Logo de la Universdad de Valencia Logo Facultad de Magisterio Logo del portal

Matrícula

Matrícula 1° curso            

Se hará telemáticamente, a través del portal alumno, en el apartado nuevo ingreso al grado (1er curso), en la fecha y hora indicada a cada alumno/a para su matrícula. 

La/el interesada/ado recibirá, en el correo electrónico especificado, en el momento de la preinscripción la hora y día de matrícula. 


Preparación matrícula 2°, 3° y 4°

  • Entrar en portal alumno al apartado de preparación de matrícula, y rellenar y modificar todos los datos administrativos, previamente en el día de la matrícula. 
  • Plazo: desde el 1 hasta el 16 de julio de 2023


Matrícula 2°, 3° y 4° curso 

  • Se hará telemáticamente, a través del portal alumno, en el apartado estudiantes matriculados previament en el grado (2° y posteriores cursos), en la fecha y hora indicada a cada alumno/a para su matrícula.
  • La fecha y hora de matrícula se puede consultar en portal alumno, en el apartado consultar cita de matrícula.
  • Plazo: del 20 al 28 de julio de 2023

 

Documentación de matrícula

 

Documentación exenciones de matrícula: Es imprescindible presentar la documentación cada curso antes del 30 de septiembre, por Registro electrónico; Gestiones específicas de la Unidad: "Acreditación exenciones".

 

Matrícula parcial

El régimen de dedicación ordinaria de los estudiantes es el de tiempo completo. (matricularse de al menos 36 créditos). Los estudiantes que desean cursar sus estudios a tiempo parcial, (matricularse entre 24 y 36 créditos) tienen que solicitarlo cada curso académico en el plazo fijado.

El régimen de dedicación a tiempo parcial se tiene que solicitar por causas justificadas:

  • Actividad laboral regular y acreditada
  • Deportistas de alto nivel
  • Necesitados educativas especiales
  • Responsabilidades familiares
  • Representación estudiantil
  • Cualquier otra causa justificada

Todas las causas alegadas tendrán que estar justificadas documentalmente; la documentación se tendrá que presentar con la solicitud, sin perjuicio que pueda ser requerido el original para el cotejo en cualquier momento durante la instrucción del procedimiento.

Solicitud estudiantes de primer curso del 17 julio al 7 de septiembre de 2023, siempre después de realizar la matrícula. La solicitud debe realizarse a través de la Sede electrónica (acceso Estudiantes).

Solicitud estudiantes de segunda matrícula y posteriores del 3 al 17 de julio de 2023, mediante Sede electrónica (acceso Estudiantes).

 

Modificaciones matrícula:  ampliación y cambios de grupo por causas justificadas

En el reglamento de “Matrícula de la Universitat de València para los títulos de Grado y Máster, se podrá solicitar modificación de matrícula en los siguientes casos acreditados debidamente:
a) Asignaturas aprobadas y reconocidas.
b) Finalización de estudios.
c) Completar créditos para becas.
d) Cualquier otro que considere el Centro.
 
Por tanto, se podrá solicitar modificación de matrícula en los siguientes casos:
2.1. Solapamiento ocasionado por coincidencia horaria al estar matriculado/a en más de un curso.
2.2. Cambio de turno horario por deportista de élite (A o B) o de alto rendimiento:
− Fotocopia escaneada de la publicación en el DOCV o del BOE en que se haga pública tal condición,
− Certificación del Consejo Superior de Deportes
2.3. Cambio de turno horario por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad:
− Certificado de discapacidad, certificado médico u otros profesionales que acrediten la situación que se alega.
− Así mismo, la Facultad verificará la necesidad del cambio mediante informe solicitado a la Unidad para la Integración de Personas con Discapacidad (UPD).
2.4. Víctimas de violencia de género: acreditación de la condición.
 
Solamente en caso de plazas vacantes, se podrían solicitar:
2.5. Por motivos laborales
2.6. Cambio de turno o de grupo por otras causas de fuerza mayor justificadas. Se tendrán que aportar los documentos que justifican fehacientemente la causa alegada.
 
NO se concederán cambios de grupo por simultaneidad con otros estudios (conservatorios, escuelas oficiales de idiomas, otros grados etc.).

Anulación de matrícula

Por impago de tasas

El impago de la matrícula o de alguno de los plazos, en el caso de pago fraccionado, comportará la anulación de la matrícula sin derecho a reintegro de las cantidades que se hayan abonado. En este caso, la matrícula será anulada de oficio.

Se perderán las calificaciones que haya podido obtener.

Cuando por razón del impago de una matrícula esta haya sido objeto de anulación en el último curso académico, será exigido como requisito para la admisión de una nueva matrícula el previo pago del importe de esta.

