Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

Las Demostraciones de Física y materiales docentes asociados

Ver videos de presentación del proyecto (2012) y su continuación (2013) o leer el artículo sobre la colección de demostraciones de física para el aula.

Las demostraciones experimentales de física son experiencias sencillas que se utilizan en las clases de teoría o problemas para poner de manifiesto fenómenos físicos de interés y su relación con los modelos teóricos que los explican, favoreciendo su comprensión. Forman parte de la práctica docente de diferentes países y su uso está recogido explícitamente en el proyecto europeo “Tuning” de Física para la armonización de titulaciones universitarias. Las demostraciones experimentales de Física tienen una larga historia asociada al desarrollo de la ciencia moderna y fueron utilizadas desde el siglo XVII en sociedades científicas y academias, salones y conferencias para todo tipo de público, además de haber sido empleadas de forma generalizada como herramientas docentes en instituciones educativas e universidades. No obstante, actualmente su uso no forma parte de las prácticas docentes generalizadas en nuestro país.

Este proyecto se propone como objetivo crear, ampliar y mejorar una colección de demostraciones disponible para todo el profesorado de la Facultad de Física para su uso en directo en las clases de teoría y problemas. También desarrollar materiales asociados a las demostraciones como fichas descriptivas, vídeos y cuestionarios que permitan a profesores y estudiantes ver y pensar los fenómenos físicos de forma permanente, más allá de los instantes de uso en el aula. Esta colección no tiene personal técnico dedicado y el trabajo se desarrolla de forma colaborativa por los profesores que participan en el proyecto. No nos consta que exista otro proyecto de estas características en nuestro país.

El objetivo de las demostraciones es fomentar la capacidad de sorpresa ante unos fenómenos naturales nunca contemplados con anterioridad por los estudiantes, y articular un proceso de observación racional en el que se emitan conclusiones en términos de los modelos físicos que se estudian en el ámbito teórico, algo esencial en la comprensión del método científico. El porcentaje de estudiantes que ha cursado física en la enseñanza secundaria es reducido y la mayoría de quienes sí lo han hecho, no ha realizado prácticas de laboratorio o visto demostraciones, por lo que desconocen completamente los fenómenos físicos más importantes.

La colección contiene actualmente más de 100 demostraciones de diferentes temas de física, es utilizada por más de 30 profesores con docencia en 20 asignaturas de Física de 17 grados diferentes de ciencias, ciencias de la salud e ingeniería, además de algunos estudios de master, involucrando a más de 2000 estudiantes. En muchas de estas titulaciones no se realizan prácticas de laboratorio o se dedican muy pocas horas, por lo que las demostraciones experimentales de aula son especialmente útiles.

Miembros del Grupo

Los miembros del proyecto de demostraciones experimentales de la Facultad de Física mantienen, mejoran y actualizan la colección y los materiales asociados. Actualmente (2016-17) forman parte del proyecto:

Personal Docente e Investigador

  • Chantal Ferrer Roca – Dep. Física Aplicada y Electrom., COORDINACIÓN
  • M. Ramón Cases Ruiz – Dep. Física Atómica, Molec. y Nuclear
  • Ana Cros Stotter – Dep. Física Aplicada y Electromagnetismo
  • José Luis Cruz Muñoz – Dep. Física Aplicada y Electromagnetismo
  • Javier Garrido Arilla – Dep. Física de la Tierra y Termodinámica
  • Nuria Garro Martínez – Dep. Física Aplicada y Electromagnetismo
  • Pedro González Marhuenda – Dep. Física Teórica
  • Mª Jesús Hernández Lucas – Dep. Física de la Tierra y Termodinámica
  • Juan Carlos Jiménez Muñoz – Dep. Física de la Tierra y Termodinámica
  • Asunción Marco García – Profesor de Enseñanza Secundaria jubilada
  • Domingo Martínez García – Dep. Física Aplicada y Electromagnetismo
  • Carmen Martínez Tomás – Dep. Física Aplicada y Electromagnetismo
  • Raquel Niclós Corts – Dep. Física de la Tierra y Termodinámica
  • Juan Pastor Pastor – Profesor de Enseñanza Secundaria jubilado
  • Roberto Pedrós Esteban – Dep. Física de la Tierra y Termodinámica
  • Clodoaldo Roldán García – Dep. Física Aplicada y Electromagnetismo
  • Fernando Silva Vázquez – Dep. Óptica
  • Enric Valor i Micó – Dep. Física de la Tierra y Termodinámica
  • Jordi Vidal Perona – Dep. Física Teórica
  • Óscar Vives García – Dep. Física Teórica.
  • Juan Zúñiga Román – Dep. Física Atómica, Molec. y Nuclear

Profesorado de Enseñanza Secundaria

  • Asunción Marco García – Catedrática jubilada del IES Benlliure
  • Juan M. Pastor Pastor- Catedrártico Jubilado del IES Tulell n. 4 de Alzira

Personal Técnico y de Servicios

  • Mª Ángeles Casas – 1ª Oficial del Laboratorio de Física General

Si deseas unirte al grupo, eres bienvenida/o.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies