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NOTICIA 49 de 50. NUEVA ENTRADA DE “SABERES EN ACCIÓN”: “La ciencia de la vida” por Ximo Guillem- Llobat (IILP-UV)

  • 29 abril de 2021
Matthias Jakob

Un viaje por los orígenes de la biología como disciplina científica más allá de mitos y «padres fundadores».

A lo largo del siglo XIX se dieron toda una serie de acontecimientos que precipitaron el establecimiento de la biología como disciplina académica. Así, por ejemplo, al inicio del siglo autores como el botánico alemán Gottfried Reinhold Treviranus (1776-1837) y el naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck (1744-1829) acuñaron el término «biología», atribuyéndole su significado moderno. Lo hicieron en dos obras publicadas ambas en 1802: Biologie, oder Philosophie der lebenden Natur (Biología o Filosofía de la naturaleza viva) de Treviranus y Hydrogéologie (Hidrogeología) de Lamarck. En los años siguientes se desarrollaron los elementos que conforman una disciplina particular, tales como unos contenidos propios y organizados expresados con un vocabulario específico y que responden a determinadas preguntas; un territorio institucional (centros de investigación y enseñanza) y, en definitiva, unos espacios cuyas características pueden identificarse y que favorecen determinadas formas de conocimiento; una literatura propia (en forma de revistas y libros de texto) y, por tanto, unas vías específicas de comunicación; y una memoria colectiva compartida, en forma de la habitual sucesión de héroes e hitos. La «invención de la tradición», una expresión con la que historiadores como Eric Hobsbawm hacían referencia a los usos políticos de la historia en la construcción de la nación, fácilmente se puede trasladar al análisis de las disciplinas. Estas, como las naciones, no son entidades naturales sino construidas y absolutamente contingentes.

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https://www.investigacionyciencia.es/blogs/ciencia-y-sociedad/108/posts/la-ciencia-de-la-vida-18895