50230 |
Difusión en publicaciones de reconocido prestigio
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10 |
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Descripción
Tipo: Otras actividades Formativas
Transversal: No
Específica: No
Planificación Temporal: 25 días
Justificación: El objetivo de la actividad difusión en publicaciones de reconocido prestigio es promover entre los doctorandos y doctorandas la cultura de la revisión externa del trabajo realizado (sometiéndolo a estándares de revisión internacionales) y de la difusión científica. la preparación y envío de un artículo para una revista internacional de impacto supone un buen momento para la reflexión, para el análisis de fortalezas y debilidades del trabajo realizado, y para evaluar las capacidades de síntesis y redacción del doctorando o doctoranda en el idioma en el que se vaya a publicar. Como segunda fase de esta actividad, la recepción y análisis crítico de la revisión externa permite al doctorando ser efectivamente consciente de esas debilidades y fortalezas, y reorientar en lo necesario sus directrices investigadoras a medio plazo.
Breve descripción de la actividad. La actividad se compone de las siguientes fases:
- Recopilación de los resultados de investigación que se pretende enviar a publicación.
- Reflexión sobre la coherencia entre la hipótesis formulada y los resultados alcanzados.
- Selección de una revista de impacto en cuyo ámbito encaje el trabajo realizado.
- Preparación del artículo en inglés y adaptación a las exigencias de la revista.
- Envío del artículo y seguimiento del estado de evaluación.
- Análisis de la respuesta de editor y revisores. Conclusiones y acciones futuras. El doctorando o doctoranda preparará a lo largo de su permanencia en el programa de doctorado al menos una publicación destinada a una revista internacional de impacto. Esta actividad se realizará, preferentemente, a partir del segundo año de matrícula en el programa.
Resultados de aprendizaje. Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad difusión en publicaciones de reconocido prestigio:
- Adquirir la capacidad de realizar un análisis crítico de la correlación entre la hipótesis formulada y los resultados obtenidos.
- Adquirir la capacidad de clasificar las revistas por su impacto y por su objetivo temático.
- Adquirir la capacidad de elaborar un artículo de calidad en inglés, destinado a su revisión por pares externos.
- Adquirir la capacidad de asimilar las críticas y sugerencias de los revisores, utilizando esta realimentación para reorientar en su caso el trabajo investigador.
Lenguas de impartición: Castellano, Inglés.
Otras aclaraciones: Todos los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad al menos dos veces a lo largo de años de permanencia en el programa de doctorado.
Procedimiento de control
Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables:
- Manuscrito enviado a la revista seleccionada.
- Revisión recibida, y en su caso, correcciones sobre el manuscrito original.
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50230 |
Difusión en publicaciones de reconocido prestigio
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10 |
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Descripción
Tipo: Otras actividades Formativas
Transversal: No
Específica: No
Planificación Temporal: 25 días
Justificación: El objetivo de la actividad difusión en publicaciones de reconocido prestigio es promover entre los doctorandos y doctorandas la cultura de la revisión externa del trabajo realizado (sometiéndolo a estándares de revisión internacionales) y de la difusión científica. la preparación y envío de un artículo para una revista internacional de impacto supone un buen momento para la reflexión, para el análisis de fortalezas y debilidades del trabajo realizado, y para evaluar las capacidades de síntesis y redacción del doctorando o doctoranda en el idioma en el que se vaya a publicar. Como segunda fase de esta actividad, la recepción y análisis crítico de la revisión externa permite al doctorando ser efectivamente consciente de esas debilidades y fortalezas, y reorientar en lo necesario sus directrices investigadoras a medio plazo.
Breve descripción de la actividad. La actividad se compone de las siguientes fases:
- Recopilación de los resultados de investigación que se pretende enviar a publicación.
- Reflexión sobre la coherencia entre la hipótesis formulada y los resultados alcanzados.
- Selección de una revista de impacto en cuyo ámbito encaje el trabajo realizado.
- Preparación del artículo en inglés y adaptación a las exigencias de la revista.
- Envío del artículo y seguimiento del estado de evaluación.
