Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas (IUCIE) Logo del portal

El proyecto plantea el establecimiento de un programa de investigación alrededor del análisis de las complejidades y definición de la identidad valenciana y cómo esta se desarrolla y se construye de forma notable por medio de las manifestaciones artísticas, estéticas y de diseño. De este modo, el proyecto aborda ese análisis desde las artes, el diseño y la cultura visual, aspectos fundamentales y sobre los que se construyen y se proyectan las identidades y que tienen una repercusión muy importante en su misma definición.
Acrónimo

GV/2021/157

Descripción

La identidad valenciana es una cuestión compleja, llena de matices, contradicciones y conflictos diversos. Una identidad que parece tiene problemas para construirse y para articular una narrativa suficientemente sólida y unificada, tal como demuestran los estudios precedentes (Flor, 2011; Marí y Cerezo, 1983; Mira, 2007; Piqueras Infante, 1996). Hay una serie de factores que sin duda construyen y modifican esos procesos identitarios, entre ellos está la imagen. La construcción de una imagen coherente, sólida y más o menos unificada del que se asume como una identidad valenciana colectiva se cruza con otros imaginarios emergentes e igualmente conflictivos. Investigar todas estas cuestiones conflictivas así como qué es la interpretación que se hace desde las artes, las aportaciones de las artes y el diseño en diferentes ámbitos para construir una determinada mirada identitaria hacia las valencianas y los valencianos, es el objetivo principal de este proyecto. Todo esto se hará por medio de los instrumentos que se especifican y dentro de ese marco de análisis de las pedagogías visuales y aquello que las imágenes aportan para construir un imaginario colectivo complejo y diverso pero esencialmente influyente en el desarrollo social y cultural.

En un marco en el cual València asumirá la capitalidad mundial del diseño en 2022, este proyecto supone un elemento que profundiza en el conocimiento del diseño valenciano en un aspecto esencial y que el diseño asume de manera profunda, como es la creación y la definición de imágenes identitarias, una tarea especialmente conectada a las prácticas y el trabajo del diseño gráfico y visual de manera especial.

Así mismo, incluye el estudio de las manifestaciones del arte más popular, como por ejemplo la cerámica, muy presente en las calles de muchos pueblos y ciudades del país y otras manifestaciones festivas que tienen el arte como eje principal como ahora las fallas, fiesta declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad o las Hogueras de Sant Joan d'Alacant, entre otras muchas manifestaciones de la cultura popular valenciana que generan de una manera muy importante la creación de imágenes identitarias de los valencianos y las valencianas de un enorme impacto social y cultural. Cualquier aspecto de la cultura popular de una población humana, está siempre vinculada a construcciones identitarias. Las expresiones festivas y culturales de raíces populares, están indisolublemente unidas a la creación de sentimientos grupales de identidad colectiva, que pueden acontecer en sentimientos regionales o nacionales, y ayudan de forma privilegiada a crear conciencia colectiva de pertenencia a una misma cultura y a una nación o nacionalidad diferenciada.

Todo esto son aspectos que hay que cuestionarse y poner en contexto, además de incorporar nuevas narrativas de investigación más allá de las tradicionales que resitúan esos conceptos, desde una mirada feminista, especialmente necesaria en el caso de la construcción de las imágenes identitarias colectivas, habitualmente forjadas desde una posición y mirada estrictamente masculina. En este sentido, las propuestas y acciones derivadas de este proyecto y con medios artísticos, acontecen un espacio adecuado para investigar desde nuevos posicionamientos, los relatos de las imágenes más tradicionales e incorporar nuevos imaginarios en el análisis de estas identidades.

Sin todas estas representaciones visuales y estéticas, sin una estética de hecho, es muy difícil construir una identidad. Identidad y estética van de la mano y muy probablemente, sin estas formas de visualización y de construcción de experiencias estéticas colectivas, sería casi imposible gestionar y desarrollar la idea de una visión compartida de entender el mundo y el entorno y de cómo ese mundo y entorno definen esta identidad a través de la mirada que proyectamos y construimos sobre ellos.

Sin embargo, hay que analizar y valorar sobre qué fondos se escriben y construyen estas identidades, qué imagen concreta van perfilando, qué identidades quedan excluidas en los discursos y narrativas visuales dominantes, qué papel juegan las mujeres en la construcción de estas imágenes y estéticas visuales identitarias, de qué manera se integran e influyen en la sociedad y de qué manera se puede hacer que la sociedad cambio o inicio un proceso de reflexión y análisis que le permita replantear su propia identidad, a partir de la creación y el diseño de nuevas experiencias artísticas y estéticas.

A partir de estas conceptualizaciones previas, se establece un proyecto que presenta como objetivos los siguientes:

- Repensar la identidad valenciana desde una perspectiva multe-identitaria, transversal y feminista, a partir del análisis de las estéticas y las imágenes generadoras de una cultura visual identitaria.
- Analizar las manifestaciones artísticas valencianas contemporáneas, la cultura popular y visual y el diseño valenciano en referencia al tratamiento del tema de la identidad valenciana en estas.
- Analizar el impacto social en la población de las manifestaciones artísticas y estéticas identitarias y valorar en qué medida responden a la imagen identitaria colectiva de las valencianas y los valencianos.
- Desarrollar un catálogo visual y estético de los símbolos artísticos que construyen una visión de la identidad valenciana como espacio permanente de consulta y análisis posterior.
- Analizar en qué medida la identidad valenciana se construye desde una perspectiva de género y *cóm incorpora aspectos identitarios múltiples como la diversidad sexual u otras diversidades étnicas dentro de la construcción de la imagen identitaria valenciana y en qué medida estas cuestiones están presentes en las imágenes y estéticas de esta.
- Desarrollar una serie de acciones e intervenciones artísticas como espacios de reflexión que trabajan al plantear nuevas miradas sobre la identidad valenciana y analizar y mesurar el impacto de esas acciones entre diferentes públicos. (Repensar las identidades valencianas a través de las acciones artísticas)
- Analizar y desarrollar acciones artísticas pedagógicas que fomentan el replanteamiento y el pensar de forma libre sobre la construcción de la identidad valenciana desde múltiplos vertientes y perspectivas.

Más información

 

Investigadores principales:
  • Huerta Ramon, Ricard Vicent
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
Ver ficha
Fecha de inicio
2021 Enero
Fecha de fin
2022 Diciembre
Entidades financiadoras:

Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital