Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela de Doctorado Logo del portal

Programa de Doctorado en Técnicas Experimentales en Química

Medios materiales y servicios disponibles para el desarrollo del Programa de Doctorado en Técnicas Experimentales en Química.
El Programa de Doctorado en Técnicas Experimentales en Química cuenta con los recursos materiales de los que disponen el Departamento de Química Analítica y el Departamento de Química Inorgánica de la Universitat de València y del Departamento de Química de la Universitat de València. Estos mismos recursos, entre los que se incluyen los laboratorios docentes y de investigación, despachos, salas de
informática y almacenes de los departamentos de Q. Analítica y Q. Inorgánica en la Facultad de Químicas, Facultad de Farmacia y Edifico de Investigación Jeroni Muñoz del Campus de Burjassot de la Universitat de València, y los laboratorios e instalaciones con las que cuenta el departamento de Química en el campus de la Universidad
Politècnica de València. Estos recursos son los que se emplean para impartir las materias de los grados en los que participan los profesores de los mencionados departamentos, además de los estudios de post-grado en los que los profesores imparten docencia, entre los que cabe destacar por su relación con este Programa de Doctorado el máster de Técnicas Experimentales en Química (UV) y el Máster Universitario en Sensores para Aplicaciones Industriales (UPV).
Además de las infraestructuras y recursos (humanos y materiales) de los departamentos implicados, los diferentes equipos de investigación poseen infraestructuras y equipamiento científico, adquirido a través de diferentes convocatorias y/o convenios, específico y adecuado para las líneas de investigación en las que trabajan y en las que se proponen los temas de investigación para las tesis doctorales que se prevén realizar en el marco del Programa de Doctorado en Técnicas Experimentales en Química. Además, los investigadores tienen acceso y utilizan de forma habitual
los recursos de los que disponen los Servicios Centrales de la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, formando parte, algunos de los equipos de investigación, de los microclusters creados como consecuencia del Valencia Campus de Excelencia en el que participan la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Tanto la Universitat de València como la Universitat Politècnica de València disponen de un servicio de información bibliográfica, de acuerdo con la estructura de sus diferentes campus, que pone a disposición de los/as estudiantes un servicio de biblioteca electrónica, que facilita todo tipo de documentos electrónicos (libros, revistas, enciclopedias, diccionarios, tesis doctorales, material audiovisual) a los miembros de la Universitat de València o de la Universitat Politècnica de València, sin importar
el lugar y el momento en el que deseen consultarlo.
Además ambas universidades disponen a su vez de servicios centralizados que colaboran en el desarrollo del Programa de Doctorado, entre los que cabe destacar:
· Centre de Postgrau: Aglutina la estructura administrativa central de apoyo de la Universitat deValència a estudios de máster y doctorado. En este centro se encuentra integrada la Unitat de Doctorat en la que trabajan 7 personas encargadas de la gestión administrativa de los/as estudiantes
de doctorado.
· Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa: Se encargará de organizar e impartir las actividades formativas de naturaleza transversal (actividades formativas 1, 2 y 3 del Programa de Doctorado).
· Unitat de Qualitat: Se encargará de coordinar y gestionar los procesos de evaluación y mejora de la calidad de la Universitat de València, incluyendo los estudios de doctorado.
· Observatori d'Inserció Professional i Assessorament Laboral (OPAL): Su misión es ayudar a la inserción laboral de todos los/las estudiantes y titulados/as de la Universitat de València y mejorar sus posibilidades profesionales. Se encargarán, entre otras funciones de coordinar el
seguimiento de los/ as doctores/as egresados.
Como se ha indicado, un recurso adicional para este programa de doctorado es el OPAL, que es el servicio de que dispone la Universitat de València que tiene por objetivo la inserción profesional de sus titulados, actuando como puente entre la formación
conseguida a través de la realización del Doctorado en Técnicas Experimentales en Química y el empleo. Entre sus servicios se incluye: Orientación profesional y Asesoramiento Laboras; Fomento de Iniciativas de Emprendimiento; Guía Multimedia sobre salidas profesionales; estudios y análisis centrados en la inserción social y empleabilidad de los doctores/as ( http://www.fguv.org/opal/index.asp?
ra_id=338). Además, la Fundación General de la Universitat de València, a través del OPAL, ha sido autorizada como Agencia de Colocación especializada en la inserción profesional de los/as titulados/as de la Universitat de València.

