Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Estudiants

Impulsar y desarrollar una investigación innovadora y de calidad que mejore la calidad de vida laboral de las personas y el desarrollo organizacional, desde las perspectivas de la Psicología y las Ciencias del Comportamiento, prestando especial atención a su componente humano y organizativo.

La investigación de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en nuestro país se ha realizado predominantemente, en las ultimas décadas, en los departamentos universitarios y con frecuencia en grupos relativamente pequeños en sus comienzos. Durante los últimos años se han ido configurando y consolidando grupos de investigadores en un buen número de universidades sobre esta temática, se han realizado proyectos subvencionados mediante convocatorias competitivas y se han escrito tesis doctorales. Además, el nivel de publicación en este ámbito es cada vez más voluminoso, como hemos podido mostrar en diversas publicaciones en colaboración con la profesora Munduate sobre el Desarrollo de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en España.

No obstante, las demandas actuales, la cooperación en red con centros de investigación europeos y la fuerte competitividad en la obtención de recursos en convocatorias de investigación requieren unidades de investigación de tamaño y masa crítica suficiente para abordar proyectos de cierta envergadura en un contexto multidisciplinar y en diversos ámbitos, y de la actividad científica: investigación básica, I+D+i, evaluación y prestación de servicios a empresas. Además, requiere crear contextos cualificados para la formación de los investigadores en programas de calidad. Necesita también proyección internacional.

Éstas son las funciones principales de un Instituto Universitario que pretende ofrecer una "interfaz" amistosa y de calidad con los potenciales demandantes de generación y transferencia de conocimiento. Esta necesidad se está haciendo sentir también en el ámbito del trabajo y las empresas, en los aspectos más directamente relacionados con las personas que las integran y los sistemas organizativos. Ante esta constatación, y teniendo en cuenta los desarrollos realizados en este campo en nuestra universidad, sus órganos de gobierno han visto la conveniencia y la oportunidad de crear un Instituto de estas características.

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies