50285 |
Sesiones Clínicas Conjuntas del Departamento de Estomatología de la Universitat de València
|
23 |
|
Descripción
Justificación: La Odontología, en su situación actual, contempla varias áreas que están íntimamente interrelacionadas en la práctica diaria. Ello motiva que los diversos planteamientos diagnósticos y terapéuticos se realicen con una constante relación entre las diversas áreas. Por ello se precisan este tipo de sesiones.
Tipo de actividad: Específicica.
Detalle de la actividad formativa con breve descripción de los contenidos: Consistirán en la presentación de casos clínicos de pacientes en los que se muestren aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento odontológico en cualquiera de las siguientes áreas: Odontología médico-quirúrgica, Ortodoncia y Odontopediatría, Patología y Terapéutica dentarias, Prostodoncia y Oclusión.
- La placa bacteriana y uso de flúor en Odontología.
- Dieta y caries.
- Odontología Conservadora. Patología dental.
- Endodoncia.
- La enfermedad periodontal.
- Programas de atención dental comunitaria.
- Odontopediatría
- Traumatología dental.
- Estética dental.
- Blanqueamiento dental.
- Prótesis dental fija.
- Prótesis dental removible.
- Prótesis dental mixta.
- Implantes en Odontología.
- Técnicas avanzadas en Implantología.
- Ortodoncia.
- Biomateriales y Ergonomía.
- Patología de la articulación temporomandibular.
- Infecciones bacterianas micóticas y víricas en la cavidad oral.
- Infecciones y quistes y tumores de la cavidad oral.
- Alteraciones en la secreción de las glándulas salivales: Xerostomía y sialorrea.
- Precáncer y cáncer oral.
- Manejo odontológico de pacientes especiales.
Actuaciones: Los alumnos asistirán a todas las sesiones clínicas programadas y al final de las mismas, cada alumno participará en ellas mediante la presentación de al menos un caso clínico. En dicho caso clínico el alumno expondrá y detallará los antecedentes patológicos del paciente, la sintomatología oral y los hallazgos derivados de la exploración clínica, así como las pruebas complementarias realizadas y el tratamiento que se ha efectuado.
Idioma: Ello se efectuará en el idioma castellano, impartiendo también algunas materias en valenciano.
Temporalidad y lugar de impartición: Tendrán lugar todos los jueves lectivos, en el Seminario A de la Clínica Odontológica de la Universidad de Valencia, de 8-9 horas. Pudiéndolas realizar durante una anualidad los estudiantes a tiempo completo y durante dos anualidades los estudiantes a tiempo parcial.
Durante los dos primeros años en los de tiempo completo y los de tiempo parcial durante las tres primeras anualidades.
Evaluación: Finalmente y tras ello se realizará, por parte del profesorado, una evaluación del aprendizaje del alumno. Se efectuará una valoración sistematizada de los diversos aspectos antes señalados, tal como describimos a continuación: 1. Ser capaces de elegir la técnica o técnicas de laboratorio más adecuadas al caso clínico concreto. 2. Ser capaces de desarrollar un razonamiento lógico y científico en el marco de la investigación odontológica aplicable al caso clínico concreto.3. Interpretar correctamente los datos clínicos del paciente y las diversas pruebas complementarias.
Procedimiento de adaptación
Procedimiento de control para la actividad formativa: Certificado de asistencia a las sesiones clínicas programadas que se recogerá en el documento de actividades personalizado del alumno.
Evaluación que se hará al finalizar la actividad: Examen tipo test con 30 preguntas. Cada pregunta tendrá cuatro posibles contestaciones y sólo una será válida. En el cómputo final, las respuestas incorrectamente contestadas no restarán. Se considerará que han aprobado la evaluación si obtienen al menos 5 puntos sobre un máximo de 10.
Se considera la posibilidad del estudiante a tiempo parcial, en función de la demanda y considerando la posibilidad de estudiantes con compromisos de actividad laboral.
|
|
50286 |
Seminarios de la Unidad Docente Médico-Quirúrgica
|
27 |
|
Descripción
Justificación: Se basa en la necesidad de puesta al día, a través de estos seminarios, de las nuevos avances diagnósticos y terapéuticos, dentro del contenido de esta Unidad Docente Médico-quirúrgica.
