València, 24 de marzo de 2025
Bienvenidas y bienvenidos a la ciudad de València y a su histórica universidad, la Universitat de València. Este curso académico celebramos el 525 aniversario de la fundación de nuestra Universidad por los Jurados de la ciudad, haciendo realidad el sueño del rey Jaume I, creador del Reino de Valencia, quien en el siglo XIII ya había obtenido la autorización papal para crear una universidad y dotó a nuestro territorio de la libertad de docencia en los Fueros que otorgó a estas tierras.
Un territorio mediterráneo, cosmopolita, que ha acogido a lo largo de los siglos el paso de diferentes civilizaciones, configurando nuestra ciudad, de origen romano, como un foco de atracción en el Mediterráneo.
Atracción, también, del talento. Nuestra Universidad, fundada en 1499 cuenta, desde sus inicios, con destacadas aportaciones en el ámbito de las ciencias, incluida la observación de una nueva estrella, consignada en un libro dedicado a Felipe II.
Es esta tierra y esta universidad, la Universitat de València, la que os da la bienvenida a la XXXVI Olimpiada Española de Física. Es para nuestra Universidad un orgullo poder acoger esta actividad que incentiva, dinamiza, promueve el desarrollo de la Física, tan necesaria en el mundo contemporáneo. Un mundo caracterizado por el desarrollo tecnológico y los avances científicos, que han de conducirnos a un futuro sostenible basado en vectores de crecimiento inteligentes e inclusivos para alcanzar mayores cotas de igualdad y bienestar social.
Nuestro Campus de Burjassot-Paterna, sede actual de la Facultad de Física, que hunde sus raíces en la antigua Facultad de Ciencias, acoge este encuentro de participantes, pero también de profesores. A todas y todos vosotros, gracias por vuestro compromiso y participación, y por participar en esta gran fiesta de la Física.
Bienvenidas y bienvenidos a València y a vuestra Universidad, la Universitat de València,
María Vicenta Mestre
Rectora