Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

La X Matinal en Historia y enseñanza de las ciencias: un enfoque hacia la renovación pedagógica y la perspectiva histórica en la enseñanza de las ciencias

  • 6 marzo de 2024
Image de la noticia

Valencia, 1 y 2 de marzo de 2024

La X edición de las Matinales de Historia y Enseñanza de las Ciencias, titulada “Renovación Pedagógica: Pasado y presente”, se celebró con éxito los días 1 y 2 de marzo de 2024 en el Instituto Interuniversitario López Piñero, en Valencia. Este evento reunió a profesionales de la educación, investigadores y expertos en torno al tema de la renovación pedagógica en la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva histórica y didáctica.

Los objetivos principales de la Matinal fueron analizar los debates educativos y la configuración de la didáctica de las ciencias en España desde los años 60 hasta los 90, examinar la práctica escolar en el contexto de la renovación pedagógica y evaluar el papel de las instituciones valencianas en la promoción de la misma.

Para alcanzar estos objetivos, la Matinal se estructuró en dos jornadas llenas de actividades.

El primer día comenzó con la apertura a cargo de Josep Simon y Eva Camarero, dando paso a la primera mesa redonda titulada "Generando Cambio", dirigida por Guillermo Gil Vázquez y Carles Furió Más, y moderada por Beatriz Cercos Chamorro. En esta intervención, sendos ponentes mostraron profundas reflexiones en torno a la evolución de la enseñanza con el paso del tiempo. Para ello, se analizaron diferentes aspectos pedagógicos de suma importancia e interés: la motivación que persiguen actualmente los docentes o la relación que deben de establecer con los alumnos son ejemplos de los tópicos que se trataron.

Para finalizar la jornada, se realizó una visita guiada a la exposición "Transició Pedagògica", a cargo de los comisarios de la misma, Anxo Vidal Nogueira y Josep Simon Castel.

El segundo día de la X Matinal se dedicó a profundizar en los temas de la renovación pedagógica y la enseñanza de las ciencias. Se celebraron dos mesas redondas y un taller interactivo, con la participación de destacados expertos en el campo de la educación.

La segunda mesa redonda, titulada "Construint Democràcia", estuvo dirigida por Dolores Sánchez Durá y contó con la participación de Amparo Vilches Peña, Rosa Muñoz Bello y Rafael Gómez Villar. En ella se abordaron los debates y experiencias en torno a la construcción de una escuela democrática en España desde los años 60 hasta la actualidad. De especial relevancia fueron dos temas: la introducción de la reforma de la LOGSE por los primeros gobiernos socialistas a nivel nacional y regional, así como también la formación del profesorado de centros y programas educativos que tuvieron lugar dentro de este marco.

La reforma de la LOGSE, impulsada por los gobiernos socialistas a partir de 1982, supuso un cambio radical en el sistema educativo español. Entre sus principales novedades se encontraba la ampliación de la escolaridad obligatoria hasta los 16 años, la creación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato, y la diversificación curricular en función de las aptitudes e intereses del alumnado.

 

La formación del profesorado también fue un aspecto fundamental de la reforma educativa. Se pusieron en marcha diversos programas para actualizar los conocimientos y habilidades del profesorado en las nuevas metodologías pedagógicas y contenidos curriculares.

Seguidamente tuvo lugar la tercera mesa redonda, titulada "Definint Horitzons". Esta mesa estuvo liderada por Cristina Sendra, y contó con la participación de Jordi Solbes Matarredona y Valentín Gavidia. En ella se analizaron los desafíos y oportunidades que enfrenta la enseñanza de las ciencias en el contexto actual, así como las perspectivas de futuro para la renovación pedagógica.

Isabel Peris Frechina fue la responsable de organizar el taller interactivo, en el que los participantes pudieron compartir experiencias, debatir sobre los desafíos y oportunidades en la enseñanza de las ciencias y explorar nuevas estrategias pedagógicas. Un aspecto que resultó de gran interés fue la utilización de fuentes históricas (datadas en los años 70) para reflexionar sobre los problemas pedagógicos actuales.

El análisis de estas fuentes permitió a los participantes observar y analizar algunos de los desafíos que se enfrentan hoy en día en la enseñanza de las ciencias, hecho que les llevó a reflexionar sobre la evolución de la pedagogía y la necesidad de seguir buscando nuevas soluciones para mejorar la enseñanza de las ciencias.

Las actividades del segundo día de la X Matinal generaron un espacio de diálogo y reflexión entre los diferentes actores del ámbito educativo. Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre las experiencias del pasado, debatir sobre los desafíos del presente y construir juntos un futuro mejor para la enseñanza de las ciencias.

La Matinal generó un espacio de diálogo y reflexión entre los diferentes actores del ámbito educativo. Entre los resultados más destacados se encuentran la identificación de los principales debates educativos y hitos en la configuración de la didáctica de las ciencias en España, el análisis de las experiencias y desafíos en la implementación de la renovación pedagógica en la práctica escolar y el reconocimiento del papel fundamental de las instituciones valencianas en la promoción de la misma.

De este modo, la X Matinal se consolidó como un espacio de encuentro fundamental para repensar la enseñanza de las ciencias desde una perspectiva histórica, didáctica y crítica. Se espera que los resultados y recursos generados por la Matinal contribuyan a la mejora de la práctica educativa en el futuro.

Finalmente, se agradece la participación de todos los asistentes, ponentes, colaboradores y organizadores de la X Matinal.

 

Información sobre la exposición inaugurada durante la matinal:

Transició pedagògica: Ciència, experiència i llibertat

 

Entrevistas realizadas por Cristian Caroca a los participantes de la matinal:

Información sobre matinales anteriores:

Matinales realizadas con anterioridad

Joan Montagud i Belda, alumno en prácticas en el IILP