos Humanos Logo del portal

Cómo practicar Open Science: guía práctica para doctorandos

  • 1 septiembre de 2021
Profesora Eva Mendez

La Profesora Dra. Eva Méndez impartirá la conferencia “Cómo practicar Open Science: guía práctica para doctorandos”, en el marco de las XI Jornadas Científicas de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos.

La Profesora Dra. Eva Méndez impartirá la conferencia “Cómo practicar Open Science: guía práctica para doctorandos”, en el marco de las XI Jornadas Científicas de Investigación en Psicología de los Recursos Humanos. Esta conferencia tratará de poner de relieve algunos de los aspectos más importantes que han de conocer los investigadores en relación a la ciencia en abierto que va más allá de la mera publicación en Open Access de las publicaciones, a la publicación de datos, el pre registro, etc. Se tratará de explicar algunas de los errores básicos a la hora de interpretar el acceso abierto, a identificar revistas y editoriales depredadoras, así como a un repaso de los requisitos de las agencias de financiación sobre Open Science.

 

Biografía 

Eva Méndez es doctora en Biblioteconomía y Documentación y experta en metadatos. Se define en su perfil de Twitter como "militante del conocimiento abierto" (@evamen). Es profesora de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), departamento de Biblioteconomía y documentación, desde 1997. Ha sido miembro activo de varios equipos de investigación internacionales, consejos asesores y comunidades, entre ellos: DCMI, OpenAire, Metadata2020, RDA, etc.En 2005-06 obtuvo una beca de investigación Fullbright en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (EE.UU.).  Ha participado y dirigido varios proyectos de investigación y ha actuado como asesora de muchos más en los campos relacionados con la estandarización, los metadatos, la web semántica, los datos abiertos, los repositorios digitales y las bibliotecas, además de las políticas de información para el desarrollo en varios países. En 2015 ganó el premio al Investigador Joven de Excelencia de su Universidad. En noviembre de 2017 fue nombrada "Campeona de Datos Abiertos" por SPARC Europa. Actualmente es vicerrectora de Política Científica-Ciencia Abierta de la UC3M y miembro de la EU-OSPP (European Open Science Policy Platform) en representación de YERUN (Young European Research Universities Network). Fue la presidenta de la EU-OSPP de 2018 a 2020.