Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial Logo del portal

  • Grupo de Investigación DATS
2006
Fundación de la Comunidad Valenciana para la prevención de riesgos laborales.
Descripción

Esta herramienta trata de informar y al mismo tiempo formar a todos los participantes, con el objetivo claro de que minimicen los riesgos a la hora de llevar a cabo una conducta tan peligrosa como es la conducción de un vehículo. Además, está pensada y diseñada para cubrir las necesidades tanto desde el punto de vista del trabajador como desde el punto de vista del “prevencionista”, puesto que estos últimos pueden utilizar esta herramienta como base para el diseño e implementación de sus acciones formativas centradas en ese tipo específico de accidentalidad.

Este programa parte de una investigación realizada para la Consellería de Trabajo de la Generalitat Valenciana que contempla todos los datos de accidentes de tráfico relacionados con el ámbito laboral provenientes de la D.G.T. y de los partes de Trabajo. Los datos están organizados de forma que cada individuo pueda sacar el máximo partido, ya que el acceso a los mismos puede hacerse de forma personalizada (mediante un perfil). Lo que se ha conseguido de este modo es focalizar cuales son los riesgos más representativos de cada sujeto en función de una serie de características personales (variables).

A partir de plantear los riesgos se realiza una asociación de los mismos con el tipo de prácticas y conductas erróneas asociadas a las mismas, para finalmente mostrar cuales son las estrategias y buenas prácticas (detección de riesgos, técnicas adecuadas de conducción, etc.) que permiten al conductor evitar los accidentes de tráfico laborales y en su defecto minimizar las consecuencias de los mismos.

Su carácter eminentemente práctico puede facilitar, a través de sus actividades y tareas (desarrolladas en 3D) y de su batería de preguntas, la comprensión de los conceptos tratados siendo pues un elemento atractivo y divertido para los usuarios.

Realizado, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales,por el Grupo de Investigación DATS.

Publicación multimedia.

Categoría proyecto

Desarrollo e innovación

Investigadores principales no UV

Fundación de la Comunidad Valenciana para la prevención de riesgos laborales

Fecha de inicio
2006 Enero
Fecha de fin
2006 Diciembre