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Programa de Doctorado en Lectura y Comprensión

SUPERVISIÓN

Además del cómputo de carga docente específica en el programa de doctorado que se especifica en el reglamento correspondiente de cada universidad, el programa fomentará la dirección de tesis doctorales de los profesores del programa mediante las siguientes actividades:

· Todos los años al inicio del curso habrá una sesión pública con los estudiantes que aún no tengan asignado un director de tesis en la que los profesores del programa informarán a los estudiantes de sus líneas específicas de investigación y los resultados de las mismas a fin de que los estudiantes puedan tomar decisions adecuadas sobre el tema de su tesis.

· Se potenciará la codirección de tesis entre investigadores senior y junior de forma que los segundos se vayan incorporando a la labor de tutorización. A este fin, re recomendará explícitamente que los investigadores junior se inicien en la labor de dirección como co-directores con investigadores senior.

· Cada dos años se revisará si hay investigadores que no están dirigiendo o co-dirigiendo alguna tesis doctoral. Si lo hubiera, el director del programa analizará las circunstancias y proveerá los medios para que esa situación se subsane en el siguiente período de dos años.

Hay que decir que las actividades mencionadas ya se vienen implementando dentro del programa de doctorado del cual esta propuesta, lo que ha producido una amplísima participación de todos los investigadores en la dirección de tesis.

Respecto a la supervisión de tesis, los alumnos estarán sujetos a la normativa establecida en el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

Asimismo, puesto que el Programa de Doctorado es interuniversitario, el correspondiente convenio de cooperación regulará las condiciones específicas de la matrícula y supervisión del doctorando. En este sentido, el convenio vigente en la actualidad establece que el alumno estará vinculado, a efectos académicos y administrativos, a la Universidad en la que se haya matriculado, y en su condición de alumno de Doctorado le será de aplicación toda la normativa vigente en la misma.

En la Universitat de València.

Respecto a la supervisión de tesis, los alumnos estarán sujetos a la normativa establecida en el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

El Reglamento de Estudios de Doctorado, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universitat de València ACGUV 206/2017, de 25 de julio, modificado por ACGUV/2018, de 10 de julio, establece respecto a la supervisión de tesis:

Artículo 3. La Comisión Académica del Programa de Doctorado

1. La Comisión Académica del Programa de Doctorado es la responsable de la programación, coordinación y supervisión académica y docente de las actividades del programa.

4. La Comisión Académica del Programa tiene las siguientes competencias:

a) Proponer en la Escuela de Doctorado la relación de posibles doctores o doctoras para la tutorización y dirección de tesis doctoral, así como líneas de investigación que se ofrecen.

b) Proponer la admisión en el programa de doctorado.

c) Asignar a cada doctorando o doctoranda lo o los directores o directoras de la tesis doctoral y los tutores o tutoras de la tesis doctoral, así como aprobar su modificación de forma motivada.

d) Hacer público los procedimientos que consideran oportunos a fin de garantizar la calidad de las tesis doctorales tanto en su elaboración como en el proceso de evaluación, antes de su depósito.

e) Evaluar anualmente el documento de actividades personalizado y el plan de investigación del doctorando o doctoranda.

f) A efectos de otorgar la mención internacional en el título de Doctor, autorizar la estancia y las actividades realizadas en otro Estado, sea en una institución de enseñanza superior o en una institución de investigación.

g) Todas aquellas otras competencias necesarias para el correcto desarrollo de sus funciones.

Artículo 4. Los tutores o tutoras de tesis doctoral

1. Una vez admitido y matriculado en el programa de doctorado, a todos los doctorandos y doctorandas les será asignado por parte de la correspondiente Comisión Académica, en el plazo de tres meses, un tutor o tutora, que será un doctor o doctora con acreditada experiencia investigadora, ligado a la unidad o escuela que organice el programa.

2. Corresponde al tutor o tutora velar por la interacción del doctorando o doctoranda con la Comisión Académica y, en particular:

a) responsabilizarse de la adecuación de la formación y de la actividad investigadora del doctorando o doctoranda de acuerdo con el programa;

b) orientar el estudiante en la elección de los cursos, seminarios u otras actividades no regladas dirigidas a la formación investigadora.

