
La Facultad de Formación del Profesorado de la Universitat de València acogió del 26 al 28 de mayo de 2025 una reunión estratégica con expertos de las nueve universidades de la Alianza FORTHEM.
La Facultad de Formación del Profesorado de la Universitat de València acogió del 26 al 28 de mayo de 2025 una reunión estratégica con expertos de las nueve universidades de la Alianza FORTHEM.
El objetivo principal de la reunión era evaluar los resultados de sus Escuelas de Verano de 2024 y 2025, examinar los requisitos educativos regionales y establecer un rumbo estratégico para futuras iniciativas. La reunión congregó a las principales partes interesadas de toda la red de la Alianza para reflexionar sobre los éxitos, abordar los retos y alinear los esfuerzos para reforzar la colaboración internacional en la formación del profesorado.
Uno de los aspectos más destacados de la reunión fue la revisión a fondo de las Escuelas de Verano organizadas en los dos últimos años. Los participantes debatieron acerca de los resultados y el impacto de estos programas de formación, compartieron sus puntos de vista sobre los retos que plantea su funcionamiento y propusieron mejoras para las próximas ediciones.
Un aspecto central de los debates fue la cuestión estratégica: «¿Cómo podemos apoyar a quienes educan a los futuros ciudadanos?». Este hilo conductor sirvió de marco para la exploración de la movilidad del profesorado y la formación internacional.
La reunión también se centró en las necesidades específicas de las escuelas de las distintas regiones, especialmente en los ámbitos de la movilidad y el acceso a oportunidades internacionales de formación del profesorado. Una de las prioridades que se establecieron fue mejorar la colaboración con las escuelas de todas las regiones FORTHEM para garantizar experiencias de formación arraigadas a nivel local pero a la vez relevantes a nivel internacional. Se compartieron abiertamente las lecciones aprendidas, los factores de éxito y las condiciones para una formación eficaz, lo que ayudó a elaborar una hoja de ruta para futuros proyectos. Un punto clave fue la necesidad de aumentar la movilidad de los profesores dentro de las universidades FORTHEM para fomentar el intercambio intercultural y la innovación pedagógica.
Además, el grupo estudió la posible financiación de terceros para apoyar estas iniciativas y mantener los objetivos de desarrollo a largo plazo. La revisión de las actividades en curso de FORTHEM sirvió de telón de fondo para perfeccionar las estrategias y ajustar la dirección de la alianza en respuesta a las nuevas necesidades.
Al término de la reunión, los participantes reafirmaron su compromiso de seguir promoviendo el progreso y la innovación en la formación del profesorado.
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