- Análisis de la respuesta de editor y revisores. Conclusiones y acciones futuras. El doctorando o doctoranda preparará a lo largo de su permanencia en el programa de doctorado al menos una publicación destinada a una revista internacional de impacto. Esta actividad se realizará, preferentemente, a partir del segundo año de matrícula en el programa.
Resultados de aprendizaje. Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad difusión en publicaciones de reconocido prestigio:
- Adquirir la capacidad de realizar un análisis crítico de la correlación entre la hipótesis formulada y los resultados obtenidos.
- Adquirir la capacidad de clasificar las revistas por su impacto y por su objetivo temático.
- Adquirir la capacidad de elaborar un artículo de calidad en inglés, destinado a su revisión por pares externos.
- Adquirir la capacidad de asimilar las críticas y sugerencias de los revisores, utilizando esta realimentación para reorientar en su caso el trabajo investigador.
Lenguas de impartición: Castellano, Inglés.
Otras aclaraciones: Todos los estudiantes a tiempo completo deberán realizar esta actividad al menos dos veces a lo largo de años de permanencia en el programa de doctorado.
Procedimiento de control
Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables:
- Manuscrito enviado a la revista seleccionada.
- Revisión recibida, y en su caso, correcciones sobre el manuscrito original.
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50231 |
Doctoriales transfronterizos
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40 |
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Descripción
Tipo: Seminario
Transversal: Si
Específica: No
Planificación Temporal: 5 días
Justificación: En el modelo de sociedad actual, de cambio hacia una economía sostenible, los doctores y doctoras son protagonistas principales, participando en la generación, transferencia y adecuación de la i+d+i. por tanto, la formación doctoral debe adaptarse a esta realidad y la universidad debe asegurar que los doctorandos y doctorandas reciben la formación adecuada en competencias transferibles (trabajo en equipo, creatividad, innovación, emprendizaje, gestión de proyectos etc.); formando profesionales con espíritu crítico, con capacidad de trabajo en grupos multidisciplinares y abiertos al mundo, capaces de asimilar y transmitir otros valores y otras formas de pensar. Así, la orientación de los doctoriales va dirigida a la preparación de los doctores para su potenciar su empleabilidad e inserción profesional en el ámbito público o privado (i+d+i de empresas, centros de investigación, administraciones, asociaciones, fundaciones etc.).
Breve descripción de la actividad:
Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación aquitania-euskadi del gobierno vasco.
Resultados de aprendizaje:
Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.
Lenguas de impartición: Inglés
Otras aclaraciones: Planificación temporal: se realizarán durante el mes de octubre de cada año, durante una semana entera. Se admitirán estudiantes tanto a tiempo completo como parcial. Destinatarios: doctorandos y doctorandas de programas de doctorado de la upv/ehu y de la université de pau et des pays de l ¿adour (pyrénés atlantiques, francia), en su segundo año de formación doctoral, tanto a tiempo completo como parcial.
Procedimiento de control
Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.
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50231 |
Doctoriales transfronterizos
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40 |
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Descripción
Tipo: Seminario
Transversal: Si
Específica: No
Planificación Temporal: 5 días
Justificación: En el modelo de sociedad actual, de cambio hacia una economía sostenible, los doctores y doctoras son protagonistas principales, participando en la generación, transferencia y adecuación de la i+d+i. por tanto, la formación doctoral debe adaptarse a esta realidad y la universidad debe asegurar que los doctorandos y doctorandas reciben la formación adecuada en competencias transferibles (trabajo en equipo, creatividad, innovación, emprendizaje, gestión de proyectos etc.); formando profesionales con espíritu crítico, con capacidad de trabajo en grupos multidisciplinares y abiertos al mundo, capaces de asimilar y transmitir otros valores y otras formas de pensar. Así, la orientación de los doctoriales va dirigida a la preparación de los doctores para su potenciar su empleabilidad e inserción profesional en el ámbito público o privado (i+d+i de empresas, centros de investigación, administraciones, asociaciones, fundaciones etc.).