Artículo 5. La dirección de las tesis doctorales

1. La Comisión Académica responsable del programa asignará a cada doctorando o doctoranda, en el plazo máximo de tres meses desde su matrícula, un director o directora de la tesis doctoral, que podrá ser coincidente o no con la persona designada como tutor. Esta asignación podrá recaer en cualquier doctor o doctora con experiencia investigadora debidamente acreditada y con independencia de la universidad, centro o institución en que preste sus servicios. Una tesis doctoral puede ser codirigida como máximo por tres doctores o doctoras.

2.Ningún doctor o doctora de la Universitat de València podrá dirigir o codirigir más de 10 tesis doctorales a la vez.

3. El director o directora podrá renunciar a las tareas de dirección del estudiante mediante escrito de renuncia motivado presentado a la Comisión Académica del Programa de Doctorado, la cual, si procede, resolverá la solicitud y procederá al nombramiento de otro director o directora para continuar el doctorado.

4. La Comisión Académica podrá modificar, con audiencia del doctorando o doctoranda y de los directores y directoras, y, siempre que concurran razones justificadas, el nombramiento del director o directora de tesis doctoral en cualquier momento de la realización de la tesis.

5. La normativa general de la Universitat de València que regula la actividad del profesorado establecerá la equivalencia en créditos la función de tutorización y de dirección de tesis doctoral.

Así mismo establece en su artículo 9 que la Universitat de València podrá formalizar convenios con universidades extranjeras para la realización de tesis doctorales en régimen de cotutela. En este caso los doctorandos y doctorandas realizarán sus trabajos de la tesis bajo el control y la responsabilidad de al menos un director o directora de tesis de cada una de las Universidades firmantes del convenio.

www.uv.es/escoladoct/REGLAMENTOS/Reglamento%20de%20Estudios%20de%20Doctorado_cas.pdf

La Universitat de València dispone de un "Documento de Compromiso Doctoral" aprobado por la Subcomisión de Doctorado de fecha 17 de octubre de 2011, en el que se definen los derechos y los deberes respectivos y los compromisos recíprocos de los miembros firmantes con la finalidad de assegurar la consecución de los objetivos definidos en el Programa durante el periodo de elaboración de la tesis doctoral, y el firmante del documento de compromiso doctoral. En síntesis, en este documento se establecen:

- Compromisos recíprocos en el establecimiento de una colaboración mutua.

- Se definen las Obligaciones y dedicación del director de la Tesis: compromiso de regularidad, motivación de iniciativas autónomas, carácter original e innovador del proyecto y coherente con la Línea de investigación.

- Obligaciones y dedicación del Doctorando: Informar al director regularmente sobre la evolución del trabajo, de sus resultados y compromiso de seguir las observaciones que le haga el director.

- Confidencialidad con los datos e informaciones que pudieran tener tal carácter que se le proporcionen y compromiso de utilizar la información para los fines correspondientes, Régimen de Propiedad Intelectual, reconociéndosele al doctorando los derechos de propiedad intelectual o industrial que le correspondran de acuerdo con la legislación vigente.

- Resolución de conflictos, en los que el Coordinador del Programa de Doctorado deberá actuar de mediador.

Además, se fomentará la presentación de tesis con mención internacional, dado que los estudiantes del programa realizarán estancias de al menos cuatro meses de duración en centros extranjeros con lo que se mantiene una estrecha relación. El trabajo realizado en estas estancias servirá como punto de partida para el desarrollo de tesis con mención internacional. Se fomentará igualmente que los supervisores de los doctorandos en los centros internacionales participen como supervisores de los informes de las tesis y que participen en los tribunales de evaluación de las mismas.

