Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Geografía e Historia Logo del portal

 

  Saitabi es la revista de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València-Estudi General, heredada de su antecesora, la histórica Facultad de Filosofía y Letras.
 
  Fundó la publicación, en 1940, José Chocomeli Galán (1893-1946), erudito y arqueólogo natural de Xàtiva, distinguido durante la guerra civil en la salvaguarda de fondos artísticos y bibliográficos. Chocomeli ocupaba entonces el cargo de delegado en Valencia del Servicio de Recuperación del Patrimonio Artístico Nacional, entidad patrocinadora del boletín. La revista debía su nombre, que es el propio de la ciudad ibérica de Xàtiva, al hecho que, aunque salía en la imprenta valenciana Semana Gráfica, la redacción estaba situada en aquella población. Por el mismo motivo, las cubiertas y portadas de los números de Saitabi ostentaron como emblema durante años (hasta el tomo IX, 1952-1953) un pequeño grabado del jinete ibérico que figura en el anverso de las monedas setabitanas de aquella época. Aparecía inicialmente en números trimestrales, con el subtítulo Noticiario de Historia, Arte y Arqueología de Levante, y desde el primer momento se nutrió de colaboraciones del mundo universitario, en el campo de la Historia, la Arqueología y el Arte.
 
  Desde el número 3, correspondiendo al año 1942, la revista fue adoptada por la Facultad de Filosofía y Letras, en calidad de órgano del Laboratorio de Arqueología y Ciencias Auxiliares y bajo la dirección del catedrático e historiador americanista Manuel Ballesteros Gaibrois. Patrocinaban la edición la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Valencia, y más tarde otros ayuntamientos y corporaciones provinciales, una aportación imprescindible atendida la difícil viabilidad económica de la publicación. Desde el tomo IV, de 1945, Saitabi pasará a ser la revista oficial de la Facultad, como órgano de los Institutos de Investigación Histórica “Roc Chabàs” y “Joan Baptista Muñoz”, el segundo dedicado a los estudios de americanismo, y será su director el decano del centro, entonces el catedrático Francesc Alcayde Vilar. No obstante, con el tomo IX (1953), se interrumpió la edición.
 
  La revista volvió a la imprenta con el tomo X, de 1960, de la mano del secretario de la Facultad, el arqueólogo profesor Tarradell. Es ahora cuando, con los nuevos bríos adquiridos por el centro gracias a la incorporación de distinguidos catedráticos, como por ejemplo los doctores Miquel Dolç, José María Jover, el citado Miquel Tarradell, Antonio López Gómez, Joan Reglà o Antonio Ubieto, entre otros, que le aseguraron uno de los periodos de mayor actividad científica y prestigio exterior, adquiere Saitabi su configuración definitiva, en forma de tomos anuales, que continuarán publicándose, sin interrupción, hasta la actualidad. Con el tomo XXVIII, del 1978, la cabecera empieza a ostentar el nombre de la Facultad de Geografía e Historia, creada por la división de la antigua Facultad de Filosofía y Letras en tres nuevas facultades humanísticas. En las últimas décadas la revista ha acogido la edición de monográficos de diversas especialidades, y, eventualmente, los homenajes académicos rendidos a diferentes profesores. El año 2013 ha llegado al tomo LXII-LXIII, con lo cual Saitabi se ha convertido en una de las revistas universitarias vivas más antiguas en España.
 
  Actualmente, ejerce la dirección de Saitabi la decana de la Facultad, que preside un Consejo de Redacción integrado profesores de los distintos Departamentos del centro y otras instituciones científicas. La revista cuenta con la colaboración de un Consejo Asesor integrado por especialistas reconocidos, así como con un sistema de evaluación externa que vela por el rigor académico de los estudios publicados.
                                                                        [M. R. L.]