Breve descripción de la actividad:
Son seminarios residenciales intensivos de una semana. Se desarrollan en inglés, en un entorno interdisciplinar y multicultural. Cuarenta investigadores e investigadoras de cada universidad, en su segundo año de formación doctoral, reciben una formación exhaustiva dirigida a su futura inserción profesional en un entorno sociolaboral no exclusivamente vinculado a la investigación universitaria y/o en centros públicos o semipúblicos. Todas las actividades están dinamizadas por personal especializado en la organización de doctoriales y la facilitación del trabajo en equipo. Entre las actividades programadas se encuentran la visita a empresas, centros de investigación y entidades culturales seleccionadas en ambos lados de la frontera, el testimonio de doctores ejecutivos y emprendedores, y el trabajo en equipo para la preparación conjunta de un proyecto innovador que será presentado al final del encuentro. La participación en los doctoriales es opcional y no implica coste de inscripción alguno. Todos los gastos de manutención, estancia y transporte serán financiados por las universidades organizadoras, con ayuda de la financiación obtenida por parte del ministerio de educación y cultura, y del fondo de cooperación aquitania-euskadi del gobierno vasco.
Resultados de aprendizaje:
Los doctorandos y doctorandas adquieren formación práctica en comunicación, innovación, trabajo en equipo, liderazgo y emprendizaje. A partir de los testimonios y experiencias comunicadas por parte de diferentes profesionales que ejercen en empresas y asociaciones del ámbito de la cultura y el idioma, así como las visitas a las empresas y asociaciones, los doctorandos y doctorandas tienen un contacto directo con la experiencia profesional. Estos seminarios tienen vocación interdisciplinar, agrupándose los estudiantes en unidades que combinan diferentes universidades de origen y áreas de conocimiento. La experiencia debe aportar un caudal de conocimientos acerca de cómo articular el futuro proyecto profesional tanto dentro como fuera de la Universidad.
Lenguas de impartición: Inglés
Otras aclaraciones: Planificación temporal: se realizarán durante el mes de octubre de cada año, durante una semana entera. Se admitirán estudiantes tanto a tiempo completo como parcial. Destinatarios: doctorandos y doctorandas de programas de doctorado de la upv/ehu y de la université de pau et des pays de l ¿adour (pyrénés atlantiques, francia), en su segundo año de formación doctoral, tanto a tiempo completo como parcial.
Procedimiento de control
Todo el procedimiento de los doctoriales está tutelado por un gabinete pedagógico, con asesores profesionales que retroalimentarán de modo continuo la actividad del grupo y que monitorizará el trabajo realizado cada día por los doctorandos y doctorandas. Una vez inscrito en los doctoriales, la asistencia y participación activa en las sesiones es obligatoria.
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50232 |
Estancias en otras instituciones y acogida de investigadores externos
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100 |
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Descripción
Tipo: estancias (movilidad)
Transversal: No
Específica: No
Planificación Temporal: Al menos 1 mes. A tiempo completo: 1 estancia de 1 mes o dos estancias de 15 dias. A tiempo parcial: planificación flexible.
Justificación: El objetivo de esta actividad es promover entre los doctorandos y doctorandas la necesidad de compartir ideas y herramientas con investigadores de otras universidades y centros tanto nacionales como internacionales. Se trata de una actividad que puede entenderse como transversal al resto de actividades formativas, puesto que se trata de promover la asistencia de los doctorandos y doctorandas a seminarios impartidos fuera de las universidades que forman parte del doctorado en finanzas y economía cuantitativas / quantitative finance and economics, la presencia de investigadores externos en las jornadas de seguimiento, y la realización de ponencias y publicaciones conjuntas en los que los coautores pertenezcan a diferentes instituciones. Además, se marca como meta facilitar las estancias de los doctorandos y doctorandas en dichos centros, con objeto de que adquieran capacidades para desenvolverse en entornos diferentes al suyo propio y de establecer contactos que serán de utilidad en su futura carrera investigadora. Ha de tenerse en cuenta que el 80 % de las tesis sean internacionales.
Breve descripción de la actividad. Dentro de esta actividad están previstas las siguientes acciones:
- Invitación, por parte de cada una de las líneas de investigación del programa de doctorado, de al menos un experto externo anualmente para su participación en los seminarios temáticos y/o jornadas de seguimiento de tesis doctorales.
