Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

• Estudiants

El IDOCAL se creó en la Universidad de Valencia el 10 de octubre de 2008. Diferentes unidades de investigación, con una larga tradición en esta Universidad, contribuyeron a su desarrollo:

1. Unidad de Investigación en Psicología del Trabajo y la Organización (UIPOT) del Departamento de Psicología Social.
  2. Unidad de Investigación de Ecuaciones Estructurales del Departamento de Metodología.
  3. Psicobiología del estrés y su control Unidad de Investigación del Departamento de Psicobiología
  4. Unidad de Investigación de Psicología Vocacional del Departamento de Psicología Evolutiva y Psicología Educativa.

La unidad de investigación que más contribuyó en su desarrollo fue la UIPOT. La UNIDAD DE INVESTIGACIÓN DE PSICOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES Y DEL TRABAJO (UIPOT) de la Universitat de Valencia fue creada, en el marco del Departamento de Psicología General de la Universitat de Valencia, por el profesor José María Peiró en 1981 y un reducido grupo de investigadores que fueron incorporándose progresivamente entre los que cabe mencionar a José L. Meliá, Oto Luque, Rosario Zurriaga, Ana Zornoza y Vicente González. La Unidad también contó entre sus impulsores al Profesor Fernando Prieto Alonso (1959-1998) investigador prestigioso y creador y responsable del Laboratorio de la Unidad hasta su fallecimiento. En 1984 la Unidad pasa a integrarse en el Departamento de Psicología Social. En 1993 organiza en Alicante bajo el patrocinio de la EAWOP el VI European Congress of Work and Organizational Psychology en el que participaron más de 600 congresistas. En 1994 se crea el laboratorio de Ergonomía y Trabajo en Grupo mediado Tecnologías de la Información y de la Comunicación coordinado por el Profesor Fernando Prieto, en unas dependencias próximas a la Facultad de Psicología. Durante más de dos décadas la Unidad de Investigación ha formado a un número importante de investigadores que en la actualidad son profesores de Universidad en diversas Universidades españolas.

Más recientemente, el cuerpo docente del Departamento de Marketing e Investigación de Mercados también se incorporó al instituto. El laboratorio de Group Psychology and Ergonomics también se adjuntó a IDOCAL. Desde su creación, el Instituto ha venido desarrollando su trabajo de investigación, docencia, transferencia e internacionalización en diferentes áreas de actividad de acuerdo con su misión, visión y estrategia.