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Programa de Doctorado en Nanociencia y Nanotecnología

El Doctorado en “Nanociencia y Nanotecnología” cuenta para su desarrollo con las instalaciones de los Departamentos, Facultades e Institutos Universitarios de Investigación en los que se ubican los grupos participantes en el mismo.
Para el desarrollo de las actividades del doctorado se cuenta con recursos materiales tales como:
- Laboratorios de investigación de los diferentes departamentos o institutos donde están matriculados los alumnos se llevará a cabo la investigación necesaria para la para la realización de las actividades de investigación. Los estudiantes dispondránn del espacio del laboratorio de investigación que les asigne su Tutor donde tendrán acceso a los diferentes equipos existentes y se les proporcionarán los materiales fungibles necesarios.
Los equipos disponibles se pueden encontrar en las páginas webs de los grupos / institutos / departamentos correspondientes (en la UVEG: página del ICMol www.icmol.es/equipment.php, en los demás sitios: UA ( http://www.ua.es/personal/untiedt/lab/),UJI(http://www.elp.uji.es/research.php) ULL (http://matmol.webs.ull.es/tecnicas.html) y UCLM (www.uclm.es/dep/flnga/ equipamiento.htm y www.uclm.es/dep/flnga/equipamiento.htm). Además, la
UVEG cuenta también con las plataformas de instrumentación avanzadas disponibles en el Instituto Europeo de Magnetismo Molecular ( http:// www.eimm.eu). El hecho de que la mayoría de los grupos de investigación de este Programa se encuentren integrados en proyectos del Programa CONSOLIDER-INGENIO posibilita también el acceso a las instalaciones de los grupos de investigación externos que pertenecen a estos consorcios.
- Acceso a recursos de cálculo a diferentes niveles:
• Clusters de cálculo de los grupos de investigación donde realizan su doctorado.
Estos ordenadores aseguran el tiempo de cálculo y recursos necesarios para hacer la tesis doctoral.
• Acceso a recursos computacionales a través de centros locales o autonómicos.
- Un puesto de trabajo en el laboratorio dotado con mobiliario, material específico para desarrollar la investigación (campana de extracción, equipos de medida), un computador personal con software general y específico y conexión a internet.
- El Software necesario para realizar su tesis doctoral.
- Aulas de carácter general dotadas con: pizarras, ordenador, video proyector y conexión física a internet.
- Todos los estudiantes del programa de doctorado tienen acceso a revistas electrónicas a través de la base “web of knowledge” del FECYT.
- En su esfuerzo por garantizar la accesibilidad de aquellas personas con discapacidad, las universidades cuentan además con: rampas de acceso, baños y servicios adaptados, plazas de aparcamiento reservadas y red inalámbrica accesible.
- En cuanto a bibliotecas, cada universidad dispone de bibliotecas bien equipadas con un amplio número de revistas y libros. Dichas bibliotecas ofrecen también servicios de formación de usuarios en técnicas de búsqueda bibliográfica, tanto a nivel inicial para todos los estudiantes que acceden por primera vez a la titulación como a los de máster y doctorado.

Los estudiantes tienen acceso a los diferentes servicios de inserción laboral y asesoramiento profesional de las diferentes universidades participantes. En concreto la OPAL, es el servicio de la Universitat de Valéncia que tiene como objetivo la inserción profesional de sus estudiantes y titulados, actuando como un puente entre la formación y el empleo. En este sentido, el OPAL ofrece servicios de apoyo y de información relevantes para la mejora de la empleabilidad y la inserción profesional de los postgraduados Así, entre sus actividades se cuentan las siguientes:
Orientación profesional y Asesoramiento Laboral; Fomento de Iniciativas de Emprendimiento; Guía Multimedia sobre salidas profesionales por áreas académicas (http://www.fguv.org/opal/index.asp?ra_id=161) y los estudios y análisis centrados en la inserción profesional y la empleabilidad tanto de los titulados/as universitarios/as(http://www.fguv.org/opal/index.asp?ra_id=295) como de doctores/as (http://
www.fguv.org/opal/index.asp?ra_id=338).
Del mismo modo, debería hacerse constar que la Fundación General de la Universitat de València, a través del OPAL, ha sido autorizada y actúa como Agencia de Colocación especializada en la inserción profesional de los alumnos/as y titulados/as de la Universitat de València.
En la Universidad de Alicante, desde 1995 el Gabinete de Iniciativas para el Empleo de la Fundación General de la Universidad de Alicante trabaja para facilitar la inserción laboral del alumnado y personas egresadas de la Universidad de Alicante en áreas lo más cercanas posible a su formación.
Este gabinete está autorizado como Agencia de Colocación por lo que pone a disposición del alumnado y personas egresadas de la Universidad de Alicante, todas las herramientas y programas del servicio público de empleo destinados a la mejora de las oportunidades de trabajo en general y en particular las diseñadas para el colectivo universitario.
El funcionamiento del Gabinete queda dividido en diversos campos de actuación:
Área de Empleo: Se recogen las ofertas de empleo para llevar a cabo la búsqueda activa del mismo, realizando eventos, visitando empresas y procurando acuerdos de cooperación en materia de fomento de empleo con instituciones y empresas privadas.
Bolsa de Empleo: En la que se inscriben los recién titulados de la Universidad de Alicante, y donde estos podrán encontrar una eficaz vía de inserción en el mundo laboral.
Al mismo tiempo, las empresas disponen de un eficiente servicio para cubrir sus necesidades en Recursos Humanos con titulados altamente cualificados y que se adapten al perfil y necesidades de su empresa.
Bolsa de Prácticas: Posibilita la realización de prácticas en empresas que completan la formación del egresado, y donde las empresas tienen la oportunidad de beneficiarse de la formación universitaria que poseen nuestros alumnos, y que quizás posteriormente deseen incorporar a su plantilla.
Creación de Empresas: Destinada a ofrecer un servicio integral a todos aquel alumnado emprendedor que estén dispuestos a llevar a cabo un proyecto empresarial. Formación y Orientación Laboral: Posibilita una orientación personalizada hacia las nuevas y crecientes demandas empresariales, y se organiza e imparte cursillos que contemplan desde el desarrollo personal y profesional hasta diseño curricular y técnicas
de búsqueda de empleo.