- Publicación por parte de la comisión académica del programa de las posibilidades ofertadas por grupos de universidades y centros externos para la realización de estancias de investigación por parte de los doctorandos y doctorandas.
- Actualización en las páginas web de cada una la escuela de máster y doctorado de las universidades que componen el doctorado interuniversitario de la información relativa a ayudas para la realización de estancias y de doctorados en cotutela con universidades y centros de referencia. En cualquier caso, la comisión académica del programa de doctorado será responsable de aprobar cada acción de movilidad propuesta.
Dicha propuesta debe incluir, como información mínima, los siguientes puntos:
- Doctorando o doctoranda que realizará la estancia / experto externo que será acogido en el programa de doctorado.
- Objetivos de la actuación. - universidad o centro de destino / grupo que acoge al experto externo.
- Planificación temporal - persona de contacto responsable en el centro de destino / profesor responsable de la estancia del experto externo.
Resultados de aprendizaje. Resultados de aprendizaje se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad:
- Adquirir la capacidad de trabajo en entornos multidisciplinares y multiculturales.
- Adquirir la capacidad de comunicarse en otros idiomas dentro de un grupo de investigación.
- Adquirir las habilidades sociales para poder trabajar en colaboración con investigadores con antecedentes culturales e investigadores muy diferentes de los propios del doctorando o doctoranda.
- Adquirir las capacidades para establecer contactos de investigación útiles a medio/largo plazo.
Lenguas de impartición: Castellano, Inglés.
Otras aclaraciones:
Procedimiento de control
Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control e esta actividad junto con el investigador/a responsable en la institución de acogida. Se emitirá un informe sobre la estancia, disponible para la comisión académica interuniversitaria.
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50232 |
Estancias en otras instituciones y acogida de investigadores externos
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100 |
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Descripción
Tipo: estancias (movilidad)
Transversal: No
Específica: No
Planificación Temporal: Al menos 1 mes. A tiempo completo: 1 estancia de 1 mes o dos estancias de 15 dias. A tiempo parcial: planificación flexible.
Justificación: El objetivo de esta actividad es promover entre los doctorandos y doctorandas la necesidad de compartir ideas y herramientas con investigadores de otras universidades y centros tanto nacionales como internacionales. Se trata de una actividad que puede entenderse como transversal al resto de actividades formativas, puesto que se trata de promover la asistencia de los doctorandos y doctorandas a seminarios impartidos fuera de las universidades que forman parte del doctorado en finanzas y economía cuantitativas / quantitative finance and economics, la presencia de investigadores externos en las jornadas de seguimiento, y la realización de ponencias y publicaciones conjuntas en los que los coautores pertenezcan a diferentes instituciones. Además, se marca como meta facilitar las estancias de los doctorandos y doctorandas en dichos centros, con objeto de que adquieran capacidades para desenvolverse en entornos diferentes al suyo propio y de establecer contactos que serán de utilidad en su futura carrera investigadora. Ha de tenerse en cuenta que el 80 % de las tesis sean internacionales.
Breve descripción de la actividad. Dentro de esta actividad están previstas las siguientes acciones:
- Invitación, por parte de cada una de las líneas de investigación del programa de doctorado, de al menos un experto externo anualmente para su participación en los seminarios temáticos y/o jornadas de seguimiento de tesis doctorales.
- Publicación por parte de la comisión académica del programa de las posibilidades ofertadas por grupos de universidades y centros externos para la realización de estancias de investigación por parte de los doctorandos y doctorandas.
- Actualización en las páginas web de cada una la escuela de máster y doctorado de las universidades que componen el doctorado interuniversitario de la información relativa a ayudas para la realización de estancias y de doctorados en cotutela con universidades y centros de referencia. En cualquier caso, la comisión académica del programa de doctorado será responsable de aprobar cada acción de movilidad propuesta.
Dicha propuesta debe incluir, como información mínima, los siguientes puntos:
- Doctorando o doctoranda que realizará la estancia / experto externo que será acogido en el programa de doctorado.