La Guía de Buenas prácticas de la UVEG establece, a modo de resumen, las siguientes orientaciones: (Ver el siguiente enlace para acceder al documento completo:

https://www.uv.es/escoladoct/NORMATIVA/CODIGO_DE_BUENAS%20_PRACTICAS_ED-UV.pdf

La psicología del director de tesis

El Director debe proporcionar estímulo, apoyo personal y orientación en todas las etapas, actuar como un mentor y enseñar al doctorando el proceso de aprendizaje. Igualmente, debe enseñarle a crecer profesional y personalmente mediante la reflexión sobre la autocrítica y la autoevaluación y a ser responsable en el mantenimiento de la ética profesional. Asimismo, debe servir como un buen modelo de investigador.

Responsabilidades del director de tesis

Es responsabilidad del director/a ayudar al estudiante a elegir el tema de la investigación, mostrarle cuáles deben ser los resultados que se esperan, plantear un programa de investigación coherente y con objetivos asumibles, monitorizar el progreso de la investigación y ofrecer asistencia técnica y ayuda en la resolución de problemas, en la búsqueda de información y en la aplicación de las técnicas de investigación.

El director/a debe ir guiando al doctorando para que pueda entender la naturaleza de la investigación y los aspectos principales que debe cubrir, debe preparar un programa individualizado de investigación, que incluya los hitos que se deben ir cumpliendo, la bibliografía base y otras fuentes de información adicionales, las metodologías de investigación que se aplicarán y una descripción sobre otros cursos y seminarios en función del background académico del doctorando.

Por otra parte, el director/a debe asegurarse de que el programa se puede finalizar con éxito dentro del periodo establecido y realizar un seguimiento estrecho de las tareas del doctorando. Si las tareas de investigación no progresan adecuadamente, el director/a debe avisar inmediatamente al estudiante.

Se recomienda discutir los progresos que el doctorando ha realizado, al menos, dos veces al año. Durante el seguimiento, el director/a debe ir corrigiendo el material escrito sobre la investigación del doctorando y, guiar al estudiante en la escritura de la memoria de investigación, así como ayudar a plantear la defensa de tesis. En esta guía se recomiendan algunos libros que enseñan a escribir mejor para que el director/a los haga llegar al estudiante.

El director/a debe informar al estudiante sobre la normativa de doctorado y ayudarle en las tareas administrativas. Igualmente, el director/a debe iniciar al doctorando en las tareas de difusión de los conocimientos científicos, empezando por la presentación en seminarios del propio departamento y continuando con la asistencia a conferencias externas.

Cómo garantizar la calidad del director/a

Se debe asegurar un tiempo mínimo de supervisión, reducir el número máximo de estudiantes por director, implementar cursos de formación para directores, realizar reuniones periódicas de intercambio de impresiones entre los directores de tesis, tomar decisiones conjuntas sobre la idoneidad de la continuidad del doctorando, la idoneidad de los doctorandos en lo que respecta a sus capacidades, su tema de tesis, su experiencia como investigadores y la afinidad del director a los temas que se proponen.

Grado de satisfacción del doctorando/a y del director/a

Las principales necesidades que tienen los doctorandos se relacionan con la búsqueda de literatura, selección del tema de investigación, consejo y apoyo en planes para el futuro e integración en la comunidad académico. Así, los directores/as deben velar por que se cumplan, considerando la manera de ser del doctorando y modificando la manera de actuar en función del estado de desarrollo de la tesis. Es por ello por lo que muchas veces el proceso de dirección se va haciendo sobre la marcha a medida que van surgiendo diferentes inquietudes o dudas. Es habitual por tanto que en algun momento en el proceso de investigación y de tutela aparezcan tensiones. En este momento, el consejo que se da es que el director no siempre debe tratar de conseguir la satisfacción del doctorando o alcanzar al pie de la letra los objetivos marcados por la institución.

Guía para elegir al director/a de tesis

Para el doctorando, la elección de un director/a “compatible” siempre va a ser una de las claves del éxito. Lo mejor escoger primero un tema que te motive y que te resulte interesante y, después, buscar al director/a que trabaje en esa línea de investigación. Es muy aconsejable preguntar a otros doctorandos sobre la relación que tienen con el director/a.

