e-TONGUE4WAT
El objetivo general del proyecto se basa en el desarrollo de lenguas electrónicas y su aplicación al control y monitorización de la calidad de las aguas, de los siguientes sistemas:
- Estaciones de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas (EDARU), que tratan las aguas residuales domésticas que se producen en las poblaciones.
- Estaciones de Tratamiento de Aguas Residuales Industriales (EDARI), que tratan aguas residuales de industrias de determinados sectores.
- Estaciones de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP). Las aguas a tratar mediante estas estaciones se obtienen a partir de aguas freáticas dulces, o de escorrentía natural procedentes de ríos, lagos y pantanos, o de aguas desalinizadas por ósmosis, obtenidas a partir de aguas salobres y marinas.
Las sustancias a monitorizar se determinarán en cada caso, en función de determinados factores, entre los que destaca:
- Problemática que presentan en el sistema a estudio.
- Altos costes de las tecnologías comerciales actuales que podrían determinar un determinado parámetro a tiempo real.
De forma preliminar se establece que para aguas de matriz residuales es importante determinar parámetros como DQO, DBO, nitratos, fosfatos y amonio. Para aguas industriales se priorizará la detección de metales, mientras que en aguas potables es importante detectar la concentración de nitratos contaminación de aguas de acuíferos).
Los resultados esperables son:
- Que la información de la lengua electrónica esté disponible prácticamente en tiempo real.
- Que la información permita la discriminación y calificación de la calidad del agua, con obtención de información cuantitativa sobre determinados parámetros.
- Que esa mayor disponibilidad de información suponga un costo bajo o mínimo, aunque deba producirse un mantenimiento de las sondas sensoras por pulido mecánico o electroquímico (vide infra).
Referencia del proyecto: IPT-2012-0069-310000
- Coordina: Sociedad de Formento Agrícola Castellonense, S.A.
- http://www.e-tongue4wat.com/
Ministerio de Economía y Competitividad
- AGE - Retos