- Objetivos de la actuación. - universidad o centro de destino / grupo que acoge al experto externo.
- Planificación temporal - persona de contacto responsable en el centro de destino / profesor responsable de la estancia del experto externo.
Resultados de aprendizaje. Resultados de aprendizaje se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad:
- Adquirir la capacidad de trabajo en entornos multidisciplinares y multiculturales.
- Adquirir la capacidad de comunicarse en otros idiomas dentro de un grupo de investigación.
- Adquirir las habilidades sociales para poder trabajar en colaboración con investigadores con antecedentes culturales e investigadores muy diferentes de los propios del doctorando o doctoranda.
- Adquirir las capacidades para establecer contactos de investigación útiles a medio/largo plazo.
Lenguas de impartición: Castellano, Inglés.
Otras aclaraciones:
Procedimiento de control
Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control e esta actividad junto con el investigador/a responsable en la institución de acogida. Se emitirá un informe sobre la estancia, disponible para la comisión académica interuniversitaria.
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50233 |
Jornadas de seguimiento de tesis doctorales
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18 |
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Descripción
Tipo: Jornadas
Transversal: No
Específica: No
Planificación Temporal: 3 días
Justificación: Las jornadas de seguimiento 8al ser interuniversitario) tendrán lugar alternativamente (cambiando anualmente) en los locales de cada una de las universidades que forman parte del doctorado, haciendo disponibles los medios y recursos humanos y materiales necesarios para su realización. La asistencia del director o directora de tesis es obligatoria. Para las jornadas, cuando ello sea posible, se intentará contar con presencia de expertos externos de prestigio en el área del programa. Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar la actividad 4 días cada año académico (2 horas cada día, 2 días por semestre) durante los 3 años de permanencia en el programa de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán realizar la actividad al menos 2 días cada año académico (2 horas cada día, 1 día por semestre) durante los 5 años de permanencia en el programa.
Breve descripción de la actividad:
Las jornadas se organizarán de forma anual para todos los doctorandos del programa, cada año en una de las universidades participantes y los resultados de las mismas, compilados en un informe final de la jornada (elaborado por los ponentes), recibirán difusión tanto entre los doctorandos y doctorandas como entre el profesorado del programa de doctorado. A estas jornadas (mediante invitaciones cursadas por los directores y directoras de tesis) asistirán investigadores externos al programa, tanto de universidades como de centros nacionales e internacionales, cuya contribución al objetivo de las mismas se considera como muy valiosa. De forma individualizada, los estudiantes a tiempo completo realizarán presentaciones en la universidad donde se encuentren realizando su proyecto de tesis.
La actividad puede llevarse a cabo en cualquier momento partir del primer año del proceso formativo.
Resultados de aprendizaje. Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para las jornadas de seguimiento:
- Adquirir la capacidad de presentar los resultados del trabajo investigador ante otros colegas.
- Adquirir la capacidad de hacer visibles los avances objetivos alcanzados a lo largo del último periodo evaluado.
- Adquirir la capacidad de comunicar y comprometer la planificación del trabajo investigador para el siguiente periodo de evaluación.
- Adquirir la capacidad de asimilar las técnicas y modos de razonamiento de otros colegas que se encuentran en situaciones análogas.
Lenguas de impartición: Castellano, Inglés.
Otras aclaraciones:
Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para las jornadas de seguimiento:
- Adquirir la capacidad de presentar los resultados del trabajo investigador ante otros colegas.
- Adquirir la capacidad de hacer visibles los avances objetivos alcanzados a lo largo del último periodo evaluado.
- Adquirir la capacidad de comunicar y comprometer la planificación del trabajo investigador para el siguiente periodo de evaluación.
- Adquirir la capacidad de asimilar las técnicas y modos de razonamiento de otros colegas que se encuentran en situaciones análogas.
Procedimiento de control
Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control de los siguientes aspectos:
- Asistencia obligatoria
- Presentación oral ante doctorandos y doctorandas, y ante profesorado del programa y en su caso, ante expertos externos.
- Informe final de la jornada, a realizar por parte de los ponentes.
