Logo de la Universitat de València Logo Institut Interuniversitari López Piñero Logo del portal

Seminario: “Las mujeres transforman las ciencias. Perspectivas de género”

 

Cicle. “Sabers en acció”

Dimecres 2 de març de 2022 a les 18 hores on line

Seminari impartit per Montserrat Cabré i Pairet (Universidad de Cantabria), Teresa Ortiz Gómez (Universidad de Granada), María Jesús Santesmases Navarro de Palencia (Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Filosofía, en Madrid), Marta Velasco  (UCLM) i Agata Ignaciuk (Universidad de Granada).

 

RESUM

La pregunta retórica que se hacía Londa Schiebinger sobre si el feminismo había cambiado la ciencia ha exigido respuestas que, desde hace décadas, están dando sin pausa los feminismos académicos (Has Feminism Changed Science?, 2000). La presencia de las mujeres en la comunidad investigadora, por un lado, y la incorporación de enfoques feministas y de género en el relato historiográfico, por otro, están contribuyendo a ello. Estamos, sin embargo, lejos de vivir en una cultura que integre las perspectivas de género de manera rutinaria y transversal en las formas de hablar, de investigar y de narrar el conocimiento científico, su pasado y su presente.

Por ello, nuestra aportación al proyecto de “Saberes en Acción” se ha concentrado en responder a esa pregunta y dar una respuesta afirmativa: las mujeres transforman las ciencias. En la sección que elaboramos para su blog y que presentamos en este seminario, abordamos temas que consideramos principales y que tratan tanto de la creatividad y capacidad crítica de las mujeres en los ámbitos de la salud, la medicina y la ciencia del pasado, como del androcentrismo y la naturalización de las desigualdades sociales que el conocimiento hegemónico ha producido y legitimado. Las propuestas que hacemos combinan conceptos epistémicos y culturas materiales para mostrar el conjunto de saberes y prácticas que proporcionan los estudios sobre historia de las mujeres y de género en las ciencias.

En este seminario invitamos a pensar con enfoques no androcéntricos y de género en torno a espacios, tiempos, resistencias y nociones de autoría y autoridad. Contribuimos con ello a una historiografía que recupera voces de mujeres y les reconoce autoridad; que considera imprescindible atravesar las fronteras entre las dimensiones profesionales y las privadas; que reconstruye significados de conceptos como hogar y autoría, cuerpos de mujer, sexos y embarazos, justicia reproductiva y prácticas de sanación.

Durante la sesión, cada una de nosotras hará una breve intervención que ejemplificará o ampliará alguno de los aspectos tratados en los apartados de la Sección (Androcentrismo y cienciaAutoría y autoridad de las mujeresLa polémica de los sexosCuerpos de mujer y Ciencia, hogar y trabajo colectivo) contando con que el debate posterior sea amplio, fructífero y esclarecedor.

Para ello, recomendamos la lectura detenida de los textos del Tema 1 de “Saberes en Acción”

(accesible en: https://sabersenaccio.iec.cat/es/temas/  ) y, en su caso, parte de la bibliografía que allí se ofrece.

 

DURADA: 114 min