Por otra parte, la elección del director/a conlleva a la inclusión en su grupo de trabajo, y es importante sentirse arropado por las personas que te rodean.

Otros consejos que se deben tener en cuenta cuando se trabaja dentro de un grupo de investigación es no huir de los director/aes extranjeros, no compararse con los demás compañeros y hacerse valer lo antes posible. Si, una vez elegido el director/a no se está contento con la labor que realiza, se recomienda que se hable con él para tratar de solventar el problema y, si no se resuelve, hablar con el coordinador del programa de doctorado para que el asunto sea tratado por la comisión de doctorado.

Evaluación de la calidad del trabajo del director/a

Dentro del programa de doctorado se velará para garantizar la excelencia del mismo. Lo más importante es tener el convencimiento de que se le ha dedicado el tiempo adecuado al alumno. Asimismo, se implementará un plan de evaluación de los directores basado en entrevistas a los alumnos del programa que acaban de finalizar el doctorado, entrevistas periódicas entre los coordinadores y los estudiantes, la inclusión en el informe anual de cada director de la calidad de su propia supervisión, la realización de informes confidenciales y la realización de grupos de trabajo sobre temas específicos para preservar el anonimato o la confidencialidad de la información obtenida.

SEGUIMIENTO DEL DOCTORANDO

El seguimiento del doctorando se hará siguiendo la normativa de las universidades de Valencia y Salamanca para sus estudiantes respectivos que semenciona más abajo. En todo caso los procedimientos de la comisión académica para la asignación de tutor/a y director/a se regirá por los criterios siguientes:

· Haber sido director/a del trabajo de fin de master del estudiantes

· Ser becario de un proyecto de investigación con financiación en el cual el tutor/a y director/a sean miembros del equipo de investigación

· Afinidad de los intereses investigadores del estudiante con la experiencia investigadora de los profesores/as del programa.

El control del documento de Actividades del doctorando así como la certificación de sus datos será efectuado por el tutor/a o el director/a de la tesis, si ya ha sido nombrado/a. El tutor/a o director/a dará cuenta a la comisión académica del grado de cumplimiento del plan. La comisión académica valorarà anualmente la ejecución del plan, teniendo en cuenta siempre el grado de dedicación del estudiante, total o parcial, emitiendo un informe en que se reflejen los logros y los aspectos mejorables en el siguiente período de evaluación. Para aquellos estudiantes que disfruten de alguna beca que financie sus estudios de doctorado será preciso que el plan de actividades contemple estancias en centros de investigación extranjeros a partir del momento en que la beca permita pedir ayudas de movilidad. Todos los becarios del programa deberán realizar al menos un periodo total mínimo de 4 meses de estancia en centros de investigación extranjeros. En todo caso, el investigador responsable del centro extranjero emitirá un informe sobre la estància que formará parte necesario de la evaluación del estudiante.

Por lo demás, la normativa de aplicación a cada alumno/a será la de la universidad en la que se haya matriculado. En la Universitat de València es:

www.uv.es/escoladoct/REGLAMENTOS/Reglamento%20de%20Estudios%20de%20Doctorado_cas.pdf

En relación a las estancias en centros extranjeros, todos los estudiantes a tiempo completo que hayan obtenido algún tipo de financiación externa (como por ejemplo una beca de investigación o cualquier otro tipo de financiación)deberán realizar al menos un período total mínimo de 4 meses de estància en centros de investigación extranjeros (al menos 3 en centros de países Europeos). Las estancias serán voluntarias (tanto en destino -nacional/internacional- como en duración) para los alumnos a tiempo completo sin financiación externa así como para los alumnos a tiempo parcial, atendiendo para ello a sus circunstancias laborales y económicas.

Puesto que todos los alumnos a tiempo completo con financiación externadeben realizar al menos 3 meses en un centroeuropeo, que es el mínimo que se exige para la obtención del título de doctorcon Mención internacional/Europeo, se espera que todos los alumnos a tiempocompleto obtengan dicha mención (la normativa a este respecto aparece en elpunto 5.3 de esta memoria de solicitud).