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¿En qué consiste el Plan de Pensiones de trabajo de la Universitat de València? (art.1)

Consiste en un sistema de prestaciones sociales complementarias, y define el derecho de las personas, a favor de las cuales se constituye, (que serán los “partícipes”) a percibir prestaciones económicas por incapacidad permanente, dependencia, jubilación y defunción, las obligaciones de contribución de la empresa y las reglas de constitución y funcionamiento del patrimonio que al cumplimiento de los derechos que reconoce tiene que afectarse

¿Qué contingencias cubre el Plan? (art. 27)

Incapacitado permanente total para la profesión habitual, absoluta para todo trabajo, y gran invalidez, dependencia, jubilación y defunción.

¿Cuánto dinero aporta la Universitat de València para el Plan de Pensiones? (art. 22)

El año 2008, la Universitat de València, como entidad promotora, realizará una contribución al fondo de 634.637,77 euros. Sin embargo realizará una contribución extraordinaria inicial al fondo de 1.448.489,00 euros, que provienen de cantidades consignadas en el presupuesto de los años 2005, 2006 y 2007.

¿Cómo se distribuye entre los partícipes la contribución anual de la Universitat? (art. 23)

Se imputará individualmente a los que tengan la condición de partícipes en activo el día de entrada en vigor (año 2008), y para los años siguiente la fecha que se tendrá en cuenta será el 1 de mayo de cada año:

  • Un 30 % de la cantidad se distribuirá entre todos por partes iguales, con distinción únicamente de la dedicación a tiempo completo o a tiempo parcial.
  • El otro 70% se distribuirá según la antigüedad en la Universitat de València.

¿Quién es partícipe del Plan? (art. 9)

Será partícipe del plan cualquier empleado de la Universitat de València con 14 meses de permanencia a la Universidad a tiempo completo o equivalente, continuos o acumulados, y que pueda adherirse al plan en los términos estipulados en estas especificaciones.

¿Cómo se produce el alta del partícipe en el Plan? (art. 10)

A las personas físicas que reúnan las condiciones para ser partícipes se los dará de alta en el plan de pensiones de manera automática.
El potencial partícipe que decidiera no formar parte del presente plano de pensiones tendrá que comunicar su renuncia por escrito en la Universitat de València en el plazo de dos meses desde su incorporación automática. ASEVAL le enviará la carta de adhesión con indicación del plazo para hacer la renuncia.

¿Si renuncio al plan de pensiones obtengo algún beneficio?

No ninguno, puesto que la Universitat de València es la que efectúa las contribuciones al plan de pensiones por cada partícipe. La renuncia implica que el importe de la contribución que ingresaría por tú como partícipe se devolverá en la Universitat de València.

¿Cóm se pierde la condición de partícipe? (art. 11)

  • Para adquirir la condición de beneficiario, no derivada otros partícipes, al causar derecho a las prestaciones previstas en estas especificaciones.
  • Por decisión unilateral del partícipe, de forma que pasará a la condición de partícipe en suspenso.
  • Por defunción.
  • Por finalización del plan
  • Por movilización a otro plan de pensiones

¿Cuáles son los derechos del partícipe? (art. 12)

Sobretodo, percibir prestaciones económicas por incapacidad permanente, dependencia, jubilación y defunción

¿Qué es un partícipe suspenso? (art. 14)

Son los partícipes que, por encontrarse en determinadas situaciones laborales, no tienen derecho a la recepción de contribuciones por parte de la entidad promotora. Sin embargo, los partícipes en suspenso mantienen sus derechos consolidados dentro del plan. Además, podrán realizar aportaciones voluntarias siempre que no hayan movilizado sus derechos consolidados.

¿Quién es beneficiario del plan de pensiones? (art. 17)

Serán los que tengan derecho a la percepción de prestaciones:

  • Para las contingencias de incapacidad permanente, dependencia, y jubilación, el beneficiario es el partícipe.
  • Para la contingencia de defunción será beneficiario aquel que haya designado el partícipe expresament, o en su defecto, los herederos

¿Cómo se designan los beneficiarios? (art. 10.4)

ASEVAL pondrá a disposición de los partícipes un Boletín de Designación de Beneficiarios que tendrás que dirigir a esa entidad gestora, bien directamente o a través de cualquier oficina de Bancaja. No hay plazo para designar beneficiarios, puede hacerse en cualquier momento. Se puede cambiar la designación expresa de beneficiarios una vez realizada. Se considerará válida la última designación hecha.

¿Se pueden hacer aportaciones voluntarias adicionales para incrementar las prestaciones previstas en el Plan? (art. 22.9)

Todo partícipe podrá realizar aportaciones complementarias exclusivamente a cargo suyo en la cuantía y en el momento que considero oportuno, siempre que la suma de todas las aportaciones directas o imputadas a este u otros planes de pensiones no exceda el límite legal establecido en la normativa vigente.
Tendrán que efectuarse directamente por pago del partícipe en la cuenta abierta por el fondo de pensiones en la entidad depositaria.

¿Cuál es la fiscalitad de las aportaciones?

Las aportaciones obligatorias del promotor computan como rendimientos del trabajo. Tanto estas aportaciones como las voluntarias reducen la base imponible del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. El límite máximo de reducción es la menor de las siguientes cantidades:

  • 30% de los rendimientos limpios de trabajo y actividades económicas, en contribuyentes hasta 50 años.
  • 50% de los rendimientos limpios de trabajo y actividades económicas, en contribuyentes mayores de 50 años. 10.000 euros anuales, 12.500 euros anuales para mayores de 50 años.