Tipo de actividad: Específica.
Detalle de la actividad formativa: En estos seminarios se abordarán aspectos relacionados con la etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento de patologías infecciosas en la cavidad oral, lesionesprecancerosas y tumores, extracciones dentales, quistes e implantología, así mismo, como el manejo odontológico en pacientes que requieran cuidados especiales.
Actuaciones: Los alumnos asistirán a todos los seminarios programados, que se presentarán con el soporte informático adecuado para la facilitación de búsquedas bibliográficas sobre los temas expuestos, con acceso a las bases de datos internacionales en materia del área de salud.
Idioma: Ello se efectuará en el idioma castellano.
Temporalidad y lugar de impartición: Tendrán lugar todos los jueves lectivos, en uno de los seminarios de la Clínica Odontológica de la Universitat de València, teniendo lugar de 9-10 horas. Pudiéndolas realizar durante una anualidad los estudiantes a tiempo completo y durante dos anualidades los estudiantes a tiempo parcial.
Durante los dos primeros años en los de tiempo completo y los de tiempo parcial durante las tres primeras anualidades.
Evaluación: Al finalizar todos los seminarios se efectuará una prueba de evaluación de los conocimientos adquiridos. Será una prueba tipo test con 15 preguntas y con cuatro posibles contestaciones, siendo sólo una válida.
Procedimiento de adaptación
Procedimiento de control para la actividad formativa: Certificado de asistencia a los seminarios que se recogerá en el documento de actividades personalizado del alumno.
Evaluación que se hará al finalizar la actividad: Examen tipo test con 30 preguntas. Cada pregunta tendrá cuatro posibles contestaciones y sólo una será válida. En el cómputo final, las respuestas incorrectamente contestadas no restarán. Se considerará que han aprobado la evaluación si obtienen al menos 5 puntos sobre un máximo de 10.
Se considera la posibilidad del estudiante a tiempo parcial, en función de la demanda y considerando la posibilidad de estudiantes con compromisos de actividad laboral.
|
|
50287 |
Seminarios de la Unidad Docente de Odontología Infantil y Ortodoncia
|
27 |
|
Descripción
Justificación: Se basa en la necesidad de puesta al día, a través de estos seminarios, de las nuevos avances diagnósticos y terapéuticos, dentro del contenido de esta Unidad Docente de Odontología Infantil y Ortodoncia.
Tipo de actividad: Específica.
Detalle y planificación actividad formativa: En estos seminarios se abordarán aspectos relacionados con la etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento de la patología dental infantil, así como la referente a las maloclusiones.
Actuaciones: Los alumnos asistirán a todos los seminarios programados, que se presentarán con el soporte informático adecuado para la facilitación de búsquedas bibliográficas sobre los temas expuestos, con acceso a las bases de datos internacionales en materia del área de salud.
Idioma: Ello se efectuará en el idioma castellano.
Temporalidad y lugar de impartición: Tendrán lugar todos los lunes lectivos, en uno de los seminarios de la Clínica Odontológica de la Universitat de Valencia, teniendo lugar de 9-10 horas. Pudiéndolas realizar durante una anualidad los estudiantes a tiempo completo y durante dos anualidades los estudiantes a tiempo parcial.
Durante los dos primeros años en los de tiempo completo y los de tiempo parcial durante las tres primeras anualidades.
Evaluación: Al finalizar todos los seminarios se efectuará una prueba de evaluación de los conocimientos adquiridos en estos seminarios. Será una prueba tipo test con 15 preguntas y con cuatro posibles contestaciones, siendo sólo una válida.
Procedimiento de adaptación
Procedimiento de control para la actividad formativa: Certificado de asistencia a los seminarios que se recogerá en el documento de actividades personalizado del alumno.
