Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial Logo del portal

  • Grupo de Investigación DATS
2002
Attitudes-Audi
Descripción

El objetivo propio del estudio es conocer las percepciones, creencias, pensamientos, actitudes y conductas de los ciudadanos españoles sobre este tema. 

Los resultados arrojan valiosa información que nos ha permitido comprender cómo es percibido el fenómeno por parte de la población española, así como frecuencias y motivaciones de gran utilidad a la hora de explicar determinados comportamientos del conductor y su posición respecto a las medidas y contramedidas orientadas a la solución de la problemática.

Consecuentemente se han tratado de revertir estos datos a la sociedad en general como motivo y material de reflexión y facilitarlos a las personas o instituciones que tengan competencias sobre esta problemática, así como a la comunidad científica en la medida en que los hallazgos contribuyan a incrementar el conocimiento.

En última instancia la investigación trata de responder a las siguientes cuestiones: ¿qué entienden los conductores por conducción agresiva?, ¿En qué grado nos comportamos de forma agresiva cada uno de nosotros?, ¿Y el resto de conductores?, ¿Cuáles son los que consideramos más agresivos?, ¿Por qué nos comportamos de forma agresiva en la conducción?, ¿Qué factores internos nos llevan a ello?, ¿Qué estados? ¿Qué elementos externos facilitan que aparezca?, ¿Qué soluciones se aceptaría mejor la población para mitigar el problema? También se han identificado aquellas variables de interés que nos permitieran identificar grupos de riesgo con características comunes (en función de la edad, sexo, profesión, etc). De este modo se exploró cual era el perfil del conductor agresivo.

Para desarrollar la investigación se realizó una encuesta de población, aplicada telefónicamente a una muestra de conductores españoles. La extracción de la muestra se realizó por un procedimiento de muestreo aleatorio, proporcional a la población, según las variables edad, sexo, comunidad autónoma y hábitat, considerando el universo de conductores de vehículo en España de 14 o más años de edad. El tamaño muestral de partida ha sido de 1.200 encuestas.

Las tareas desarrolladas por los investigadores han sido la elaboración del cuestionario, el Diseño de la metodología de investigación, la realización de pretest, la aplicación del trabajo de campo, la preparación de los datos (codificación, grabación, tabulación), el análisis estadístico, la elaboración del informe interpretativo y la redacción del informe final.

Desarrollado por el Grupo de Investigación DATS, en colaboración con el Grupo de Investigación METRAS.

Los principales resultados del estudio se pueden encontrar

Ver publicación

 

Categoría proyecto

Investigación

Investigadores participantes no UV

Grupo de Investigación METRAS

Fecha de inicio
2002 Enero
Fecha de fin
2002 Diciembre
Entidades financiadoras:

Audi