El 4 de Septiembre de 1974, se publica en el BOE el Decreto para la creación de una nueva Facultad de Farmacia en la Universitat de València. Como consecuencia de ello se inician en Octubre de 1974 los estudios oficiales para obtener la Licenciatura en Farmacia.
En ese curso 74-75, comienzan las clases en un edificio anexo a la Escuela de Ingenieros Agrónomos que estaba destinado inicialmente a ser comedores universitarios, trasladándose posteriormente y durante el curso 78-79 al edificio que, hasta entonces, había ocupado la Facultad de Ciencias (actual sede del Rectorado de la Universidad) y que había quedado libre como consecuencia de su traslado al Campus de Burjassot.
A partir de ese momento se iniciaron las gestiones para la construcción de un nuevo edificio, que culminaron el 30 de Septiembre de 1992 con la inauguración de la sede actual de la Facultad en el Campus de Burjassot.
El centro fue diseñado por el arquitecto Antonio Escario siendo galardonado en 1993 con el Premio Nacional de Arquitectura de la Fundación C.E.O.E.
Consiste en una edificación repartida en dos bloques en donde se ubican Laboratorios de prácticas, Departamentos y Servicios Administrativos …. por una parte, mientras que en el otro y unido mediante una pasarela se encuentra el aulario.
A partir del curso 1995-96, se han ido agregando secuencialmente a la docencia impartida por la Facultad las destinadas a la formación de los alumnos en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética, Doble Grado en Farmacia-Nutrición Humana y Ciencias Gastronómicas.
Tras la incorporación de todos estos nuevos Grados y con el objetivo de que todos los alumnos y profesores se encontraran identificados con el nombre de la Facultad se procedió a cambiar su denominación por el de Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación, siendo aprobado oficialmente por el pleno del Conselll el día 11 de Noviembre de 2023.
