Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Formación del Profesorado Logo del portal

Arte ecológico y juego crítico desde el CEIP Federico García Lorca hasta la Facultat de Magisteri: una alianza educativa contra el desperdicio alimentario

  • 16 abril de 2025
Exposición de cajas de cartón decoradas con frutas y verduras. Está expuesta en el hall de la Facultat de Magisteri

Bajo el lema “CAP MENJAR AL FEM!”, el alumnado de 2.º de Educación Primaria del CEIP Federico García Lorca ha sido protagonista de una experiencia de arte ecológico orientado a fomentar la conciencia social y el consumo responsable desde edades tempranas, situando en el centro de la propuesta el valor de los alimentos y la belleza de la diversidad.

La iniciativa ha sido impulsada por la organización Justicia Alimentaria y la Facultat de Magisteri de la Universitat de València (UV), y ha sido desarrollada por el colectivo Viridian, que ha combinado creatividad, conciencia crítica y acción colectiva para abordar el problema del desperdicio alimentario desde una mirada lúdica, educativa y transformadora.

 

Una intervención artística con dimensión educativa

Durante varias sesiones desarrolladas a lo largo del mes de marzo y principios de abril, el alumnado de 2.º curso de Primaria ha trabajado en torno a la estética de frutas y verduras “no normativas”, aquellas que suelen ser descartadas por no ajustarse a los estándares visuales de la industria alimentaria. A través del dibujo, el juego y la reflexión, niños y niñas han descubierto y reivindicado la belleza de la diversidad alimentaria y el valor de lo imperfecto.

El eje central del proyecto ha sido la creación de una instalación artística colectiva, elaborada con cajas de cartón decoradas con ilustraciones originales del alumnado y mensajes clave contra el desperdicio alimentario. Estas cajas, además de conformar una figura tridimensional llena de color y conciencia crítica, han servido de soporte para realizar distintas dinámicas educativas y lúdicas, como:

  • “Belleza imperfecta”: creación gráfica colaborativa de frutas y verduras fantásticas a través del juego del cadáver exquisito.
  • “Verduras de temporada”: conjunto de juegos para aprender qué alimentos se cultivan en cada estación del año.
  • “¿Cómo viajan las verduras?”: propuesta vivencial que invita a reflexionar sobre el impacto ambiental del transporte de alimentos fuera de temporada.
  • “Nuevos juegos”: espacio creativo para inventar colectivamente nuevas formas de jugar con las cajas y seguir explorando y profundizando en la temática.

 

Encuentro intergeneracional en la Facultat de Magisteri

La actividad culminó el viernes 4 de abril con una jornada de encuentro intergeneracional entre el alumnado de Primaria y los estudiantes del Grado en Maestro/a en Educación Primaria (UV), concretamente de la asignatura Propuestas Didácticas con Ciencias y Matemáticas. La acción incluyó una caminata simbólica desde el centro escolar hasta la Facultad, en la que niños y niñas transportaron las cajas como símbolo de su compromiso contra el desperdicio alimentario.

Una vez en la facultad, cada estudiante universitario apadrinó a un niño o niña de Primaria, formando parejas que participaron conjuntamente en talleres rotativos, compartiendo experiencias, juegos y aprendizajes. La jornada finalizó con la composición colectiva de la instalación artística, en el vestíbulo principal de la Facultat, como símbolo de colaboración, sensibilización y acción compartida.

Además de fomentar la reflexión sobre el consumo responsable, como recurso adicional el colectivo Viridian ha diseñado un recurso pedagógico de continuidad: un folleto diseñado con estética infantil (ver pdf abajo) que recoge las dinámicas y juegos aplicados y que podrá ser utilizado por futuras generaciones de docentes en contextos educativos diversos. A través del arte y el juego, el proyecto “Cap menjar al fem!” contribuye a formar una ciudadanía comprometida con la sostenibilidad y la justicia alimentaria.

Esta acción educativa forma parte del proyecto de innovación docente “Malbaratament alimentari zero: Promovent la sostenibilitat als centres educatius a través de la formació inicial del professorat” (código 3330298) dirigido por María Calero y Tatiana Pina, y financiado por el Vicerectorat de Formació Permanent, Transformació Docent i Ocupació de la Universitat de València. Además, se enmarca en la colaboración singular entre la Facultat de Magisteri y el CEIP Federico García Lorca, reconocida por la Comisión de Prácticas de la propia Facultad y es una de las actividades de sensibilización que forman parte del proyecto “Arrelant el canvi: projecte per a transversalitzar la sobirania alimentària amb perspectiva de gènere en els estudis del Màster Universitari en Professor/a d'Educació Secundària i la Facultat de Magisteri de la Universitat de València’ (código SOLEPD/2022/0012), de la entidad Justicia Alimentaria y que ha sido financiado por la Vicepresidencia Primera y Consellería de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

 

Imágenes: