Logo de la Universitat de València Logo Institut de Robòtica i Tecnologies de la Informació i les Comunicacions Logo del portal

  • LSYM
La grúa pórtico se dedica a estibar (cargar) y desestibar (descargar) barcos de contenedores. Tiene un peso próximo a las 1000 toneladas, eleva cargas de más de 50 toneladas y el operario se encuentra situado en una cabina suspendida a más de 30 metros sobre el suelo. Esto hace que se requiera una gran destreza para su manipulación.
Descripció

Versión actualizada noviembre 2017 (aquí)

 

Simulador de Grúa Portico: STS (Ship To Shore)

Las grúas pórtico consisten en un armazón de soporte que puede atravesar la longitud de un muelle, que tienen acoplada una plataforma móvil llamada spreader. Tienen la capacidad para recoger de dos a cuatro contenedores de 20 pies a la vez.

 

El simulador de grúa pórtico se emplea para la formación de los manipuladores de este tipo de grúas en el puerto de Valencia y en varios puertos de Latinoamérica.

 

Con este simulador se pueden formar operadores prácticos que tendrán la capacidad de controlar cualquier situación de riesgo debido a que se entrenaron en ambientes seguros que replican vivencias reales, accidentes, cambios climatológicos y daños de equipos para que aprendan los protocolos a seguir en cada uno de los mismos.

 

 

 

Características del simulador

Construir un simulador de grúa pórtico para la formación de operadores noveles y entrenamiento de operadores con experiencia. Como objetivos principales del simulador se cuentan:

  • Elevar el rendimiento económico de las grúas reales al tener que dedicar menos parte de su tiempo a periodos de formación.
  • Mejora de la curva de velocidad del aprendizaje del operador.
  • Control de situaciones adversas.
  • Aumento de la seguridad tanto para los operadores como para las grúas.
  • Proyección de imagen de calidad del puerto.
  • Construcción de un entorno inmersivo basado en técnicas de “Realidad Virtual” análogo al entorno real de una cabina de control de una grúa de puerto.

 

El operador manipulará los controles, sentirá los movimientos, oirá sonidos debidos a las operaciones que se realicen y verá el entorno de trabajo como si estuviera en una cabina real.
El simulador tiene una cabina con controles reales, situada sobre un sistema mecánico que proporciona las sensaciones de movimiento y un sistema que proporciones los efectos visuales y de audio.

 

Diferentes tipos de spreaders

  • Single-Spreader sin TwinLift
  • Single-Spreader con TwinLift
  • Tandem-Spreader sin TwinLift
  • Tandem-Spreader con TwinLift
  • Double-Spreader con TwinLift

 

Barcos

Modelado funcional de los barcos correctos, con su correcta numeración de las bodegas así como fisicamente funcionales al completo, desde las guías de la bodega hasta las barandillas del castillo. Para entrenar a operadores ya sean novatos o más experimentados se disponen de varios tipos de barcos de diferentes tamaños, pudiendo tener dos o tres tapas por bodega.

  • Feeder de 800 TEUS y 8 filas de contenedores de anchura
  • Panamax de 1800 TEUS y 10 filas de contenedores de anchura
  • Post-Panamax de 12000 TEUS y 22 filas de contenedores de anchura
  • Handy con grúas montadas sobre barco

 

 

Otros elementos del escenario

RoRos, reachstacker y trastainers funcionales por el escenario

 

Ejecución de muchos tipos de ejercicios reales

  • Secuencia de arranque y parada de la grúa real
  • Estiba y desestiba en bodega
  • Estiba y desestiba en cubierta
  • Carga y descarga a camión
  • Trabajo con trimado
  • Trabajo con contenedores de 20 y 40 pies
  • Control de flippers, twistlocks, etc
  • Trabajo en modo manual y automático
  • Información para el usuario y el instructor en pantalla
     

 

Otras Características

 

Sensores (Avanzados y HID)

Todo es sistema de entrada de eventos y señales analógicas del simulador está hecho de forma que sea ampliamente configurable pudiendo usar desde dispositivos de juego hasta placas electrónicas de alto nivel.

Cada cliente puede configurarse, mediante un sencillo interfaz de uso, los controles a su gusto y según el tipo de maquinaria que use.

 

Plataforma de movimiento

El simulador tiene la capacidad de usar una plataforma de movimiento para simular las aceleraciones y movimientos bruscos que se producen en la máquina real.

El objetivo principal es conseguir que el usuario perciba una mayor sensación de realismo e inmersión durante el aprendizaje. Muchas veces el hecho de realizar ejercicios con simuladores de realidad virtual, ya sea tanto por su dificultad así como la carencia de respuestas físicas, puede causar desmotivación en el usuario final de estos simuladores.

 

Colaborativo

El simulador está preparado para simular varias grúas (del mismo o diferente tipo) en el mismo entorno al mismo tiempo.

