Logo de la Universitat de València Logo del portal

  • Universitat de València

Presentació del CrimLab

LABORATORIO DE CRIMINALÍSTICA Y CRIMINOLÓGICO DEL ICCP

 

La idea de crear un laboratorio de estudios criminalísticos y criminológicos, asociado al Instituto Universitario de Investigación en Criminología y Ciencias Penales de la Universidad de Valencia, nace de la necesidad de dar apoyo y orientar, no sólo a los profesionales del derecho y a las Administraciones, sino también a aquellos particulares que, por una u otra razón, precisen ayuda en determinadas situaciones mediante el asesoramiento técnico científico, jurídico o sociológico, contribuyendo  a reforzar la seguridad jurídica.

 

La emisión de Informes técnicos por especialistas vinculados al ICCP o la coordinación de diversos profesionales externos que puedan ser necesarios en informes complejos, la interpretación o revisión a petición de las partes personadas en el proceso, sus representantes y en apoyo a la familia en situaciones difíciles, son algunas de las tareas a las que se abre esta iniciativa.

 

Si bien en materia penal, principalmente, serán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Policías Autonómicas con competencia, o Policías Locales, quienes por mandato legal den comienzo a las actuaciones de esta índole, no es menos cierto que, en algunos casos, la etiología y circunstancias de los hechos den lugar a su archivo por éstas y sí será necesario continuar las investigaciones por su interés para otros actores, máxime cuando en muchas ocasiones la línea entre la intencionalidad y el accidente puede no estar claras.

 

Asuntos civiles, gestión de riesgos en empresas, estudios de seguridad en edificios, asuntos de familia, apoyo a las compañías aseguradoras, refuerzo a los informes policiales que, no siendo contradictorios, pudieran aportar visiones diversas e incluso, por qué no, planteamientos de hipótesis nuevas.

 

La experiencia de los letrados e investigadores miembros del Instituto configura un equipo idóneo para la eficiente gestión de la prueba pericial, al servicio de la Administración de Justicia y de la ciudadanía, coordinando las dos vertientes de la prueba pericial: la técnica y la jurídica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Aquesta pàgina web utilitza cookies pròpies i de tercers amb fins tècnics , d'anàlisi del trànsit per facilitar la inserció de continguts en xarxes socials a petició de l'usuari . Si continua navegant , considerem que accepta el seu ús . Per a més informació consulte la nostrapolítica cookies