Las/los estudiantes que hayan hecho efectivo el pago del importe de la matrícula fuera del plazo establecido o, habiendo optado por la domiciliación bancaria, no se les haya podido hacer el cargo bancario en los plazos establecidos por causas que los sean imputables, tendrán que abonar los gastos de gestión del impago que se aprueban para cada curso académico, además de los intereses bancarios cargados por la entidad sobre el importe impagado, en su caso.

Resolución: las anulaciones serán resueltas por el Decanato de la Facultad. El impago de la matrícula o de alguno de los plazos, en caso de pago fraccionado, comportará la anulación de la matrícula sin derecho a reintegro de las cantidades que se hayan abonado. En este caso, la matrícula será anulada de oficio.

Por causas de fuerza mayor

Únicamente procede la anulación de matrícula a petición del estudiante en los supuestos a causa de fuerza mayor que hagan imposible la continuación de los estudios en el curso académico de que se trate.

De acuerdo con la normativa de matrícula, se entiende por fuerza mayor:

  • Enfermedad.
  • Trabajo o causas de índole profesional.
  • Pérdida económica de la unidad familiar.
  • Cualquier otra causa que se considere equiparable a los anteriores.

Mis información y plazos

Solicitud: Seu electrònica apartado estudiantes

Una vez solicitada la anulación tendrás que estar atento/a a cualquier notificación que te llegará a tu correo electrónico @alumni.uv.es.

Convocatorias de exámenes

Requisitos específicos menciones

REQUISITOS PARA CURSAR MENCIÓN EN LENGUA EXTRANJERA O EN EDUCACIÓN MUSICAL

Tendrán que acreditar, antes de la matrícula de 3.º curso:

  • Lengua extranjera inglés: para acceder a la mención de especialista en Lengua Extranjera, hay que acreditar un nivel de lengua extranjera inglés equivalente al nivel B2 del MCERL. Tabla equivalencias
  • Educación musical: para acceder a la mención de especialista en Educación Musical, hay que acreditar un nivel de conocimientos musicales equivalente al grado mediano de las enseñanzas de música oficiales o superar la correspondiente prueba de nivel para el acceso (habitualmente el mes de mayo).

A través de a través de www.uv.es/eregistre, dirigido a la Facultat de Magisteri, grupo “Presentación requisitos lingüísticos”

Segunda titulación y segunda mención

Cursar ambos grados de Magisterio en la UV o cursar una segunda mención en Primaria

Si ya eras graduado/a en Magisterio Infantil o Primaria por la UV

Acceso: Tienes que ser admitido/a en el segundo grado que quieras cursar, para lo cual tendrás que realizar preinscripción y puedes solicitar tanto el contingente de titulados/das, como el contingente general.

Matrícula: El primer año, únicamente te puedes matricular de las asignaturas no reconocidas de 1.º, 2.º y 3.er curso, hasta un máximo de 72 créditos, tal como establece la normativa de matrícula.

Si la segunda titulación es Primaria, la mención dependerá de las vacantes libres en el momento de la matrícula de las asignaturas de la mención.

Reconocimiento de créditos: Respecto al tema de reconocimientos se reconocen todas las asignaturas comunes (con el mismo código), más las que puedes ver en la tabla de antecedentes.

Cursar ambos grados a la vez

Acceso: Para cursar simultáneamente dos grados, en la Facultat de Magisteri, es necesario estar el primer año matriculado/a en una titulación. Recuerda que solo se puede ser admitido/a en una titulación por curso.

Posteriormente, en otro curso escolar, hacer nuevamente preinscripción y una vez admitido/a ya puedes matricularte en la segunda titulación.

Matrícula. Límites:

  • Ten en cuenta el número mínimo y máximo de créditos a matricular por titulación.
  • Tan solo se puede optar a beca en la titulación principal.
  • No se pueden realizar las prácticas de 4º curso y el TFG, de ambas titulaciones, en el mismo curso escolar.

Si únicamente quedaron para superar las prácticas y TFG, de una de las titulaciones, se podría solicitar el adelanto de las prácticas y TFG a primer cuatrimestre y acabar a mitad de curso.

Cursar segundas menciones

La opción de cursar una segunda mención del grado de Maestro/a en Educación Primaria, tan solo se ofrece a graduados/as en Primaria por la Universitat de València.

En caso de haber oferta de plazas de segundas menciones, se publicarán el mes de diciembre en la página web de la Facultat de Magisteri.

En la segunda mención se cursan las asignaturas de tercero en el segundo cuatrimestre del curso en que se solicita y las de cuarto (incluyente prácticas) en el primer cuatrimestre del siguiente curso.