Evaluación que se hará al finalizar la actividad: Examen tipo test con 30 preguntas. Cada pregunta tendrá cuatro posibles contestaciones y sólo una será válida. En el cómputo final, las respuestas incorrectamente contestadas no restarán. Se considerará que han aprobado la evaluación si obtienen al menos 5 puntos sobre un máximo de 10.
Se considera la posibilidad del estudiante a tiempo parcial, en función de la demanda y considerando la posibilidad de estudiantes con compromisos de actividad laboral.
|
|
50288 |
Seminarios de la Unidad Docente de Patología y Terapéutica dentarias
|
27 |
|
Descripción
Justificación: Se basa en la necesidad de puesta al día, a través de estos seminarios, de las nuevos avances diagnósticos y terapéuticos, dentro del contenido de esta Unidad Docente de Patología y Terapéutica dentarias.
Tipo de actividad: Específica.
Detalle y planificación actividad formativa: En estos seminarios se abordarán aspectos relacionados con la etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento de la patología dental, traumatología, Endodoncia, Odontología Conservadora Estética, así como la Odontología preventiva y comunitaria. Biomateriales y Ergonomía.
Planificación, temporalidad y lugar de impartición: Tendrán lugar todos los viernes lectivos, en uno de los seminarios de la Clínica Odontológica de la Universitat de València, teniendo lugar de 9-10 horas. Pudiéndolas realizar durante una anualidad los estudiantes a tiempo completo y durante dos anualidades los estudiantes a tiempo parcial. Durante los dos primeros años en los de tiempo completo y los de tiempo parcial durante las tres primeras anualidades.
Idioma: Ello se efectuará en el idioma castellano.
Procedimiento de adaptación
Procedimiento de control para la actividad formativa: Certificado de asistencia a los seminarios que se recogerá en el documento de actividades personalizado del alumno.
Evaluación que se hará al finalizar la actividad: Examen tipo test con 30 preguntas. Cada pregunta tendrá cuatro posibles contestaciones y sólo una será válida. En el cómputo final, las respuestas incorrectamente contestadas no restarán. Se considerará que han aprobado la evaluación si obtienen al menos 5 puntos sobre un máximo de 10.
Se considera la posibilidad del estudiante a tiempo parcial, en función de la demanda y considerando la posibilidad de estudiantes con compromisos de actividad laboral.
|
|
50289 |
Seminarios de la Unidad Docente de Prostodoncia y Oclusión
|
27 |
|
Descripción
Justificación: Se basa en la necesidad de puesta al día, a través de estos seminarios, de las nuevos avances diagnósticos y terapéuticos, dentro del contenido de esta Unidad Docente de Prostodoncia y Oclusión.
Tipo de actividad: Específica.
Detalle y planificación actividad formativa: En estos seminarios se abordarán aspectos relacionados con la etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento en prótesis removible y fija, así como implantología y prótesis.
Planificación, temporalidad y lugar de impartición: Tendrán lugar todos los Miércoles lectivos, en uno de los seminarios de la Clínica Odontológica de la Universitat de València, teniendo lugar de 9-10 horas. Pudiéndolas realizar durante una anualidad los estudiantes a tiempo completo y durante dos anualidades los estudiantes a tiempo parcial. Durante los dos primeros años en los de tiempo completo y los de tiempo parcial durante las tres primeras anualidades.
Idioma: Ello se efectuará en el idioma castellano.
Procedimiento de adaptación
Procedimiento de control para la actividad formativa: Certificado de asistencia a los seminarios que se recogerá en el documento de actividades personalizado del alumno.
Evaluación que se hará al finalizar la actividad: Examen tipo test con 30 preguntas. Cada pregunta tendrá cuatro posibles contestaciones y sólo una será válida. En el cómputo final, las respuestas incorrectamente contestadas no restarán. Se considerará que han aprobado la evaluación si obtienen al menos 5 puntos sobre un máximo de 10.
Se considera la posibilidad del estudiante a tiempo parcial, en función de la demanda y considerando la posibilidad de estudiantes con compromisos de actividad laboral.
|
|
50290 |
Participación en un Congreso Nacional o Internacional de las Sociedades Científicas relacionadas con las Unidades Docentes
|
15 |
|
Descripción
Participación en un congreso Nacional o Internacional de las Sociedades Científicas relacionadas con las Unidades Docentes en las que el alumno está desarrollando el programa de doctorado.
