Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Confucio Logo del portal

 

El Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV) ha programado y organizado una variada gama de actividades y exhibiciones culturales y festivas por la celebración del Año Nuevo Chino 4716.

(Ver Galería de imágenes en la Confucioteca)

Cartel

Actividades programadas:

 

Lunes, 5 de febrero (Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Salón de Actos. 18:00 h.):

  • Conferencia y exhibición de Taiji Quan a cargo de Ma Xiujie. 

 

Taiji Quan

 

Martes, 13 de febrero (Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Salón de Actos. 18:00 h.):

  • Conferencia "La importancia de las danzas del león en la cultura china" a cargo de Santi Valls.

Santi Valls, maestro en este tipo de disciplina y verdadera referencia nacional e internacional en un arte que funde los aspectos acrobáticos y los culturales. Valls ha sido el pionero en la investigación y origen de estas danzas y ha expandido su magisterio en España y el continente americano.

 

Cartel

 

Miércoles, 14 de febrero (Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Aula 107. 18:30 h.):

  • Taller: “Papel recortado. Decora tu casa para el Año Nuevo Chino” Para niños y adultos.

Taller abierto al público infantil y adulto de ‘Papel recortado para decorar la casa para el Año Nuevo Chino’. Esta actividad rememora una de las tareas que se realizan tradicionalmente en China durante las celebraciones por la Fiesta de la Primavera, como también se conoce a la festividad del Año Nuevo Chino, y en la que estos recortes son un icono de su cultura que se utilizan para decorar puertas y ventanas. 

Papel recortado

 

Jueves, 15 de febrero (Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Sala de Juntas 18:30 h):

  • Conferencia "¿Cómo se celebra el Año Nuevo Chino?” a cargo de Li Yuling.

La profesora del ICUV Li Yuling realizará una charla sobre ‘Cómo se prepara el Año Nuevo Chino’, en la que se repasarán los aspectos más interesantes y destacados de la idiosincrasia china aplicados a esta importante celebración que en China se prolonga durante dos semanas.

Cartel

 

Sábado, 17 de febrero:

  • Actividades del Año Nuevo Chino de 10:30-22:00 h. en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Durante la mañana y la tarde en la Plaza del Ayuntamiento de València, habrá una muestra de la cultura china representada en las diversas carpas para que el público que las visite pueda admirar la rica y variada civilización de ese país. Entre ellas, la del ICUV, las de las asociaciones de empresarios y comerciantes chinos de la Comunidad Valenciana y otras de iniciativa institucional y privada. En ellas se podrá participar en actividades de caligrafía, elaboración de té, nudos chinos o papel recortado, entre otras.

  • Cabalgata del Año Nuevo Chino a les 18:30 h. desde Pelayo hasta la Plaza del Ayuntamiento.

A partir de las 18:30, tendrá lugar la Cabalgata del Año Nuevo Chino que discurrirá desde la calle Pelayo hasta la citada Plaza del Ayuntamiento. Esta edición, será la séptima que se celebre en València. Este año está organizada por las asociaciones de empresarios y comerciantes chinos en colaboración con el Ayuntamiento de València y el Instituto Confucio de la Universitat de València, y en ella desfilarán los diversos grupos folklóricos y culturales que tienen presencia en la sociedad valenciana. Durante el recorrido, el público podrá admirar exhibiciones de taiji y wushu, que es un deporte de contacto completo derivado de las disciplinas tradicionales, y que incluye numerosas acrobacias. Por supuesto, las danzas del león y el dragón amenizarán un pasacalle cívico que va a llenar de luz y color las calles de uno de los barrios con más presencia de la comunidad china en València. Al llegar esta original comitiva a la Plaza del Ayuntamiento será recibida por las autoridades municipales.

Cabalgata

 

Martes, 20 de febrero (El Corte Inglés de la calle Pintor Sorolla, planta baja):

  • Presentación del calendario Instituto Confucio 2018 / 4716 a las 19:00 h. Exhibición de caligrafía china. ¡Llévate un calendario personalizado con tu nombre en chino! A las19:30 h.

Mediante una exhibición de caligrafía china a cargo del profesor colaborador del ICUV, Adan Liu, el propio ICUV regalará, de manera personalizada a quienes lo deseen, un calendario con su nombre caligrafiado en chino. Es decir, cada persona interesada se llevará a su casa un almanaque con su nombre transcrito fonéticamente al chino y caligrafiado en esa lengua.

 

 

Jueves, 1 de marzo (Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació, Aula S-04. 18:30 h.):

  • Taller: “Farolillos chinos” ara niños y adultos.

Los asistentes podrán conocer todas las historias acerca de su elaboración y la tradición cultural que les acompaña. La conocida como Fiesta de los Farolillos se celebra quince días después del inicio del año nuevo y supone el fin de las celebraciones conmemorativas del Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera. 

Farolillos