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50233 |
Jornadas de seguimiento de tesis doctorales
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18 |
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Descripción
Tipo: Jornadas
Transversal: No
Específica: No
Planificación Temporal: 3 días
Justificación: Las jornadas de seguimiento 8al ser interuniversitario) tendrán lugar alternativamente (cambiando anualmente) en los locales de cada una de las universidades que forman parte del doctorado, haciendo disponibles los medios y recursos humanos y materiales necesarios para su realización. La asistencia del director o directora de tesis es obligatoria. Para las jornadas, cuando ello sea posible, se intentará contar con presencia de expertos externos de prestigio en el área del programa. Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar la actividad 4 días cada año académico (2 horas cada día, 2 días por semestre) durante los 3 años de permanencia en el programa de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán realizar la actividad al menos 2 días cada año académico (2 horas cada día, 1 día por semestre) durante los 5 años de permanencia en el programa.
Breve descripción de la actividad:
Las jornadas se organizarán de forma anual para todos los doctorandos del programa, cada año en una de las universidades participantes y los resultados de las mismas, compilados en un informe final de la jornada (elaborado por los ponentes), recibirán difusión tanto entre los doctorandos y doctorandas como entre el profesorado del programa de doctorado. A estas jornadas (mediante invitaciones cursadas por los directores y directoras de tesis) asistirán investigadores externos al programa, tanto de universidades como de centros nacionales e internacionales, cuya contribución al objetivo de las mismas se considera como muy valiosa. De forma individualizada, los estudiantes a tiempo completo realizarán presentaciones en la universidad donde se encuentren realizando su proyecto de tesis.
La actividad puede llevarse a cabo en cualquier momento partir del primer año del proceso formativo.
Resultados de aprendizaje. Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para las jornadas de seguimiento:
- Adquirir la capacidad de presentar los resultados del trabajo investigador ante otros colegas.
- Adquirir la capacidad de hacer visibles los avances objetivos alcanzados a lo largo del último periodo evaluado.
- Adquirir la capacidad de comunicar y comprometer la planificación del trabajo investigador para el siguiente periodo de evaluación.
- Adquirir la capacidad de asimilar las técnicas y modos de razonamiento de otros colegas que se encuentran en situaciones análogas.
Lenguas de impartición: Castellano, Inglés.
Otras aclaraciones:
Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para las jornadas de seguimiento:
- Adquirir la capacidad de presentar los resultados del trabajo investigador ante otros colegas.
- Adquirir la capacidad de hacer visibles los avances objetivos alcanzados a lo largo del último periodo evaluado.
- Adquirir la capacidad de comunicar y comprometer la planificación del trabajo investigador para el siguiente periodo de evaluación.
- Adquirir la capacidad de asimilar las técnicas y modos de razonamiento de otros colegas que se encuentran en situaciones análogas.
Procedimiento de control
Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control de los siguientes aspectos:
- Asistencia obligatoria
- Presentación oral ante doctorandos y doctorandas, y ante profesorado del programa y en su caso, ante expertos externos.
- Informe final de la jornada, a realizar por parte de los ponentes.
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50234 |
Ponencia en reunión científica
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40 |
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Descripción
Tipo: Congresos (Nacionales/internacionales)
Transversal: No
Específica: No
Planificación Temporal: 10 días
Justificación: Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad ponencia en reunión científica:
- Adquirir la capacidad de seleccionar el foro más adecuado para el trabajo investigador en marcha.
- Adquirir la capacidad comunicar en un foro científico el desarrollo y los resultados de la investigación.
- Adquirir la capacidad de establecer contactos con otros investigadores de instituciones diferentes a la del propio doctorando o doctoranda.
- Adquirir la capacidad de sintetizar la información relevante de las diferentes ponencias y conferencias plenarias.
Breve descripción de la actividad:
El doctorando o doctoranda deberá preparar una ponencia para al menos un congreso de prestigio en su área, y defender la comunicación en el mismo. Por tanto, la actividad se compone de las siguientes fases:
- Selección del congreso más adecuado para la ponencia.
