Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Física Logo del portal

Cuatro estudiantes de bachillerato formados en la Universitat de València, premiados en la fase nacional de la Olimpiada de Física

  • Unidad de Cultura Científica y de la Innovación
  • 4 mayo de 2023
Juan Moya Rico, Héctor Gómez, David Cebolla y Nicolás Merenciano.
Juan Moya Rico, Héctor Gómez, David Cebolla y Nicolás Merenciano.

Juan Moya Rico y Héctor Gómez Tabernes (medalla de plata), David Cebolla Ruiz (medalla de bronce) y Nicolás Merenciano Esteve (mención de honor), estudiantes de bachillerato formados por la Universitat de València (UV), han sido premiados en la fase nacional de la Olimpiada de Física, celebrada del 27 al 30 de abril en Lugo. Los cuatro clasificados del distrito universitario de Valencia han estado acompañados por las profesoras de la UV Chantal Ferrer (Departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo) y María Jesús Hernández (Física de la Tierra y Termodinámica).

Juan Moya Rico estudia en el Cambridge House Community College de Rocafort, Héctor Gómez Taberner en el Colegio Martí Sorolla II de València, David Cebolla Ruiz en el British School Alzira de la Barraca d’Aigües Vives y Nicolás Merenciano Esteve en el Colegio Nª. Sra. De la Salud de Algemesí.

La Olimpiada de Física es una competición de carácter internacional en la que participan estudiantes de numerosos países y que organiza la Real Sociedad Española de Física (RSEF) en su fase nacional. La Universitat de València –a través de la Facultad de Física y la Delegación para la Incorporación en la Universidad– así como la Universitat Politècnica, se encargan de la fase local de la competición en Valencia, que se celebró a primeros de marzo y consistente en una prueba escrita de problemas y ejercicios de Física.

Los cuatro estudiantes de la delegación valenciana en Lugo participaron en una prueba experimental de tres horas de duración y otra de tipo teórico, de 4 horas, con tres problemas. Además, el sábado visitaron el Aeródromo de As Rozas y el Castro de Viladonga y, por la tarde, el centro de la ciudad. El domingo se celebró el acto de entrega de premios y la ceremonia de clausura.

Además de los cuatro alumnos mencionados que acudieron a la prueba nacional, había dos clasificados adicionales de la fase local (suplentes para la nacional), Joan Pascual Ribes (IES María Enríquez de Gandia) y Aleix Ortells Blanco (IES Joan Fuster de Sueca). Dados los excelentes resultados, la comisión local de la olimpiada otorgó tres menciones de honor a Hugo Palop Lloret (IES Veles e Vents del Grao de Gandía), Pablo Maestro Alonso (Cambridge House Community College de Rocafort) y María Guerrero Jiménez (British School Alzira de La Barraca d’Aigües Vives). Las nueve personas galardonadas recibieron un curso experimental de 12 horas en los laboratorios de la facultad.

 

Resultados publicados en la web de la RSEF: https://rsef.es/resultados

Más información (Delegació per a la Incorporació a la Universitat).