Observatorio de Empleo Universitario: Está dirigido a conocer e identificar las distintas trayectorias laborales seguidas por los exalumnos de la Universidad de Alicante de acuerdo a la titulación que han estudiado.
En la Universitat Jaume I el Observatorio Ocupacional de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas (OIPEP) se ocupa del seguimiento de los doctores egresados, realizando una vez al año una encuesta a la promoción de doctores egresados tres años antes.
Para llevar a cabo la medición de la inserción laboral, la OIPEP redacta una propuesta de encuesta de inserción laboral dirigida al Consejo de Dirección de la UJI para que la aprueben. Posteriormente, se redacta el proyecto definitivo en función de las observaciones del Consejo de Dirección. Además, se solicita asesoramiento al Gabinete de Planificación y Prospectiva Tecnológica sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) (sólo en caso que la encuesta sea nueva o haya habido un cambio en la normativa).
Finalmente, la OIPEP realiza el proceso de encuesta a la promoción de egresados objeto de estudio, mediante el desarrollo de las siguientes fases:
- Realización de un estudio de la población y un muestreo de los egresados por programa de doctorado a encuestar, de manera que se asegure la representatividad de los datos.
- Elaboración de una primera versión del cuestionario, tras la consulta a otros servicios implicados, si procede y a los coordinadores/as de programas de doctorado implicados.
- Realización de una prueba piloto del cuestionario con el fin de ajustarlo al objetivo marcado.
- Aplicación del cuestionario final y recogida de datos.
- Análisis de datos que incluye una depuración de datos.
- Redacción de un informe final.
- Revisión del informe final por el responsable de la OIPEP y el vicerrector/a correspondiente,
para finalmente presentarse al Consejo de Dirección.
Además, la OIPEP informa a los grupos de interés de los resultados a través de su publicación y difusión en los siguientes foros:
- En el centro y a los responsables del programas de doctorado.
- Consejo Asesor de Inserción Profesional
- Ámbito de las acciones de mejora de la empleabilidad de la OIPEP
- En prensa
Finalmente, la OIPEP recoge las acciones propuestas para mejorar el proceso de recogida de información.
En la Universidad de La Laguna entre los diferentes servicios que oferta la Fundación Empresa Universidad de La Laguna (FEU), están aquellos destinados al fomento del empleo de los universitarios, en lo que a inserción laboral y mejora del empleo se refiere, cuyos destinatarios principales son tanto los titulados como los alumnos de tercer ciclo o de postgrado. Las actividades se dividen en tres bloques:
Prácticas de Empresas, Becas Formativas de Inserción Laboral (como formación complementaria a su titulación) y Bolsa de Empleo.
En la Universidad de Castilla La Mancha el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE): Ubicado en el edificio de Servicios Generales, actúa de enlace entre el estudiante y el empleador, canalizando las ofertas de empleo que llegan, organizado cursos de formación orientados a la inserción laboral de los egresados, etc. https://cipe.uclm.es
Las universidades que pertenecen al convenio disponen también de servicios para el bienestar de sus estudiantes tales como: alojamientos universitarios, cafeterías y comedores, agencia de viajes, museos, oficina de actividades culturales, servicio de educación física y deportes, servicio de salud laboral y prevención de riesgos laborales,
oficina de acción solidaria, unidad de igualdad, oficina de acogida del alumnado, oficina de apoyo a estudiantes extranjeros, servicios de inserción laboral y búsqueda de empleo, etc.
- Ayudas externas para asistencia a congresos y estancias en el extranjero:
Como se ha planteado el programa de doctorado, el candidato a doctor requiere asistir a un amplio número de eventos que apoyen su formación. La participación en estas actividades y estancias se realizarán siempre sin coste adicional para el estudiante.
En el caso de estancias cortas el estudiante dispone de la financiación necesaria para costear la estancia (alojamiento, viaje, manutención...) mediante 1) Ayudas de movilidad asociadas a la beca o contrato del estudiante tanto en el caso de programas del ministerio (FPI o FPU), programas financiados por las Comunidades Autónomas,
por la Unión Europea (becas Marie-Curie, Initial Training Networks...) o los
programas de becas propias de las universidades; 2) Proyectos de investigación financiados por la comunidad autónoma, el MINECO, la UE o por empresas disponibles en los grupos de investigación donde el estudiante desarrolla la tesis doctoral;
3) Ayudas de movilidad específicas del ministerio de educación para estudiantes de doctorado en el caso de estudiantes que no tengan alguna beca o contrato de los mencionados anteriormente.
En los años de vigencia del programa de doctorado del cuál deriva esta propuesta el 100% de las acciones de movilidad de estancias cortas (hasta 3 meses) se han financiando
En el caso de asistencia a congresos y reuniones científicas se cuenta además con otras vías de financiación como son las bolsas de viaje que otorgan las universidades a los estudiantes (en general cubren los gastos de viaje de un congreso al año) y los fondos propios de los grupos de investigación a través de los proyectos propios,
que contemplan siempre financiación para asistencia a congresos. Por esa vía se cubren los gastos de inscripción y los gastos de viaje y asistencia a algunos congresos.
De nuevo la política del programa de doctorado es que los gastos de asistencia a congresos sean totalmente cubiertos y no supongan un coste para los estudiantes.