Obtención de recursos externos para el apoyo a los estudiantes del Programa de Doctorado en Técnicas Experimentales en Química.
Desde los departamentos participantes en el Programa de Técnicas Experimentales en Química se facilitará a todos/as los/as estudiantes matriculados/as en el Programa el acceso a las convocatorias públicas o privadas que permitan disponer de medios y recursos para la realización de actividades formativas que contribuyan a la consecución de las competencias requeridas.

Los distintos equipos de investigación que participan en el Programa de Doctorado tratarán, en la medida de los recursos disponibles, asegurar que todos/as los/as doctorandos/as bajo su dirección puedan asistir a congresos y reuniones científicas, priorizando aquellos que no hayan podido acceder a ayudas o bolsas de viaje.
En ese sentido, en las propuestas de ayudas que realicen en las diferentes convocatorias, se comprometen a introducir partidas específicas para la ayuda a la investigación de los/as doctorandos/as que participen como colaboradores en la ejecución de las líneas de investigación en las que trabajen. También tratarán de incluir a los/as doctorandos/as en los convenios de colaboración que puedan establecer con otras instituciones, organismos o empresas.
La financiación requerida para el correcto funcionamiento del Programa de Doctorado en Técnicas Experimentales en Química incluye, desde el punto de vista de los/as doctorandos/as, becas, ayudas de movilidad y financiación para la asistencia a congresos y reuniones internacionales.
Las fuentes de financiación son esencialmente de dos tipos y la Comisión Académica del Programa de Doctorado se compromete a utilizar todas las vías existentes para financiar el programa:
1. Convocatorias dirigidas a los/as propios/as doctorandos/as. En este tipo de convocatorias los responsables de la obtención de recursos son fundamentalmente los doctorandos. Algunos ejemplos de este tipo de ayudas podemos encontrarlas en:
· Convocatorias nacionales de movilidad.
· Convocatoria de movilidad de la UVEG y de la UPV.
· Convocatorias nacionales de becas de doctorado.
· Convocatorias autonómicas de becas de doctorado.
· Convocatoria de becas de doctorado de la UVEG y de la UPV.
· Ayudas del vice-rectorado de investigación de la UVEG y de la UPV para asistencia a congresos.
2. Convocatorias dirigidas a los grupos de investigación en los que estarán integrados/as los/as doctorandos/as. En este tipo de convocatorias los responsables de la obtención de recursos son los propios grupos de investigación que dan soporte al programa.
Entre este tipo de fuentes de financiación se encuentran:
· Convocatorias de proyectos del Programa Marco europeo.
· Convocatorias de proyectos del Plan Nacional.
· Convocatorias autonómicas de proyectos de investigación.
· Proyectos con empresas.
· Convocatorias del vice-rectorado de investigación de la UVEG y de la UPV
Respecto a las previsiones para la obtención de recursos externos, la información de los proyectos obtenidos por los grupos de investigación que participan en el Programa
de Doctorado en Técnicas Experimentales en Química, permite asegurar que el Programa está en condiciones de garantizar el apoyo necesario para la formación de sus doctorandos/as y proporcionales los recursos materiales suficientes para la realización de sus tesis doctorales.
En cuanto a la previsión de doctorandos/as que consiguen financiación podemos decir que todos los que han accedido al Programa de Doctorado previo con algún tipo de beca han dispuesto de financiación suficiente, pues además de integrarse dentro de la estructura de alguno de los diferentes equipos de investigación que participan en el Programa de Doctorado y que han asumido los gastos de investigación para la realización de la tesis doctoral dado que estos grupos disponen de proyectos suficientes para financiar su investigación, han podido acceder a convocatorias específicas que por su condición de becario/a priorizaban la concesión de ayudas. Para el resto de doctorandos/as, a pesar de no disponer de la condición de becarios/as, los grupos de investigación receptores han dispuesto de los recursos materiales y económicos suficientes para que se pueda realizar los trabajos de investigación que forman parte de la tesis doctoral.