De esta manera un solo instructor puede evaluar dos o más operadores cada uno de ellos controlando una grúa.

También se pueden entrenar las aptitudes de los futuros operadores de maquinaria para que se comuniquen mejor y mejorar su eficiencia al trabajar con otras personas.

 

Idiomas

Nuestros simuladores ofrecen soporte multi idioma. Gracias al panel de configuración, usted podrá cambiar de forma sencilla, el idioma en el que se mostrará el simulador. Actualmente ofrecemos traducciones al Castellano, Inglés, Francés y Portugués, si el idioma que desea no se encuentra entre los anteriores, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

 

Editor de ejercicios

Gracias al editor de ejercicios, nuestro simulador ofrece la posibilidad de crear ejercicios a su medida. En el editor, usted podrá añadir elementos sobre el escenario con lo que podrá realizar prácticas sobre carencias que se detecte sobre el alumno. El ejercicio creado, podrá ser guardado por lo que se podrá realizar a posteriori por otros alumnos

 

Tracker

Nuestros simuladores ofrecen la posibilidad de seguimiento de imagen por visión gracias a la compatibilidad con los productos de naturalpoint. Esta tecnología añadirá un grado más de realismo al producto ya que usted podrá cambiar el punto de visión moviendo tan solo la cabeza.

 

Actualizaciones automáticas

Esta herramienta informa del lanzamiento de una nueva versión del simulador. Se conecta cada vez que se inicie la aplicación al servidor del grupo LSyM y se encarga de buscar si existe una nueva versión del software, en caso de ser así, se muestra una pantalla con información acerca de esta nueva versión y un link para la descarga directa del nuevo ejecutable.

Imagen actualizaciones (común)

 

Gestión de Usuarios y Grupos

El simulador incluye las funciones necesarias para la correcta gestión de los usuarios y grupos de trabajo. Mediante el interfaz se podrán realizar las tareas básicas como creación, edición y borrado tanto de usuarios como de grupos, adaptando el uso del simulador a las necesidades del cliente. Además permite visualizar las estadísticas y evaluaciones de cada uno de los usuarios de forma clara y detallada.

 

Evaluación de ejercicios

Cada vez que se realiza un ejercicio en el simulador, se guardan los datos necesarios para proceder a la evaluación del propio ejercicio. Los usuarios pueden acceder a esta información que se muestra mediante un informe de ejercicio. Dicho informe contiene datos destacables como los movimientos realizados o las observaciones remarcables y se presentan al usuario mediante tablas y gráficas que muestran de manera detallada cada uno de los parámetros evaluables, así como información de interés como el tiempo de realización del ejercicio, número de ejercicio realizado, fecha, etc.

Imagen informes (proyecto)

Debriefing

Una de las características más beneficiosas para la formación que ofrecen los simuladores consiste en poder reproducir cualquier ejercicio que se haya realizado con anterioridad. Esta característica es muy importante cuando se trata de identificar los fallos que se cometen ya que se pueden reproducir los ejercicios y ver la grabación desde cualquier ángulo, rebobinando o pausando la reproducción.

Además, una situación que ocurre en los procesos de formación es que los alumnos tienden a cometer siempre fallos parecidos. Con el sistema de debriefing de nuestros simuladores un instructor puede reproducir ejercicios de cualquier alumno con el objetivo de enseñar a los nuevos alumnos los fallos que deben evitar cometer.


Imagen debriefing (proyecto)


Condiciones atmosféricas

El simulador implementa varios tipos de situaciones climáticas que pueden ser críticas en el mundo real como podría ser la baja visibilidad por un día muy nublado o en noche cerrada. Estas condiciones también se ven reflejadas en el funcionamiento físico de la grúa, haciendo que en días lluviosos y de mucho viento sea bastante más dificil realizar con éxito los diferentes ejercicios.Es importante destacar que es fácil y rápido implementar nuevos tipos de ejercicios si fuese necesario por alguna especificación de algún caso en particular.

Imagen condiciones atmosféricas (proyecto)


Pantallas

Las pantallas de un simulador son una parte muy importante del mismo. Una mala configuración de las pantallas puede hacer que la experiencia del usuario cuando lo está ejecutando no sea todo lo inmersiva que debería.

Por eso, nuestros simuladores proporcionan una interfaz de configuración de pantallas muy intuitiva, fácil de configurar y diseñada para que el sistema de pantallas donde se esté ejecutando el simulador sea completamente configurable. Se pueden configurar un máximo de 8 pantallas dispuestas en cualquier posición con cualquier ángulo. Esto permite una infinidad de posibilidades para que la percepción visual del usuario que utiliza nuestros simuladores sea idéntica a la que percibiría en la grúa real.

 

 

Solcitar más información

 

 

Data d'inici
2013 Gener
Data de finalització
2015 Gener
Nuevas características
Operaciones básicas con spreader:
Nuevo sistema de barcos: