Y todo esto se hará de acuerdo con los principios orientadores con los que el Consejo de Dirección se ha comprometido para estos próximos años, configurados como el conjunto de valores para el despliegue de este PEUV 2023-2026:

Defensa del principio constitucional de autonomía universitaria, desde la lealtad institucional y la cooperación con el resto del sistema educativo.

Gobernanza participativa a varios niveles, basada en la participación y el diálogo en la toma de decisiones con centros, representantes estudiantiles, sindicales y comunidad universitaria en general.

Transparencia en la gestión docente, investigadora y administrativa.

Responsabilidad, eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos.

Rendición de cuentas a los órganos de gobierno, a los órganos de control y a la sociedad.

Empoderamiento de las personas, que se tienen que poner en el centro de nuestras políticas y de nuestros propósitos institucionales.

Transformación digital al servicio de la misión de la UV.

Multilingüismo como herramienta de internacionalización e inserción profesional, pero también de compromiso con el territorio y nuestra identidad cultural.

Proyección de la identidad cultural valenciana.

Apoyo al diálogo social y a la articulación de una ciudadanía activa.

Conservación y preservación del patrimonio histórico y artístico de la UV, que se tiene que poner al alcance de la comunidad universitaria y de la sociedad.

Sostenibilidad y compromiso con los valores medioambientales.

Igualdad, como principio básico, reconociendo la diversidad de las personas e impulsando la inclusión de todas ellas, tanto en el ámbito universitario como en el conjunto de la sociedad.