Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

El 100% de las personas tituladas en Ingeniería Electrónica Industrial por la UV están activas en el mercado laboral y el 97,2% tienen empleo

  • 10 noviembre de 2021
 

El Grado en Ingeniería Electrónica Industrial que ofrece la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV) presenta la mejor inserción laboral de la UV junto con el Grado en Óptica y Optometría, según se desprende del último estudio realizado por UVocupació: el 100% de las personas tituladas entre 2017 y 2018 estaban activas en el mercado laboral en el momento en que fueron entrevistadas y el 97,2% ya estaba trabajando.

Kevil Ferrara, graduado en Ingeniería Electrónica Industrial por la Universitat de València, nos cuenta su experiencia desde que inició sus estudios superiores en la ETSE hasta su inserción profesional, y lo hace en el siguiente capítulo del programa ‘Treballem. De la Universitat al món laboral’.

En general, el Grado en Ingeniería Electrónica Industrial destaca por los buenos resultados de inserción en todos los aspectos o indicadores, pero llama especialmente la atención, por ejemplo, el elevado porcentaje de experiencia laboral que el alumnado adquiere durante la carrera: en los dos últimos años del Grado, más de la mitad ya compaginaba trabajo y estudios; y el más del 63% de ellos tenía un empleo relacionado con la titulación. Ambos, valores muy por encima del total de la Universitat: 27,4% en el primer caso y 40% en el segundo. Además, el 52,8% fue contratado después en la empresa en la que realizó prácticas o en alguna relacionada con esta, siendo el valor total de la UV un 19,7%.

En cuanto a su primer empleo, el 48,6% ya tenía trabajo en el momento de la finalización de los estudios, el tercer porcentaje más alto de la UV; el 48,6% de los titulados ya tenía un contrato estable, el tercer porcentaje más alto de la UV tras Ingeniería Telemática e Ingeniería Informática; el 85,7% ya ocupaba puestos de técnico o con personas a cargo; y el 88,6% trabajaba a jornada completa, el segundo porcentaje más alto tras Medicina.

Empleo actual
Desde el Área de Estudios de UVocupació subrayan que en el momento de realizar las entrevistas a la muestra de egresados y egresadas todos ellos se encontraban trabajando y que, además, Ingeniería Electrónica Industrial “es la única titulación de la UV en el que el 100% de sus egresados desempeña un puesto como técnico o tiene personas a cargo”.

Asimismo, más del 97% trabajaba a jornada completa, siendo este el porcentaje más alto del total de la UV; el mismo valor corresponde a los puestos que requerían estudios universitarios; y cerca del 66% tenía un contrato estable, el segundo porcentaje más elevado de la UV tras Ingeniería Informática.

Los sectores más representativos en los que se demandan ingenieros de electrónica industrial son la metalurgia, la automoción, empresas de material eléctrico y de precisión, y tecnologías de la comunicación, además de servicios a empresas. Estos titulados trabajan habitualmente como ingenieros de proyectos, desarrolladores de hardware, programadores y analistas de datos en los departamentos de Investigación/I+D+i, Informática, Producción y Prestación de Servicios, y Control de Calidad.

Comparación con el segundo estudio
Si estas cifras se comparan con las obtenidas en el segundo estudio (titulados entre 2014 y 2016), se encuentra una mejora notable en muchos de los indicadores, como en el caso de la tasa de ocupación, que ha pasado del 80 al 97,2%; el porcentaje de titulados con un trabajo actual que requería estudios universitarios (del 71,4 al 97,1%); titulados en puestos de técnico o con personas a cargo (del 75 al 100%); o la satisfacción laboral global con su empleo actual o último, que ha pasado de una media 6,6 puntos a 8 sobre 10.

Pero de todas ellas, la diferencia más sobresaliente es la contratación estable, que pasó de un 16,7% en 2017 a un 65,7% en 20