Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Física Logo del portal

En el laboratorio dispondrás del material necesario para la realización de diversos experimentos.
Este material debe servir para muchos experimentos diferentes, y se utilizará a lo largo de varios años. Además, el espacio del laboratorio se comparte con muchas otras personas que desarrollan su trabajo. Por esta razón hay un conjunto de normas que deben seguirse en cualquier laboratorio, y que detallamos a continuación:

  • Está prohibido comer o beber.
  • Debe haber orden en la mesa de trabajo. En la tabla hay que llevar la libreta de laboratorio, pero no nunca la mochila. Al finalizar, la mesa debe dejarse tal como se recibió: con el material desmontado y ordenado y el espacio de trabajo limpio.
  • El alumnado es responsable de la conservación y buen funcionamiento del material. Al comenzar la realización de una práctica deberá comprobar que el material está completo y en buen estado. En caso contrario, avisará al profesor. Asimismo, debe avisar al profesor en caso de accidente, rotura del material o cuando sea necesaria la reposición.
  • El horario del laboratorio, aunque amplio, es limitado. Esto implica que hay que aprovecharlo al máximo. Hay que conocer el experimento que se a realizará y haber leído con atención el guión de la práctica antes de entrar al laboratorio. Esto garantiza que se conoce tanto el fenómeno que se estudiará como la técnica que se utilizará.
  • Deben seguirse siempre de manera escrupulosa las instrucciones que se dan en el guión de la práctica. Cualquier duda que pueda surgir durante su realización debe consultarse con el profesor.
  • Antes de utilizar un aparato cuyo funcionamiento se desconoce deben leerse con atención las instrucciones de su manejo. Si no están, hay que pedirlas al profesor.
  • Antes de comenzar a medir hay que pensar qué medidas se harán y cuál es la mejor manera de tomarlas. Cabe anotar siempre las sensibilidades de los aparatos, ya que a partir de ello se estimarán las incertidumbres de las medidas.
  • De manera general, los generadores de las prácticas que implican montajes eléctricos no deben ponerse en marcha hasta que el profesor haya revisado el circuito montado.
  • En los montajes eléctricos todos los conductores tienen que hacer sus contactos mediante bananas, excepto cuando la forma especial del borne no lo permita. Igualmente hay que evitar los nudos de conductores, para lo cual, habitualmente, bastará con introducir dos de los conductores del nudo en una misma banana de conexión a uno de los aparatos del circuito.
  • La utilización de agua en lugares cercanos a tomas de corriente o circuitos eléctricos es peligrosa. Si se vierte agua sobre un circuito eléctrico debe desconectarse rápidamente, pero con las manos secas, la alimentación eléctrica antes de proceder a secar el circuito.
  • La utilización de encendedores Bunsen requiere atención especial. Se mantendrán encendidos el tiempo estrictamente necesario y se cerrará la llave de gas al finalizar su uso.
  • No deben situarse sustancias inflamables en las proximidades de llamas, resistencias eléctricas o elementos a alta temperatura.
  • Hay que manipular con especial atención los útiles y máquinas cortantes (como el cúter y la picadora de hielo), los que se encuentran a alta temperatura o los que, por su diseño, puedan pellizcar los dedos. Debe comunicarse al profesor cualquier accidente.
  • La balanza electrónica no debe utilizarse nunca para objetos húmedos, ni para masas que superan el valor máximo indicado en la balanza.
  • Aquellas sustancias las propiedades químicas de las que no se hayan alterado durante la realización del experimento se guardarán en su frasco de origen para reutilizarlas, salvo que el guión del experimento indique lo contrario.