Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Interuniversitario López Piñero Logo del portal

Wakolda más allá de la medicina nazi

  • 5 octubre de 2018
Wacolda

Título original: "The German doctor"

Ofrecemos aquí una visión autorizada de la próxima película del ciclo “Dictaduras y tortura” a cargo de Oscar A. Pérez, profesor en el Skidmore College (USA) y estudiante del máster de historia de la ciencia y comunicación científica (UA-UHM-UV).

Wakolda más allá de la medicina nazi

Oscar A. Pérez

En este trabajo intento leer el filme Wakolda (2013, Dir. Lucía Puenzo) como más que una representación de la presencia del nazismo en Sudamérica durante los años sesenta. Es decir, que además de una ficción especulativa que imagina el encuentro de una familia argentina con Josef Mengele, un médico nazi que llevó a cabo experimentos con humanos en campos de concentración, el filme también se puede leer como un comentario de la problemática relación entre la globalización neoliberal y la Argentina contemporánea. Así, en este trabajo propongo que al comparar los cambios que hubo al adaptar la novela homónima de 2011 al medio fílmico, los ensayos clínicos que realiza Josef Mengele en el filme se vuelven un elemento por medio del cual se critican las prácticas de multinacionales farmacéuticas en el país sudamericano, específicamente al considerar que el país se ha convertido en el destino cada vez más popular de ensayos clínicos.

El trabajo de  Oscar Pérez “Ensayos clínicos y neoliberalismo en Wakolda de Lucía Puenzo” puede consultarse aquí:  [+]

Oscar A. Pérez se doctoró en literatura hispánica en la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos). Sus investigaciones se ubican en la confluencia de la ciencia, la tecnología, la literatura y el cine en el mundo de habla hispana. Actualmente es profesor en Skidmore College, en el estado de Nueva York, Estados Unidos, y estudiante del máster de historia de la ciencia y comunicación científica (UA-UHM-UV)

Adreça de correu electrònic:  operezhe@skidmore.edu