Logo de la Universitat de València Logo Facultat d'Economia Logo del portal

Feedback session del Business Game

  • 12 d’abril de 2019
Image de la noticia

El pasado viernes 12 de abril se llevó a cabo la sesión final del Business Game del Club de Mentores. La introducción estuvo a cargo de Francisco Duato, Presidente del Club, quien narró brevemente cómo se vivió la experiencia desde el punto de vista del Consejo Consultivo y agradeció a todos los participantes su aporte en esta primera edición.

A continuación cedió la palabra a David Palet, Fundador y Socio Director de WinToWin Partners y coordinador del Business Game para este curso. Con humor se refirió al desempeño general de los grupos y comentó su experiencia con empresas y otras instituciones. La sesión giró en torno al análisis de las estrategias utilizadas por los 7 equipos participantes en cada una de las 6 etapas del juego (1 sesión de prueba y 5 definitivas), y el estudio de alternativas con base en las condiciones establecidas por el simulador para cada ronda.

Con el apoyo de esquemas y gráficas, Palet expuso lo más relevante de cada ronda; las decisiones ejecutadas por los equipos y los resultados obtenidos con cada una: qué y cuántas tecnologías lanzaron en cada mercado, cuándo lo hicieron, el número de características y precio de venta establecidos para las diferentes tecnologías ofertadas, la inversión realizada marketing y publicidad. Incentivó además la participación de los grupos en la retroalimentación, haciéndoles preguntas acerca de las decisiones tomadas y qué estrategias habían seguido para llegar a ellas. Reconoció los movimientos acertados de los equipos y los socializó, poniendo en evidencia su valor, y estudió los desaciertos y las posibles alternativas con las que podrían haberse obtenido resultados más favorables. Recordó los apuntes que les ofreció sobre el “comportamiento de los mercados” en la primera sesión presencial (Kick-off session), contrarrestándolas con el desarrollo del juego. Hizo énfasis en la importancia de estructurar una estrategia a largo plazo y determinar a priori el camino a seguir, permitiéndose la flexibilidad necesaria para adaptarla según la evolución de las circunstancias. Comentó que era importante llevar a cabo el reparto de dividendos en las diferentes etapas, y mencionó como posible estrategia la destinación los beneficios en las últimas rondas (a partir de la tercera ronda) para el pago de beneficios y la recompra de acciones.

Finalizó su presentación estudiando el progreso de los ingresos globales, EBITDA, beneficios globales, valor de la empresa, valor de la acción, dividendos, dividendos acumulados y Retorno Acumulado del Accionista en cada uno de los grupos a lo largo de las rondas. Agradeció el trabajo de todos los grupos y pasó al anuncio del ganador: PGPE Team ¡Enhorabuena a los miembros del equipo por el triunfo y por hacerse acreedores del premio de 1.000 euros en metálico (Rubén Anchel, Ma. Victoria Peralta y David Ruiz)! ¡Enhorabuena también a todos los participantes por lo que ha supuesto el juego en su aprendizaje!

Como acto final, se hizo entrega de diplomas y una sesión fotográfica de los equipos.

Galería fotográfica