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  • Grupo de Investigación DATS
2022-2022
Ministerio del Interior. Dirección General de Tráfico
Acrónimo

CONAUSEVI

Descripción

Este contrato, licitado por la Dirección General de Tráfico consiste en un estudio sobre la relación entre tres conceptos clave en el desarrollo de la movilidad en nuestra sociedad: Conectividad, Automatización y Seguridad Vial. El objetivo principal del proyecto es proporcionar una visión actualizada de cómo estos tres conceptos están interrelacionados y cómo su uso puede mejorar la seguridad vial.

En este sentido, el estudio no solo se limita a analizar la situación actual de estos conceptos, sino que también incluye un análisis exhaustivo del marco legislativo y de la planificación estratégica a nivel nacional e internacional en relación con ellos. De esta forma, se busca entender mejor la tendencia y la apuesta por los sistemas conectados y autónomos desde una perspectiva jurídica e institucional, así como la forma en que se valora la utilidad de estos sistemas para mejorar la seguridad vial en España y Europa.

A pesar de que los conceptos de "vehículo conectado" y "vehículo autónomo" están estrechamente relacionados, en el estudio se han analizado por separado. De esta manera, se exponen las diferencias y similitudes entre ambos y se analizan por separado las repercusiones que cada uno de ellos puede tener en la seguridad vial. Este enfoque permite tener una comprensión más clara de los beneficios y retos específicos de cada uno de estos conceptos.

Además, es importante tener en cuenta que la constante actualización tecnológica de los vehículos implica la necesidad de reforzar el estudio con una serie de conclusiones cuantitativas.

En resumen, el objetivo del proyecto es proporcionar una visión integral y actualizada sobre la relación entre Conectividad, Automatización y Seguridad Vial, analizando el marco legislativo y de planificación estratégica tanto a nivel nacional como internacional. Además, se profundiza en las diferencias y similitudes entre los conceptos de vehículo conectado y vehículo autónomo, y se busca determinar la repercusión que la conectividad y la automatización del transporte pueden tener en la seguridad vial. Este estudio puede ayudar a entender los retos y oportunidades que plantea la evolución de la movilidad en nuestra sociedad, para tomar decisiones informadas en relación con estos temas. En definitiva, este estudio podría ser un recurso útil para los expertos en seguridad vial, los legisladores y los responsables de la planificación estratégica en el ámbito del transporte.

Categoría proyecto

Asesoriamiento

Fecha de inicio
2022 Julio
Fecha de fin
2022 Noviembre
Entidades financiadoras:

Ministerio del Interior. Dirección General de Tráfico

Resultados

A tenor de las investigaciones realizadas, las conclusiones obtenidas mediante la realización del presente informe apuntan a que, en la actualidad, la sociedad percibe en el vehículo conectado y autónomo un enorme potencial para mejorar la seguridad de los desplazamientos, y de forma complementaria, un gran potencial para mejorar la sostenibilidad y eficiencia del transporte. No obstante, todavía quedan ciertas reticencias a su uso, principalmente provocadas por la desconfianza en las tecnologías embarcadas y el alto coste económico de su adquisición.

Por ello, la evolución tecnológica del vehículo conectado y autónomo debe ser respaldada por un adecuado plan formativo que no solamente muestre a los usuarios de estos vehículos las ventajas de su uso, sino también “enseñe” sus limitaciones.