- Preparación de la ponencia escrita y de la presentación oral o en formato póster de la misma.
- Presentación in situ por parte del doctorando o doctoranda.
- Realización de un breve informe sobre los trabajos de más interés que, a juicio del doctorando o doctoranda, se han presentado en el congreso.
Resultados de aprendizaje:
Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad ponencia en reunión científica:
- Adquirir la capacidad de seleccionar el foro más adecuado para el trabajo investigador en marcha.
- Adquirir la capacidad comunicar en un foro científico el desarrollo y los resultados de la investigación.
- Adquirir la capacidad de establecer contactos con otros investigadores de instituciones diferentes a la del propio doctorando o doctoranda.
- Adquirir la capacidad de sintetizar la información relevante de las diferentes ponencias y conferencias plenarias.
Lenguas de impartición: Castellano, Inglés.
Otras aclaraciones: La cifra total de 40 horas / 10 días incluye no solo el tiempo presencial en el congreso, sino las acciones de preparación de la ponencia y la presentación. Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar la actividad al menos una vez a lo largo de los 3 años de permanencia en el programa de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán realizar la actividad al menos una vez a lo largo de los 5 años de permanencia en el programa.
Procedimiento de control
Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables:
- Certificado de asistencia al congreso.
- Informe síntesis con valoración crítica de otras contribuciones de interés a juicio del doctorando o doctoranda.
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50234 |
Ponencia en reunión científica
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40 |
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Descripción
Tipo: Congresos (Nacionales/internacionales)
Transversal: No
Específica: No
Planificación Temporal: 10 días
Justificación: Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad ponencia en reunión científica:
- Adquirir la capacidad de seleccionar el foro más adecuado para el trabajo investigador en marcha.
- Adquirir la capacidad comunicar en un foro científico el desarrollo y los resultados de la investigación.
- Adquirir la capacidad de establecer contactos con otros investigadores de instituciones diferentes a la del propio doctorando o doctoranda.
- Adquirir la capacidad de sintetizar la información relevante de las diferentes ponencias y conferencias plenarias.
Breve descripción de la actividad:
El doctorando o doctoranda deberá preparar una ponencia para al menos un congreso de prestigio en su área, y defender la comunicación en el mismo. Por tanto, la actividad se compone de las siguientes fases:
- Selección del congreso más adecuado para la ponencia.
- Preparación de la ponencia escrita y de la presentación oral o en formato póster de la misma.
- Presentación in situ por parte del doctorando o doctoranda.
- Realización de un breve informe sobre los trabajos de más interés que, a juicio del doctorando o doctoranda, se han presentado en el congreso.
Resultados de aprendizaje:
Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para la actividad ponencia en reunión científica:
- Adquirir la capacidad de seleccionar el foro más adecuado para el trabajo investigador en marcha.
- Adquirir la capacidad comunicar en un foro científico el desarrollo y los resultados de la investigación.
- Adquirir la capacidad de establecer contactos con otros investigadores de instituciones diferentes a la del propio doctorando o doctoranda.
- Adquirir la capacidad de sintetizar la información relevante de las diferentes ponencias y conferencias plenarias.
Lenguas de impartición: Castellano, Inglés.
Otras aclaraciones: La cifra total de 40 horas / 10 días incluye no solo el tiempo presencial en el congreso, sino las acciones de preparación de la ponencia y la presentación. Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar la actividad al menos una vez a lo largo de los 3 años de permanencia en el programa de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán realizar la actividad al menos una vez a lo largo de los 5 años de permanencia en el programa.
Procedimiento de control
Los directores y directoras de tesis serán los responsables de asegurar el control sobre los siguientes entregables:
Certificado de asistencia al congreso.
Informe síntesis con valoración crítica de otras contribuciones de interés a juicio del doctorando o doctoranda.
