Logo de la Universdad de Valencia Logo Escuela Técnica Superior de Ingeniería Logo del portal

El grupo CALAGUA-UV participa en un proyecto financiado por la AVI para identificar y eliminar los microplásticos de las aguas residuales

  • 16 enero de 2020
El grupo CALAGUA-UV participa en un proyecto financiado por la AVI para identificar y eliminar los microplásticos de las aguas residuales

El grupo de investigación CALAGUA-UV, del Departamento de Ingeniería Química de la Universitat de València, participa en el proyecto MICROPLAST, que tiene como objetivo el desarrollo de nuevos sistemas de tratamiento para eliminar los microplásticos presentes en efluentes de depuradoras de aguas residuales. Además, el proyecto pretende desarrollar una metodología estandarizada para cuantificar la presencia de estas partículas tanto en aguas residuales urbanas como industriales.

Junto al grupo de investigación de la Universitat, forman parte del Consorcio el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, líder del proyecto, y Aguas de Valencia. La iniciativa está financiada por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) que, entre 2019 y 2020, aportará a este consorcio más de 430.000 euros de financiación en el marco de su programa de ayuda a proyectos estratégicos en cooperación.

El proyecto responde a la creciente preocupación social por la presencia en el medio ambiente de partículas de materiales plásticos cuyo tamaño es inferior a los 5 milímetros y que se conocen como “microplásticos”. Dado que las depuradoras de aguas residuales constituyen una “barrera” a la entrada de microplásticos en el medio acuático, el estudio de tecnologías que incrementen su retención, tales como membranas de ultrafiltración o filtros de arena, resultan de gran interés.

MICROPLAST es uno de los seis proyectos que han sido concedidos por la AVI en 2019 en la convocatoria de proyectos estratégicos en colaboración. Se trata de iniciativas de I+D+i de gran impacto, cuyo presupuesto supera los 500.000 euros, y en las que colaboran múltiples agentes del sistema valenciano de innovación. De hecho, los consorcios que recibirán el estímulo de la AVI en esta última edición suman un total de 31 socios.