Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • IHMC

Making Visible What Was Invisible: a Task for Historians? Arsenic and Farm Workers Health in France 1890s - 1960s

Convertir a pdf (abre en nueva ventana)
 

El seminario aborda la exposición de los agricultores franceses a los compuestos de arsénico usados en la agricultura como insecticidas entre los años 1890 y 1960. Diferentes investigaciones históricas, llevadas a cabo en la década de los ’80 del siglo pasado, permitieron, por un parte, confirmar los efectos nocivos de esta práctica sobre la salud humana y, por otra, analizar de qué manera pudieron permanecer invisibles, socialmente, dichos problemas durante décadas. Resulta crucial conocer por qué las exposiciones de los labradores a estos pesticidas sintéticos, usados extensamente desde la década de los años ’50, no se han sometido en Francia a un proceso de control sanitario hasta tiempos recientes. Entre los aspectos que se tratan en la conferencia destaca el papel del historiador y su labor investigadora a la hora recoger y contrastar datos para hacer visible aquello que, durante mucho tiempo, ha sido invisible al conjunto de la sociedad.

Nathalie Jas es investigadora permanente en el Institut National de la Recherche Agronomique (INRA – París). Entre sus líneas de investigación destaca el análisis de la intensificación de la agricultura y sus efectos sobre la salud de la población. Es la coordinadora del proyecto de investigación "SocioAgriPest: Pesticides and Farm Workers Health: Between Visibilization and Invisibilization" (2013-2016), financiado por el Ministerio de Medio Ambiente de Francia. También es la autora de Au carrefour de la chimie et de l’agriculture: les sciences agronomiques en France et en Allemagne 1840-1914 (París: Editions des archives contemporaines, 2001). Entre los volúmenes que ha co-editado destacan ‘Risk and risk Society in Historical Perspective’ (History and Technology, 2007) y Toxicants, Health and Regulation since 1945 (Londres: Pickering & Chatto, 2013), ambos con Soraya Boudia. Además, es traductora al francés del trabajo de Ludwik Fleck Genesis and development of a scientific Fact - Genèse et développement d’un fait scientifique (París: Les Belles Lettres 2005 & Flammarion, 2008). En la actualidad está trabajando en su próximo libro: la regulación por el gobierno francés de los riesgos sanitarios que planteaban los pesticidas usados en la agricultura del siglo XX.

Enlace a la Videoteca

DURACIÓN: 83:36

 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies