Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

NOTICIA 52 de 100. NUEVA ENTRADA DE “SABERES EN ACCIÓN”: "Ventanas al mundo del conocimiento" de José Ramón Marcaida López (University of St. Andrews)

  • 20 julio de 2022
Grabado Nova reperta

Segunda parte de “saberes en acción”: https://sabersenaccio.iec.cat/.

 

Categoría "Culturas visuales" 

La historia de la cultura visual de la ciencia demuestra el destacado papel de las imágenes y la importante contribución de los artistas al desarrollo del conocimiento en la Edad Moderna.

La historia de la ciencia en la Edad Moderna europea es, en gran medida, una historia marcada por el uso de imágenes. Gracias al desarrollo de las artes visuales y la implantación de tecnologías como la imprenta, a lo largo de este periodo tuvo lugar una extraordinaria expansión de la cultura visual. En este contexto, en tanto que formas sofisticadas de representar la realidad natural y sus fenómenos, e incluso como medio para codificar y visualizar teorías y prácticas de conocimiento, muchas imágenes desempeñaron un papel clave en la generación y transmisión de saberes científico-técnicos. Así, numerosos artistas, al igual que un buen número de agentes vinculados a su labor –desde mecenas y coleccionistas, a impresores y proveedores de materiales e instrumentos– contribuyeron de forma directa al desarrollo de la compleja y multifacética empresa que conocemos como ciencia en la Edad Moderna.

Para continuar leyendo:

https://sabersenaccio.iec.cat/es/ventanas-al-mundo-del-conocimiento/