Además de las aportaciones personales de su plan de pensiones, si el cónyuge no tiene rendimientos limpios del trabajo o actividades económicas, o estos son inferiores a 8.000 euros, el titular podrá realizar aportaciones al plan de pensiones de su cónyuge, con un límite máximo de 2.000 euros, y deducírselas en el suyo IRPF.

¿Qué son los derechos consolidados? (art. 24)

Consisten en la cuota parte del fondo de capitalización corresponda a cada partícipe, determinada en función de las aportaciones, directas e imputadas, y los rendimientos generados por los recursos invertidos, atendiendo, si es el caso, a los gastos y menoscabos de dinero que se hayan generado.

¿Puedo recuperar los derechos consolidados en cualquier momento? (art. 12)

No, tan sólo puedes percibir las prestaciones que prevé el Pla cuando se produzcan las contingencias previstas, a excepción de los casos de desocupación de larga duración y enfermedad grave en que podrías recuperar los derechos consolidados.

¿Se pueden traspasar los derechos consolidados a otro plan? (art. 25)

Únicamente en los casos previstos en las especificaciones.

¿Cuándo se pueden cobrar las prestaciones?

Cuando se produzca la situación de jubilación, incapacitado permanente total para la profesión habitual, incapacidad absoluta para todo trabajo, gran invalidez o dependencia, y defunción, el beneficiario tendrá que comunicar a ASEVAL, bien directamente o a través de cualquier oficina de Bancaja, la forma de cobro elegida de la prestación, con la documentación correspondiente.
Las prestaciones del plan de pensiones tendrán que abonarse al beneficiario o beneficiarios previstos en las especificaciones o designadas, salvo que hubiera embargo, traba judicial o administrativa, y en este caso habrá que ajustarse al que dispongo el mandamiento correspondiente.

¿Qué documentación es necesaria para cobrar la prestación?

Siempre: solicitud de prestación firmada, comunicación de datos personales (retención de IRPF) y fotocopia DNI del partícipe.
Además:

  • Jubilación: certificado acreditativo de la jubilación expedido por el INSS o por el órgano competente.
  • Invalidez: copia propuesta y resolución de invalidez de la INSS o del órgano competente.
  • Defunción: partida de defunción del partícipe, Fotocopia del DNI del beneficiario.
  • Sin designación expresa del beneficiario: libro de familia y certificado de últimas voluntades.

La entidad gestora puede solicitar toda la documentación complementaria que sea necesaria de acuerdo con las circunstancias concretas de cada caso.

¿Cómo se cobran las prestaciones económicas? (art. 29)

El beneficiario puede elegir de cobrar la prestación entre alguna de las opciones siguientes:

  • Capital: pago único, inmediato o diferido.
  • Renta: percepción de dos o más pagos sucesivos con periodicidad regular, incluyendo al menos un pago en cada anualidad.
  • Mixta: combinación de las dos modalidades anteriores.
  • Prestaciones diferentes de las anteriores en forma de pagos sin periodicidad regular.

¿Si se percibe la pensión máxima al pasar a la situación de jubilado no se verá afectada la pensión màxima por la pertenencia al plan de pensiones?

De ninguna forma, se cobra por un lado la pensión máxima y por el otro las cantidades acumuladas en el plan de pensiones. Hay que pensar que son dos entidades diferentes (por un lado, clases pasivas - S. Social, y de la otra la entidad Gestora, Aseval).

¿Puedo trasladar mi plan de pensiones individual a este plan?

Sí, se pueden pasar todas las cantidades que se quieran de cualquier otro plan a este.

¿Qué es la Comisión de Control del Plan de Pensiones? (art. 31)

Es el órgano que supervisará el funcionamiento y la ejecución del plan de pensiones y estará formada por representantes de la entidad promotora y de los partícipes.

¿Cómo invierte el Fondo de Pensiones? (art. 40)

La decisión corresponde a la Comisión de Control del fondo, formada por representantes de los planes integrados junto con la entidad gestora del fondo. La estrategia de inversiones tendrá que ser la misma para la totalidad del colectivo de partícipes.
R. F. M. - renta fija mixta (renta variable hasta el 30%).
La política de inversiones del fondo PENSIOVAL III, F. P. sigue un perfil de riesgo «moderado». La distribución estratégica de activos se ajusta a la categoría de renta fija mixta de INVERCO, donde la renta variable, cotizada en mercados líquidos, puede conseguir hasta el 30% del patrimonio del fondo. El resto de activos se distribuye entre renta fija, otras inversiones y una tesorería suficiente para atender a los compromisos del fondo. En general, las inversiones se ajustarán a la naturaleza del fondo y, a través de un actualizado proceso de control de activos y pasivos, tendrá en cuenta la duración de los compromisos.

¿Con qué periodicidad recibiré información sobre el estado de mis derechos consolidados? (art. 12. h)

Semestralmente la entidad gestora informará los partícipes sobre la evolución y la situación de sus derechos económicos del plan, y también sobre otras cuestiones que puedan afectarlos, especialmente modificaciones normativas, cambios en las especificaciones del plan, de las normas de funcionamiento del fondo de pensiones o de su política de inversiones, y las comisiones de gestión y depósito.

A través de la Secretaría Virtual de la Universitat de València se habilitará el acceso individualizado de los partícipes a la información sobre el desarrollo del Pla.

¿Dónde puedo informarme sobre el plan?

En las oficinas de Aseval (Plaza Legión Española, 8). En la Oficina del Partícipe de Aseval (902 405 407). En cualquier oficina de Bancaja. Enviando un correo electrónico a clientes@aseval.com. Enviando un correo electrónico a pladepensions@uv.es

Si quiero conocer la legislación de este plan de pensiones ¿qué tengo leer?