
El Máster en Ingeniería Química de la Universitat de València organiza la X Jornada de IQ-Innovación en Ingeniería Química, en la que l@s estudiantes proponen una innovación tecnológica como solución a una necesidad o como oportunidad en un nicho de mercado concreto.
La temática de este año se titula “FROM IDEATION TO INNOVATION PROPOSALS TO MEET PLANETARY CHALLENGES”, y se alinea con las necesidades de transición ecológica de la sociedad basada en soluciones tecnológicas para el sector del plástico.
La Jornada de IQ-Innovación se alinea con las acciones del equipo de UVSostenibilitat del Vicerrectorado de Sostenibilidad, Cooperación y Vida Saludable de nuestra universidad y suma esfuerzos en la visibilización de la formación de profesionales con conocimientos y capacidades en las iniciativas que han llevado a Valencia competir por la Capitalidad Europea de la Innovación y conseguir la Capitalidad Verde Europea. Además, se vincula a las acciones de formación en pensamiento sistémico sostenible del proyecto institucional Greenversity (www.greenversity.eu), en el que el estudiantado moviliza competencias en sostenibilidad.
Con el propósito de que se lleve a cabo en un clima profesional que simule la interacción entre los proponentes y el público visitante en un congreso científico o feria empresarial, hemos dispuesto 4 stands donde nuestros innovadores os mostrarán el desarrollo de las últimas propuestas tecnológicas.
Los proyectos que se presentan son:
- PParre: Wind turbine blades made of recyclable polyphthalamide to drive a new generation of sustainable materials
Miquel Peñarrocha Eixarch, Salva Ballester Soriano
- HyCAT: Hydrogen catalyst with low Platinum loading for efficient green
hydrogen production.
Daniel Taleb Riera, Adrian Diago Ros, María Navarro
Picazo.
- Ca(NO3)rrier: Energetic carriers through electrocatalytic reduction of nitrates.
Hugo Verduras Bolinches, Dawei Zhou, Antonio García Ariza
- MATCAR ECO-D: Material Car Eco-Drive
Alejandro Martínez Vicente, Abigail Acosta Guarnizo, Evián Vázquez González
Esta jornada está coordinada por el profesor del Departamento de Ingeniería Química de la ETSE, José Badia, Jefe de Iniciativas de UVSostenibilitat en la Universitat de València. En esta actividad se trabaja el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación, para abordar cuestiones de la innovación tecnológica como la vigilancia tecnológica, el triple impacto social, económico y ambiental, la protección y explotación, o las fuentes de financiación, entre otros aspectos, de una forma práctica y enfocada a resolver una problemática real.













