Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas (IUCIE) Logo del portal

Líneas de investigación:
  • Procesos de aprendizaje musical mediados por la tecnología. Esta línia implica diferentes líneas de Trabajo: 1) indagación sobre efectividad de los modos de presentación en sistemas uni- bi- y multimodales de información musical en los procesos de enseñanza y aprendizaje musical usando mediadores tecnológicos y objetos digitales. 2) diseño de materiales de aprendizaje a través del uso de objetos digitales de aprendizaje. 3) Diseño de software de aprendizaje musical.
  • Procesos formativos del profesorado de educación musical. Esta línea está en relación con la indagación de modos en que los profesores en formación inicial construyen significados en relación a la música. Si se conocen estas formas de significar la música, se pueden conocer también los procesos de construcción de conocimiento musical (procedimentales y declarativos), pudiendo realizar aportaciones al conocimiento de la formación inicial y continua del profesorado, así como realizar contribuciones a los procesos formativos desde la pedagogía y desde la didáctica.
  • Procesos de formación musical no formal en contextos socioeductivos. Indagación sobre características de los procesos de aprendizaje musical en contextos de educación no formal, principalmente en escuelas de música, educandos de banda y en general la formación amateur de las personas (estrategias cognitivas, estrategias de estudio, motivación intrínseca-extrínseca,autorregulación, y otros constructos).
  • Performatividad y creación musicales. El propósito de esta línea es la indagación en los procesos educativos en relación a la interpretación, improvisación y creación musicales, en particular sobre tipos y procesos de memoria implicados en la interpretación e improvisación, estrategias de estudio, miedo escénico, motivación, rol de los modos de presentación de información, diferencias entre músicos de formación reglada y músicos de formación no reglada (auto-control, auto-estima, disciplina, habilidades entrenables como el nº y tamaño de las sacccades mediante eye-tracking, etc. etc.).