Son las siguientes: Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO), European, Association of Oral Medicine (EAOM), Sociedad Española de, Cirugía oral y Maxilofacial (SECOM), Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES). Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO), SociedadEspañola de Odontopediatria (SEOP), Sociedad Española de Odontología Conservadora (SEOC), Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO), Sociedad Española de Odontoestomatología para el minusválido y pacientes especiales (SEOEME), Asociación Española de Endodoncia.
Tipo de actividad: Específica.
Justificación: En los congresos nacionales o internacionales de las sociedades científicas se realizan ponencias y presentaciones con los últimos avances en la materia. A su vez se justifica esta actividad formativa porque los alumnos van a poder participar en los mismos presentando comunicaciones científicas libres o posters sobre las investigaciones en las que participen durante el programa de doctorado.
Detalle y planificación actividad formativa: El alumno deberá asistir al congreso de la especialidad donde está desarrollando su programa de doctorado que generalmente son anuales con la presentación y el certificado de una comunicación bien como poster o como comunicación oral.
Durante los dos primeros años en los de tiempo completo y los de tiempo parcial durante las tres primeras anualidades.
Procedimiento de adaptación
Procedimiento de control para la actividad formativa: Presentación del certificado de asistencia y certificado de comunicación que se recogerá en el documento de actividades personalizado del alumno.
Evaluación que se hará al finalizar la actividad: Examen tipo test con 30 preguntas. Cada pregunta tendrá cuatro posibles contestaciones y sólo una será válida. En el cómputo final, las respuestas incorrectamente contestadas no restarán. Se considerará que han aprobado la evaluación si obtienen al menos 5 puntos sobre un máximo de 10.
Se considera la posibilidad del estudiante a tiempo parcial, en función de la demanda y considerando la posibilidad de estudiantes con compromisos de actividad laboral.
|
|
50291 |
Stays at institutions of Higher Education and Research Institutes
|
150 |
|
Se basa en la conveniencia de que el alumno de un programa de doctorado asista y participe en alguna otra Universidad para que pueda ver y aprender nuevas técnicas aplicadas a la investigación
- Justificación: En la actualidad la Universidad y otros organismos públicos están promocionando el intercambio de los alumnos de posgrado con la finalidad de intercambio de conocimientos, adquisición de nuevos conocimientos y nuevas tecnologías desarrolladas en otras Instituciones de enseñanza superior o centros de investigación. Las estancias se realizarían en las Facultades de Odontología de Madrid, Oviedo, Sevilla, Murcia y Granada, dentro de las Unidades docentes de Odontología médico-quirúrgica, Prótesis, Ortodoncia y Odontopediatría, Odontología Preventiva y Comunitaria, Materiales Odontológicos, Odontología Estética, Patología y Terapéutica dentarias.
Detalle y planificación actividad formativa: El alumno deberá solicitar la instancia, deberá ser admitido y someterse a las medidas de control de dicho convenio o beca.
La estancia y las actividades han de ser avaladas por el director/a y autorizadas por la Comisión Académica, y se incorporaran al documento de actividades del doctorando
La realización de estancias en centros de investigación de reconocido prestigio o, en su caso, empresas, se valorará del siguiente modo:
Esta actividad formativa garantiza que el doctorando haya adquirido la mayor parte de las competencias básicas, en particular las relativas a trabajo en equipo, así como fomenta la adquisición de las capacidades, destrezas y competencias específicas descritas en dicha sección.
- Idioma: en dependencia del lugar donde se solicite el programa de movilidad. El idioma general será el español.
- Temporalidad y lugar de impartición:
Doctorado a tiempo completo: esta actividad se puede realizar en cualquiera de las tres anualidades correspondientes a los estudiantes a tiempo completo, Doctorado a tiempo parcial: Al ser estudiantes a tiempo parcial se establecerá con su director/a la anualidad correspondiente en la que el/la doctorando/a pueda realizar dicha estancia.
|
|