Desenvolupament dels estudis de Doctorat
-
¿Qué trámites necesarios se realizan en el inicio del Doctorado?
Una vez realizada la matrícula, se asignará inmediatamente un tutor/a y 3 meses después se asignará un director/a de tesis y hasta un máximo de 3 codirectores “cuando concurran razones de índole académico”. Dentro del primer año se elaborará el Plan de investigación (PI) y el Plan formativo en el cual al menos tiene que constar la metodología y los objetivos de la investigación así como los medios y la planificación temporal. La matrícula se realizará anualmente.
-
¿Qué es el compromiso doctoral?
En el compromiso doctoral se incluye un procedimiento de resolución de conflictos que se puedan plantear relativos a la propiedad intelectual o industrial, y en general a las fuciones de supervisión de la actividadd investigadora del doctorando/a. Debes firmarlo en los tres meses posteriores a la formalización de la matrícula y debes dirigirlo a la comisión académica de tu programa de doctorado indicando la dedicación con la que has sido admitido/a en el programa, firmado por tu tutor/a, director/a o, en su caso codirectores/as.
-
¿Cuándo tengo que entregar el plan de investigación de doctorado?
El plan de investigación se debe cumplimentar y presentar ante la comisión académica del programa de doctorado correspondiente para su aprobación al final del primer año, según el calendario que se haya establecido en el programa de doctorado.
La modificación de un plan de investigación requiere cumplimentar el documento de modificación y entregarlo ante la comisión académica correspondiente para su aprobación, si procede. La modificación puede tramitarse en cualquier momento antes de realizar el depósito de la tesis. Si la modificación supone la renuncia del tutor/a, director/a o codirector/a, es imprescindible adjuntar la renuncia para su incorporación al expediente.
Una vez aprobados el plan de investigación y, en su caso, la modificación del plan de investigación, serán remitidos a la Escuela de Doctorado para incorporarlo al expediente.
-
¿Dónde tengo que presentar el informe anual de doctorado?
Anualmente la comisión académica del programa de doctorado evaluará el plan de investigación y el documento de actividades, junto con los informes que deberá de emitir el tutor/a y el director/a. Cada comisión determina el plazo de entrega de la documentación correspondiente para su primera evaluación.
Si la evaluación es negativa, el doctorando/a tendrá 6 meses para subsnar las carencias por las que no has superado la evaluación. En ese supuesto se podrá renovar la matrícula pero, si a los 6 meses vuelve a tener una evaluación negativa causará baja definitiva en el programa de doctorado. Cada comisión académica determina el plazo de entregra de la documentación correspondiente para la segunda evaluación.
-
¿Cuál es la duración de los estudios de doctorado?
La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de cuatro años a tiempo completo, a contar desde la fecha de la primera matrícula hasta realizar el depósito de la tesis o siete a tiempo parcial, siempre que lo autorice la comision académica del programa de doctorado correspondiente.
La dedicación a tiempo parcial puede ser autorizada por la comisión académica en el momento de la preinscripción o puedes solicitar el cambio de dedicación una vez matriculado. Para su trámite se deberá presentar la solicitud de cambio de modalidad ante la comisión académica del programa de doctorado, debidamente motivada y justificada, para su aprobación, si procede.
La dedicación a tiempo parcial tiene efectos en la duración de los estudios de doctorado. No implica, en ningún caso, que el importe de la matrícula se reduzca a la mitad ni se reduzcan los plazos de entrega de la documentación correspondiente para la evaluación anual ante la comisión académica del progrma de doctorado.
El cambio de modalidad de tiempo parcial a tiempo completo se tramitará igualmente presentando la solicitud ante la comisión académica para su aprobación.
Una vez aprobado el cambio de dedicación, la comisión lo comunicará al doctorando/a y a la Escuela de Doctorado para hacerlo constar en el expediente.
-
¿Cuándo puedo solicitar una prórroga para los estudios de doctorado?
La prórroga tiene que solicitarse antes del vencimiento de la fecha tope. Para su trámite se tendrá que presentar la solicitud ante la comisión académica del programa de doctorado, debidamente motivada y justificada, para su aprobación, si procede.
Antes de la finalización de los plazos para tiempo completo y tiempo parcial, si no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la Comisión académica responsable del programa, previa solicitud de la doctoranda o el doctorando, podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado.
Una vez aprobada la solicitud de prórroga, la comisión lo comunicará al doctorando/a y en la Escuela de Doctorado para hacerlo constar en el expediente.