Logo de la Universdad de Valencia Logo Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial Logo del portal

2023-2024
Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana
Acrónimo

0K (Cero Kamikazes)

Código referencia

CIAPOT/2022/26

Descripción

Los siniestros viales son sucesos, mayoritariamente evitables, que provocan daños físicos, psicológicos o incluso la muerte a miles de personas cada año. Aunque son muchas las causas que los generan, el conocido como “Factor Humano” está presente en más del 90% de los mismos. 

Uno de los siniestros más graves que pueden producirse son aquellos provocados por vehículos que se incorporan erróneamente a las vías de alta capacidad en la misma dirección, pero en sentido opuesto al flujo principal (conocidos como “conductores kamikaze”).

El INTRAS y la empresa SEOFER, a través de la Cátedra SEOFER de Seguridad Vial y Movilidad Inteligente, plantean un proyecto de transferencia de conocimiento para diseñar un nuevo dispositivo de fácil instalación que resulte de aplicación a todo el territorio nacional e internacional para tratar de actuar sobre la problemática descrita.

Premisas:

  • La nueva solución deberá ser adaptable al entorno periurbano, considerando distintos escenarios, con un diseño atractivo y de bajo impacto visual que facilite su instalación.
  • La nueva solución deberá generar confianza en el usuario que se aproxima circulando de forma correcta, pero al mismo tiempo deberá tratar de detener el vehículo que se aproxima en sentido contrario a la marcha.
  • La nueva solución, además de innovadora, deberá integrar materiales sostenibles o de bajo impacto ambiental para conseguir las funcionalidades esperadas.

Actividades:

  1. Estudio de viabilidad. Patentes similares
  2. Diseño preliminar del sistema: geometría y materiales
  3. Redacción y revisión de la propuesta de solicitud de patente
  4. Estudio de mercado de sistemas similares
  5. Diseño definitivo del prototipo
  6. Redacción del informe de conclusiones y actualización del dossier de patente
  7. Trabajos previos a la fabricación y ensayo del nuevo sistema

 

Este proyecto está financiado en base a la convocatoria APOTI (ayudas para la contratación de personal de apoyo) de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana (CIAPOT/2022/26), cofinanciado por la Cátedra SEOFER de Seguridad Vial y Movilidad Inteligente.

 

Categoría proyecto

Desarrollo e innovación

Fecha de inicio
2023 Julio
Fecha de fin
2024 Septiembre
Entidades financiadoras:

Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana - Cátedra SEOFER de Seguridad Vial y Movilidad Inteligente