Logo de la Universitat de València Logo Institut Interuniversitari López Piñero Logo del portal

Presentació del llibre Éramos todos iguales (Antonio García Belmar)

 

Dijous 25 de gener a les 17 hores, saló d’actes Palau Cerveró

Autor: Antonio García Belmar (UA)

Presentació del llibre a càrrec de Josep Bernabeu Mestre (UA)

Intervencions:

David Beorlegui, presidente de la International Oral History Association y coeditor de la revista Words and Silences.

Eduardo de Miguel i Yolanda Sanchis, de la Fundación Fontilles

El libro que presentaremos en este seminario es parte del proyecto de preservación y difusión del patrimonio histórico del Sanatorio San Francisco de Borja de Fontilles, desarrollado durante los últimos cinco años en el marco del convenio de colaboración entre la Fundación Fontilles y la Universidad de Alicante y la financiación aportada por la Sasakawa Health Foundation. Además de los fondos documentales, bibliográficos, iconográficos y materiales recuperados y ahora accesibles a través del portal Fontilles y la lepra en España de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (https://www.cervantesvirtual.com/portales/fontilles_y_la_lepra_en_espana/), no era posible concebir un proyecto de preservación de la memoria de la lepra sin tener en cuenta la voz de sus principales protagonistas y darle la relevancia que merece.

Éramos todos iguales surge con el propósito de trasladar a los lectores el contenido de las decenas de horas de entrevistas, mantenidas durante más de cinco años dentro y fuera del sanatorio San Francisco de Borja, con personas que, en algún momento de sus vidas, tuvieron que enfrentarse a la enfermedad y al estigma de la lepra. Éramos todos iguales no es un libro sobre la lepra, aunque todo en él gire alrededor de esta enfermedad. Los relatos de vida aquí reunidos nos hablan de la experiencia reciente de personas que se enfrentaron a una enfermedad asociada al pasado y de las estrategias individuales y colectivas con las que lograron recuperar la identidad arrebatada y defender su dignidad personal. Nos trazan trayectorias vitales marcadas por el miedo y el rechazo y nos desvelan las razones e intereses que los alimentaron. Son relatos anclados a un tiempo y a un lugar, pero su lectura nos transporta a territorios atemporales y universales de la condición humana. Son historias de unión, amor y resistencia de personas que lograron volver a sentirse iguales en un mundo que les señaló como diferentes. Éramos todos iguales es una invitación a escuchar lo que nos cuentan quienes se enfrentaron en primera persona a una enfermedad de la que lograron curarse, pero que marcó para siempre sus vidas con una mancha indeleble del color del miedo y del rechazo social. Es una invitación a aprender de quienes sometieron sus cuerpos a tratamientos y cuidados que les salvaron la vida, a la vez que les despojaban del derecho a decidir sobre ella. De la capacidad para defender su dignidad como personas y recuperar el control sobre sus cuerpos y sobre sus vidas es de lo que nos hablan, en esencia, los relatos aquí reunidos.

La presentación del libro correrá a cargo del profesor Josep Bernabeu, catedrático de historia de la ciencia en la Universitat de Alacant y autor de numerosos trabajos sobre la lepra y las enfermedades de la pobreza en la España contemporánea; y el profesor David Beorlegui, presidente de la International Oral History Association y coeditor de la revista Words and Silences. En el acto de presentación intervendrán también Eduardo de Miguel y Yolanda Sanchís, de la Fundación Fontilles.

DURADA: 120 min