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50235 |
Seminarios temáticos de investigación
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5 |
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Descripción
Tipo: Seminarios
Transversal: Si
Específica: No
Planificación Temporal: 2 días
Justificación: Actividad propia de la upv/ehu. El objetivo de los seminarios temáticos de investigación es proporcionar al doctorando o doctoranda una visión de mayor profundidad sobre temas monográficos de investigación, desde una perspectiva diferente a las materias que ha cursado durante su formación de grado y/o posgrado. De esta manera se persigue presentar ante el estudiante, por parte de investigadores con experiencia contrastada, diferentes modos de pensar y herramientas de investigación que le permitan aproximaciones alternativas a los problemas que se le presentarán a lo largo de su doctorado.
Breve descripción de la actividad:
Los seminarios serán organizados por los responsables de las diferentes líneas de investigación del programa de doctorado, pudiendo implicar bien a ponentes del propio programa como a otros investigadores de prestigio invitados. Usando medios audiovisuales, el o la ponente desarrollará un tema de investigación avanzado, profundizando en cuáles son las herramientas más adecuada para ese tema en particular y por qué motivos han sido seleccionadas.
Resultados de aprendizaje:
Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para los seminarios temáticos:
- Adquirir la capacidad de análisis crítico ante las materias presentadas por otros colegas investigadores.
- Adquirir la capacidad de comunicación con otros investigadores sénior, a través de la realización de cuestiones o la solicitud de mayor información sobre aspectos concretos del trabajo investigador.
- Adquirir la capacidad de comunicar por escrito las conclusiones que ha extraído tanto sobre la materia presentada como sobre las herramientas de investigación.
Lenguas de impartición: Castellano, Inglés.
Otras aclaraciones: Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar la actividad 2 días cada año académico (2,5 horas cada día) durante los 3 años de permanencia en el programa de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán realizar la actividad al menos 1 día cada año académico (2,5 horas) durante los 5 años de permanencia en el programa.
Procedimiento de control
Los organizadores del seminario se asegurarán de controlar los siguientes aspectos:
- Asistencia obligatoria
- Realización de un informe de conclusiones por parte de la doctoranda o doctorando
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50235 |
Seminarios temáticos de investigación
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5 |
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Descripción
Tipo: Seminarios
Transversal: Si
Específica: No
Planificación Temporal: 2 días
Justificación: Actividad propia de la upv/ehu. El objetivo de los seminarios temáticos de investigación es proporcionar al doctorando o doctoranda una visión de mayor profundidad sobre temas monográficos de investigación, desde una perspectiva diferente a las materias que ha cursado durante su formación de grado y/o posgrado. De esta manera se persigue presentar ante el estudiante, por parte de investigadores con experiencia contrastada, diferentes modos de pensar y herramientas de investigación que le permitan aproximaciones alternativas a los problemas que se le presentarán a lo largo de su doctorado.
Breve descripción de la actividad:
Los seminarios serán organizados por los responsables de las diferentes líneas de investigación del programa de doctorado, pudiendo implicar bien a ponentes del propio programa como a otros investigadores de prestigio invitados. Usando medios audiovisuales, el o la ponente desarrollará un tema de investigación avanzado, profundizando en cuáles son las herramientas más adecuada para ese tema en particular y por qué motivos han sido seleccionadas.
Resultados de aprendizaje:
Se establecen los siguientes resultados de aprendizaje para los seminarios temáticos:
- Adquirir la capacidad de análisis crítico ante las materias presentadas por otros colegas investigadores.
- Adquirir la capacidad de comunicación con otros investigadores sénior, a través de la realización de cuestiones o la solicitud de mayor información sobre aspectos concretos del trabajo investigador.
- Adquirir la capacidad de comunicar por escrito las conclusiones que ha extraído tanto sobre la materia presentada como sobre las herramientas de investigación.
Lenguas de impartición: Castellano, Inglés.
Otras aclaraciones: Los estudiantes a tiempo completo deberán realizar la actividad 2 días cada año académico (2,5 horas cada día) durante los 3 años de permanencia en el programa de doctorado. Los estudiantes a tiempo parcial deberán realizar la actividad al menos 1 día cada año académico (2,5 horas) durante los 5 años de permanencia en el programa.
Procedimiento de control
Los organizadores del seminario se asegurarán de controlar los siguientes aspectos:
- Asistencia obligatoria
- Realización de un informe de conclusiones por parte de la doctoranda o doctorando
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