Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

ALUMNAS DEL IES ANTONI LLIDÓ GANADORAS DEL PREMIO ANTONI QUINTANA I MARÍ

  • 22 noviembre de 2019
Premio Antoni Quintana i Mari

Los pasados días 15 y 16 de noviembre tuvo lugar la XVII Jornada sobre la Historia de la Ciencia y la Enseñanza "Antoni Quintana i Marí". La organización estuvo a cargo de María Rosa Massa y Carmel Ferragud.

La participación fue bastante nutrida, con 37 autores y 22 comunicaciones. Tres sesiones, moderadas por María Rosa Massa, Carmel Ferragud y Mónica Blanco, estuvieron dedicadas a "Experiencias y propuestas didácticas en la Historia de la Ciencia". En éstas, docentes de diferentes niveles educativos, desde la Educación Primaria hasta la enseñanza universitaria, pusieron de manifiesto experiencias propias llevadas al aula, donde la historia de la ciencia ha sido un motor para ayudar a entender cuestiones de matemáticas, física, química o farmacia, cuando no han sido utilizadas simplemente para comprender la historia local, o bien analizar la perspectiva de género en la ciencia. Otra sesión moderada por Fátima Romero estuvo dedicada a "La educación científica en la historia". Finalmente, con motivo de la conmemoración del 150.º cumpleaños de la publicación de la primera tabla periódica de Mendeléiev, una de las sesiones, moderada por Pere Grapí, estuvo dedicada a ello. La sesión permitió contemplar la tabla periódica tanto desde la perspectiva de la historia como de la enseñanza de la química.

En el marco de la Jornada, como es habitual, fueron librados los XVII premios "Antoni Quintana i Marí", este año coordinados por Mónica Blanco.

En la categoría de Educación Secundaria ganó el trabajo "Elemental, querido Watson! Literatura policíaca y ciencia", las autoras del cual fueron cuatro alumnas del Instituto Antoni Llidó de Jávea, Amaya Campos, Laura Calavia, Sabrina Caserta y Yasmina Bengarda. Este premio tiene el objetivo fundamental de despertar el interés por el estudio y la investigación de la historia de la ciencia y de la técnica entre estudiantes y profesorado de enseñanza secundaria. El trabajo ha sido dirigido por las profesoras Esther Galbis i Catalina Luque y puerta el título: Elemental querido Watson: literatura policíaca y ciencia. Estudia como se refleja la ciencia en varios ejemplos de literatura policíaca y detectivesca de los siglos XIX y XX. Entre los productos finales del trabajo había una investigación sobre el caso Lafarge por la cual contaron con la colaboración del profesor José R. Bertomeu del Instituto Interuniversitario López Piñero (sede de Valencia).

https://www.uv.es/uvweb/instituto-universitario-historia-medicina-ciencia-lopez-pinero/es/noticias/visita-del-ies-antoni-llido-al-instituto-interuniversitario-lopez-pinero-1285923348040/Novetat.html?id=1286078131290

En la categoría de Bachillerato el trabajo ganador fue el joven Artur Farriols Raimí del Instituto de Argentona, con el trabajo "Francesc Terrades y Pla (1873-1963)". Los autores tuvieron la ocasión de presentar de manera brillante su trabajo.

La jornada cerró con la conferencia de Josep Simon "La Máquina Universal: método infalible para resolver cualquier problema pedagógico mediante la intuición histórico-científica". Con este título tan provocador Josep hizo un recorrido por las tecnologías aplicadas a la enseñanza de la ciencia en diferentes contextos, particularmente el latinoamericano, del cual es gran conocedor. Sus reflexiones provocaron preguntas y debate que se tuvo que interrumpir porque tocaba recoger y descansar un poco el fin de semana. Con todo, la organización recordó que las actas de la Jornada serán, una vez más, una realidad en cuánto los autores envían sus trabajos y sean revisados y editados convenientemente. Y, como no podía ser de otra forma, emplazaron para las próximas Jornadas.

En la categoria de Batxillerat el treball guanyador fou el jove Artur Farriols Raimí de l'Institut d'Argentona, amb el treball "Francesc Terrades i Pla (1873-1963)". Els autors tingueren l'ocasió de presentar de manera brillant el seu treball.