Universitat de ValènciaUniversidad Politécnica de ValènciaInstituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico Logo del portal

Avances en el Proyecto CALIFIBER: Análisis Continuo de la Calidad del Agua mediante Fibra Óptica

  • 28 octubre de 2024
Image de la noticia

🗓 En este segundo año de desarrollo, hemos logrado avances significativos en la detección continua de diversos parámetros de calidad del agua mediante sensores fabricados en fibra óptica.

💧 La necesidad de controlar de manera continua la calidad del agua en los sistemas de abastecimiento de agua potable sigue siendo fundamental. En este contexto, el proyecto CALIFIBER avanza hacia su objetivo de desarrollar un sistema innovador que permita la monitorización precisa de los parámetros físico-químicos del agua, desde su producción hasta su entrega.

Esta iniciativa es esencial para garantizar una gestión eficiente y de calidad de nuestros recursos naturales a lo largo de todo el proceso.

🗓 En este segundo año de desarrollo, hemos logrado avances significativos en la detección continua de diversos parámetros de calidad del agua mediante sensores fabricados en fibra óptica. Estos sensores, instalados en el interior de las tuberías, permiten la monitorización en tiempo real del estado del agua en la red de abastecimiento, asegurando así la entrega de agua potable en cantidad y calidad adecuadas para todos los usuarios.

💶 CALIFIBER sigue siendo un proyecto cofinanciado por Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación IVACE +i (Generalitat Valenciana) y la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2021-2027 (INNEST/2023/52).

Duración: 2023 – 2025
Programa: Proyectos Estratégicos en Cooperación
Líder: Empresa Mixta Metropolitana, S.A.
Socios:
Universitat Politècnica de València (UPV) y Kenso Solutions (KENSO)
Financiación: 261.485,10 €

#FEDER y #RetoIvaceInnova