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Las semanas de actividades complementarias (SAC) están concebidas como períodos académicos en los que se pueden realizar actividades y establecer agrupamientos que no son posibles en la estructura habitual de los cursos. El objetivo esencial de las SAC es ofrecer una opción organizada, en cuanto al espacio y al tiempo necesario, para complementar la formación que se recibe en las clases convencionales dentro del aula a través de la programación de actividades de diversa índole como seminarios, talleres, conferencias, grupos de trabajo, etc.

Por tanto, las actividades diseñadas para estas semanas no pueden constituirse como singularidades o acontecimientos más o menos llamativos sin relación con las asignaturas, sino que constituyen complementos educativos de la formación del maestro y deben responder a la adquisición y desarrollo de las competencias que el estudiante previsiblemente va adquiriendo a través de cada una de las materias.

En este sentido, y ya que hay competencias que no son exclusivas de una asignatura, las Semanas de Actividades Complementarias permiten el trabajo conjunto de profesores de diferentes Departamentos a través del diseño y realización de actividades conjuntas.

Podemos distinguir dos tipos de actividades complementarias:

a) Actividades de carácter obligatorio planteadas por cada docente para su propio grupo. Estas actividades deben realizarse en la hora de clase (primera franja del horario especial en las SAC) o bien fuera de esa franja horaria cuando se trata de una actividad que supone una salida de la Facultad (visitas guiadas , observación astronómica nocturna ...).

b) Actividades programadas de forma abierta y de acceso voluntario, con la intención de que se pueda inscribir un número mayor de alumnos (talleres, conferencias, mesas redondas, espaicinema, etc.).

En la primera franja horaria de cada turno, salvo en el caso de que el o la docente haya organizado alguna actividad especial para su grupo, hay clase normal y no se puede trasladar a otro día, ni menos aún en la franja horaria de las actividades comunes.

Por lo tanto, cada asignatura tendrá una sesión de clase; exceptuando el primer cuatrimestre de 3º curso, en el que cada asignatura hará dos sesiones de clase durante esta semana; si no coinciden en el primer bloque horario, el profesorado del grupo decidirá qué otro día harán la segunda sesión. Si alguna asignatura no tiene clase en esta primera franja horaria, con el acuerdo de los profesores / as de ese grupo, hay que decidir qué día se hará una de las dos sesiones de clase.

En los periodos reservados a las actividades complementarias, comprendidos en la mayoría de los casos por las horas finales de la jornada docente (entre las 11 y 14 horas por la mañana y entre las 17 y las 20 horas por la tarde) resulta imprescindible que el profesorado respete las actividades programadas, por lo que ningún profesor puede exigir la asistencia obligatoria de los estudiantes a cualquier iniciativa personal. Tampoco se puede convertir en una semana para realizar exámenes parciales ni ningún otro tipo de actividad obligatoria. Este es un período de oferta abierta en la que los estudiantes deben de poder elegir, según sus intereses, entre alguna de las actividades propuestas. En todo caso, el profesorado podrá recomendar aquellas actividades que considera más adecuadas y, si lo estima oportuno, tenerlas en cuenta como parte de los contenidos a evaluar sin olvidar que el principal objetivo será el fomento de la participación de los estudiantes en cualquiera de las propuestas, nunca en una concreta de manera obligatoria.

El profesorado responsable de cada actividad debe encargarse de constituir los grupos de estudiantes que participarán y de llevar a cabo un registro de los que se vayan inscribiendo. A partir de este control podrá rechazar nuevas inscripciones, comunicadas personalmente o por medio del correo electrónico del profesor responsable, si ya ha sido cubierto el número máximo de plazas previstas. También es competencia del profesorado responsable de cada actividad su evaluación a través de los instrumentos que considere oportunos.

Cada curso académico se establecen 3 ó 4 semanas de actividades complementarias, las fechas de las que pueden consultarse en la pestaña adjunta. Las actividades programadas pueden también consultarse en la página de la Facultad